Maki ora por la paz

*- Obispo une su rezo por Tamaulipas *- Alcalde electo, en cadena de oración *- Diputados solicitan refuerzo federal *- ¡Por fin!, atienden violencia de género

3952
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA y su hijo, el alcalde electo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, unieron sus plegarias a las del Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, por la paz y la tranquilidad de Reynosa.

«Es importante que recuperemos la paz, tenemos que hacer todo el esfuerzo», dijo la Alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ, al agradecer la misa presidida por el Obispo LIRA RUGARCÍA.

Tras el evento celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en favor de la paz, la Presidente Municipal refirió que la Fiscalía General de la República tiene en sus manos el caso reciente en que ciudadanos fueron asesinados y se espera que detengan a los culpables.

“Que volvamos a la tranquilidad que se ha tenido antes, -expresó-, para recuperar la paz que la ciudad necesita”, y añadió que sus únicas relaciones son con gente honesta que quiere hacer el bien por la ciudad y algunas publicaciones en que se le menciona son absolutamente falsas.

«Hay que desmentirlo y seguir trabajando por la ciudad hasta el último día de este mandato, porque es importante hacer una entrega recepción transparente, buena, donde no se desaparezcan los papeles como cuando yo llegué», aseguró.

«La gente sabe deslindar, hay que tener mucho cuidado en las redes sociales donde difaman y tratan de desacreditar, pero por supuesto estamos muy tranquilos».

En referencia al cierre de turnos en maquiladoras dijo que en algunas es por baja producción y otras por falta de disponibilidad de transporte.

La Alcaldesa dijo esperar que las fuerzas federales puedan mantener la paz en la ciudad para seguir avanzando y que los ciudadanos estén pendientes de la situación veraz y ajenos de los rumores.

 

CONGRESO PIDE CIERRE DE

FILAS A FUERZAS FEDERALES
A su vez y luego de los lamentables actos terroristas que cobraron la vida de personas inocentes en Reynosa, el Diputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional MON MARÓN MANZUR, hizo un llamado a las fuerzas armadas federales para cerrar filas con la policía estatal y trabajar por la seguridad de las familias reynosenses y tamaulipecas.
“No abandonen a los ciudadanos, todos estamos llamados a cerrar filas antes que las amenazas suban de nivel y lleven a una desgracia mayor al estado, es momento de trabajar juntos por la seguridad de las y los tamaulipecos”, expresó en la tribuna legislativa.
Puntualizó que los tamaulipecos no quieren regresar a esos momentos de inseguridad donde imperaba el miedo e intranquilidad, lo que queremos es paz para nuestras familias y seres queridos, por eso requerimos que nuestras fuerzas armadas federales trabajen equipo con la policía estatal”.
MON MARÓN lamentó el triste acto de terrorismo vivido en Reynosa, “El cual nos duele a todos en el alma y es algo que no puede seguir sucediendo en Tamaulipas”, donde aseguró los únicos que reaccionaron a estos ataques fueron la policía estatal.

 

ALERTA EN MATAMOROS POR

SEMÁFORO ROJO EN COVID 19

Mientras que en Matamoros, la Secretaría de Salud Estatal clasificó a Tamaulipas en semáforo naranja, sin embargo determinó que Matamoros, a partir de hoy, se encuentra en semáforo rojo debido al incremento en los contagios de COVID-19 que se han presentado en los últimos días.

Por este motivo, el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para redoblar el esfuerzo en las medidas de seguridad sanitaria, respetando el uso del cubre bocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y evitar asistir a reuniones con aglomeraciones.

La secretaria de Salud Municipal explicó que en esta frontera se ha presentado un aumento del 30 por ciento en el número de contagios, esto, comparado con la semana comprendida del 13 de junio al 19 de junio, al registrarse 288 casos activos.

“Es importante seguir cuidándonos, aplicando los protocolos de salud, la sana distancia, lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial, quedarse el mayor tiempo posible en casa, así como también desinfectar las áreas de uso común”, afirmó.

La funcionaria municipal también destacó la importancia de que, en los centros comerciales, restaurantes, transporte público y todo tipo de comercios continúen reforzando los filtros sanitarios para frenar los casos de COVID-19 en esta frontera.

Mencionó que algunos empleados municipales de áreas como Desarrollo Urbano y Ecología, Bienestar Social y Espacios Públicos han presentado síntomas relacionados con el COVID-19; en este caso los trabajadores fueron enviados a su domicilio para su resguardo y actualmente se encuentran bajo supervisión y tratamiento médico.

 

ALCALDE SUPERVISA

REPARACIÓN DE PUENTE

Mientras que, en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, supervisó los trabajos de reparación que se realizan en la desviación del puente de la González y el socavón ubicado en la misma calle esquina con América.

JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas, informó al alcalde que la reparación en el Puente de la González quedará lista a más tardar el miércoles 30 de junio.

“Está el personal con la maquinaria trabajando para dar mantenimiento a las juntas de calzada, hay una que es la más dañada y otras cuatro que de una vez aprovecharemos para arreglarlas, esperemos que para el martes o miércoles de la próxima semana ya se pueda circular”, indicó el edil.

Se tiene previsto que Obras Públicas termine de colar las juntas el lunes y habrá que esperar dos días de fraguado para que seque el cemento, si el clima lo permite.

Otro de los puntos que visitó SANMIGUEL CANTÚ, fue el socavón que se formó en González y América, donde constató el avance de la obra.

El presidente ARTURO SANMIGUEL pidió comprensión a la ciudadanía por las obras que se realizan en estos puntos y tomen vías alternas, pues lo importante es que circulen con seguridad una vez que terminen los trabajos.

 

INAUGURA CHUCHO DOS NUEVAS

VIALIDADES EN LA ZONA NORTE

De otro lado, deje decirle que en Tampico, una inversión de más de tres millones y medio de pesos fue destinada a la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de las calles Manuel Ávila Camacho y Privada Juárez de la colonia Magdaleno Aguilar.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER acompañado de la Diputada federal electa ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y miembros de su cuerpo edilicio, inauguró este jueves ambas vialidades, ampliando con ello la conectividad de la zona norte y mejorando las condiciones de vida de cientos de familias que por décadas transitaron por calles en pésimo estado.

«Seguimos entregando obras de beneficio colectivo a la ciudadanía y en esta ocasión nos encontramos en la colonia Magdaleno Aguilar entregando la pavimentación de estas dos vialidades con las que ampliaremos la movilidad de la zona norte, pero sobretodo, mejoraremos significativamente la calidad de vida de cientos de familias que aquí residen», expresó.

CHUCHO NADER apuntó que uno de los ejes sustantivos de su administración ha sido la modernización de la red vial en todo el municipio y recordó que a dos años y medio de trabajo, se han pavimentado más de 430 calles en los diferentes sectores de la ciudad.

 

REFORMAS CAUSAN

PRURITO POLÍTICO

Por cierto, ya de salida, la LXIV Legislatura estatal aprobó una serie de preceptos constitucionales que provocaron prurito en partidos políticos, que reprueban que los legisladores actuales intenten crear condiciones de excepción, como es el caso de las reformas a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades “para perfeccionar el sistema de responsabilidades públicas del ámbito estatal, respecto al procedimiento de declaración de procedencia de servidores públicos del Estado”, cuya competencia le corresponde al Congreso del Estado por disposición del Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dotarlo de mayor claridad y certeza jurídica en su desarrollo y conclusión, para evitar interpretaciones erróneas y confusiones en su ejecución.

De igual  forma, se aprobaron reformas a la Constitución y a la ley interna del Congreso para que la presidencia y suplencia de la Mesa Directiva de cada periodo ordinario sea rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios, lo que permitirá a las distintas fuerzas políticas participar en la conducción de las sesiones del pleno, siendo esto un gran avance hacia la pluralidad y representación de las diferentes ideologías que convergen dentro del Poder Legislativo, lo que genera un quehacer parlamentario más incluyente.

Al mismo tiempo, dictámenes relativo a brindar la posibilidad a los Ayuntamientos de la entidad para que participen en las reformas a la Constitución local que apruebe el Congreso Local, de tal forma que para que estas puedan aplicarse deberán estar avaladas por la mayoría de los municipios, fortaleciendo de esta forma la participación política y territorial en el Estado respecto a las modificaciones a nuestra Constitución, por lo que se trata  de una acción incluyente mediante la cual se tomará en cuenta a la representación social de las distintas regiones de Tamaulipas para dicho propósito.

 

FISCALÍA ESPECIAL PARA

LA ATENCIÓN DE FEMINICIDIOS

Por cierto, en reunión de Comisiones, el Congreso local desahogó alrededor de 30 asuntos de los que destacan importantes acciones como las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, destacando la creación de una Fiscalía Especial para la atención de feminicidios.

La acción legislativa promovida por las Diputadas de las diferentes fuerzas políticas, establece en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la creación de Fiscalías Especiales sobre feminicidios, violencia sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, trata de personas o que impliquen violaciones a derechos humanos.

En especial de los pueblos y las comunidades indígenas, de las niñas, niños, adolescentes y personas migrantes, además que la Comisaría General de Investigación tenga como función el crear la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

De estas modificaciones avaladas en la Comisión de Estudios Legislativos y Justicia, destacan las que armonizan la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con la Ley General, en cuanto a la definición de violencia política contra las mujeres, así como las conductas mediante las cuales esta puede expresarse.

