Cambios y ‘enroques’

*- A Reynosa, Equipo de Carlos Peña *- Carmen Lilia y Gattás, cambio total *- Mario, ‘Chucho’ y Adrián, ratificación *- Preparan acto de Entrega-recepción

3569
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El 2018, cuando Reynosa refrendó su confianza en MAKI ORTÍZ al reelegirla con 150 mil votos, equivalente al 52.57 por ciento de la votación global –229 mil 967 sufragios–, la alcaldesa de la ciudad reconoció que el sufragio consecutivo a su mandato cubría también a su Equipo de trabajo.

Y muchos de los colaboradores de la presidenta municipal de Reynosa fueron ratificados en sus cargos.

En 2021, la elección de CARLOS PEÑA ORTÍZ no fue propiamente una segunda reelección de MAKI, pero la impecable organización de su campaña; su ritmo y sus tiempos, su discurso, su disciplina; su energía y su empuje social, en perfecta sincronía con sus compañeros y compañeras de fórmula, hizo sentir la reconocible presencia de la alcaldesa.

Así, aunque en la campaña de CARLOS no hubo protagonismos ni reflectores exclusivos para nadie, es un hecho que la Coordinación general, a cargo del ex onceavo regidor del Ayuntamiento, ELIACIB LEIJA GARZA, tendrá su recompensa.

Otro personaje que no asomó a los flashes de la prensa, pero jugó un papel decisivo y determinante en las negociaciones por la candidatura y el éxito de la campaña, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, tiene espacio ganado en la próxima Administración municipal.

¿Dónde lo ubica usted?… en cualquier lugar donde no se vea, pero cuya mano se perciba en el quehacer cotidiano de la Administración municipal 2021-2024.

Lo que no ocurrirá con el ex poderosísimo Secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, quien hoy ve con escepticismo e incertidumbre su futuro político, después de haber jugado un papel decisivo y determinante en el gobierno de MAKI.

Funcionarias y funcionarios de la Administración municipal como ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien ha manejado con discreción y mucha eficacia las finanzas de la Administración, podría repetir con CARLOS. Junto con todo su Equipo en Tesorería, por supuesto; lo mismo LEONEL CANTÚ ROBLES, ÁLVARO GARZA SALINAS y el Contralor municipal ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA, que se desempeñan con entrega, lealtad y eficacia.

Por supuesto que ALEJANDRO GARCÍA LUNA y JONATHAN TREVIÑO, tendrán sitios reservados en el futuro gobierno… y nadie duda que el muy valioso y evolutivo ERICK STANFORD ya tenga su espacio.

… Pero otros lo visualizan haciendo campaña estatal.

Y en el IRCA, nadie duda que el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ tiene ganada su ratificación en el cargo, no solo por el impulso que le ha impreso a la cultura popular fronteriza y el crecimiento material de los edificios del Instituto, sino porque a través de su trabajo al frente del IRCA, Reynosa ha recuperado su propia identidad, “traspapelada” por el influjo transfronterizo.

De este modo, el objetivo de promover, difundir, fomentar y preservar toda actividad cultural en Reynosa, se han convertido en asignaturas cumplidas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), y se alcanzaron con las clases y talleres gratuitos en donde los alumnos aprenden alguna de las cinco disciplinas artísticas.

«Nosotros tenemos la oportunidad de brindar clases en materia de música, literatura, danza, teatro y artes plásticas», precisa en sus mensajes el muy activo y cumplidor Director del IRCA, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ.

 

A COMAPA, UN

TÉCNICO NO UN POLÍTICO

Dada la sólida formación académica del alcalde electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, es un hecho que para COMAPA propondrá un técnico que responda con creces a las altas expectativas que reclama esa empresa paramunicipal, tan ninguneada en el pasado reciente al designar a politicastros como Gerentes, dando al traste con un servicio tan elemental pero tan importante para el mantenimiento de una ciudad como Reynosa, con el más alto crecimiento demográfico de la entidad y con tanta empresa maquiladora que reclama millones de litros de agua diariamente.

Y claro, hay que cuidarle las manos a quienes tienen a su cargo las Gerencias, como la de Altos Consumos, pues no pocos ex titulares de esa área se enriquecieron “vendiendo” agua sin facturación, por lo que debe nominarse cuidadosamente al Gerente Comercial, de preferencia, como dice LÓPEZ OBRADOR, hay que nombrar a una mujer, porque las féminas son más difíciles de corromper.

Y bueno, aquí queda pendiente la tarea de limpiar de corrupción el organismo encargado del sistema del agua, pero, sobretodo, ver si se interpone querella penal por los desvíos por más de 300 millones de pesos encontrados en la anterior administración.

Sobre todo, por el mantenimiento de la plantilla de trabajadores fantasma que significaron una sangría mensual de un millón de pesos al organismo del agua.

 

DIF, COMO LA

PALMA DE SU MANO

En lo que respecta al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, lo mismo que el CRI, áreas cuya responsabilidad estuvieron en manos del Alcalde electo, quizá se den solo cambios cosméticos, para dejar íntegro el engranaje administrativo y burocrático que hacen posible que los apoyos a las clases más vulnerables lleguen completos y oportunamente.

Lo mismo podría ocurrir en el resto de las áreas que dependen del DIF y que atienden a los adultos mayores, colonias vulnerables, etcétera.

 

RATIFICAN EN MATAMOROS,

TAMPICO y MADERO

En Matamoros, Tampico y Madero, los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, JESÚS “CHUCHO” NADER NASRALLAH y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, se aprestan a ratificar a sus Equipos municipales, aunque aplicarán “enroques” en posiciones claves de sus gobiernos.

La reelección de los presidentes municipales de esas ciudades clave de Tamaulipas, provocará muchas ratificaciones, aunque la reactivación de la refinería de Madero; el equipamiento del puerto en Matamoros y la multimillonaria inversión en la Laguna del Carpintero, en Tampico, inducirán cambios en cargos importantes vinculados con las actividades de energía, mercado marítimo y turismo, respectivamente.

Los cambios se verán, antes de que concluya el 2021.

 

CAMIBIOS RADICALES EN

LAREDO, VICTORIA Y ALTAMIRA

Entretanto, después del 1º de octubre se esperan cambios radicales en las Administraciones municipales de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira, que de estar gobernados por el PAN, cambian a Morena.

En efecto, las Administraciones municipales que presiden en Nuevo Laredo ARTURO SANMIGUEL; MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, en ciudad Victoria y ALMA LAURA AMPARAN, en Altamira, entregarán a los candidatos ganadores de Morena, CARMEN LILIA CANTÚROSAS; ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y EDUARDO GATTÁS, quienes renovarán radicalmente su estructura municipal, para dar cabida a quienes participaron directamente en sus campañas.

Así, en esos municipios la ceremonia de Entrega-recepción será más rigurosa, no exenta de actas de inconformidad que pudieran levantar ruido mediático, con miras al 2022.

CARMEN LILIA, ARMANDO y LALO GATTÁS abrirán espacios en las estructuras administrativas de sus gobiernos municipales, para albergar a quienes se convirtieron en piezas claves de sus campañas y victorias, a efecto de empezar a convertir en realidad sus postulados de campaña.

… Y preparar lo que será la inminente campaña por la gubernatura Tamaulipas 2022.

 