Asimismo, se modificó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en aras de que se atiendan cuestiones de lenguaje incluyente y se actualice el abuso de funciones cuando un servidor o servidora públicos realice por sí o a través de un tercero, alguna de las conductas relativas a la violencia política en contra de las mujeres.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS DE

DELITOS SEXUALES EN MENORES

Por cierto, el Pleno aprobó exhortar a los 43 Ayuntamientos del estado para que con base en sus facultades y atribuciones constitucionales y legales,  realicen acciones con el fin de prevenir la comisión de delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes.

Con este Punto de Acuerdo les solicitan implementar campañas en internet y plataformas tecnológicas que incentiven la denuncia de estos delitos y de esta forma, evitar que más personas puedan ser víctimas de los mismos.

“Es importante hacer notar que el abuso sexual es una forma de violencia que se dirige a niñas, niños y adolescentes como una manera de maltrato infantil y adolescente”, expresó.

 

LIDER DEL CONGRESO RECONOCE

FUERZA POLICIACA DEL ESTADO

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas externó su reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, así como al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), porque han desplegado diversas acciones operativas y de inteligencia, a fin de que los arteros hechos de Reynosa, en los que hubo pérdidas de vidas inocentes el pasado fin de semana, no queden impunes.

La captura de varios presuntos criminales involucrados y la búsqueda de otros más, dan cuenta de este compromiso institucional, además de la ampliación de capacidades logísticas e instrumentos tecnológicos con los cuales en los últimos años la seguridad ha recobrado gradualmente mayores espacios en todos los puntos del estado de Tamaulipas.

El legislador local ha manifestado que nuestra entidad federativa no será territorio para la complicidad criminal.

El Congreso del Estado de Tamaulipas seguirá colaborando con los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado, en el marco de su autonomía constitucional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y que las conductas criminales reciban sanción ejemplar.

 

“NI DE MORENA SON”, DICE LETICIA

SÁNCHEZ A NUEVOS LEGISLADORES

Y de pilón, como ya es costumbre: los diputados de Morena “calentaron” la tribuna legislativa, esta vez el ajonjolí de todos los moles, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, expresó que seguirá defendiendo a los tamaulipecos, ya que ellos la han elegido nuevamente para representarlos “Sin comprar un solo voto, sin repartir ninguna despensa”, no como los nuevos integrantes de su partido  en la siguiente Legislatura que sí compraron votos  y que “Ni de Morena son”.

A los compañeros de su bancada les refutó que nunca han recibido el respaldo del Gobierno Federal: “Salí golpeada, con hernias de disco, fosa nasal desviada y el propio partido no ha sido capaz de hablarme”, denunció.

Precisó que estando MARIO DELGADO, no ha sido capaz de hacerlo, de llamarla y preguntar qué le sucedió: “Solo le levanto la mano a los que ni de morena son”, agregó la diputada matamorense.

SÁNCHEZ GUILLERMO manifestó que muchos compraron candidaturas, lo cual desde lo federal se sabe y respalda, pero prefieren eso que reconocer el trabajo de quienes como su compañero RIGO RAMOS trabajaron en favor del partido y de los tamaulipecos.

¡Úchale!

 

UAT: EGRESAN ESTUDIANTES

DE LICENCIATURA Y POSGRADO

Por último, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la ceremonia virtual de graduación de los 55 alumnos de licenciatura pertenecientes a la generación 2017-2021 y de los 18 estudiantes de maestría generación 2019-2021 de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En la ceremonia realizada en el auditorio de esta unidad académica y transmitida por Facebook, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo llegar, por medio de un video, su mensaje de felicitación a los graduados de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología y Nutrición, así como de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, quienes culminaron sus estudios adaptándose durante los últimos ciclos a la modalidad a distancia.

En su mensaje, el Rector reconoció a los estudiantes su capacidad para adecuarse rápidamente a las condiciones de la virtualidad y continuar su formación, así como a sus profesores, que se prepararon también para poder ofrecerles la educación a distancia, ante los retos planteados por la pandemia de COVID-19.

También expresó sus deseos de éxito como actual Directora de esta institución a la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, quien continúa el legado del Mtro. CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO para mantener en alto el nombre de la máxima casa de estudios y de esta unidad académica.

En su oportunidad, la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ felicitó a los graduados y a sus familiares por esta fecha tan importante, en que la Universidad concluye una vez más la misión de entregar una generación de profesionistas altamente preparados y capacitados.

“Siéntase satisfecho —le dijo al Rector— de responder a su mayor compromiso, responsabilidad y tarea como máxima autoridad de la UAT: velar por que sus alumnos reciban la mejor formación humana y profesional; velar por que, ya instalados en el campo laboral, sean seres humanos útiles a su sociedad, plenos y satisfechos en lo individual”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí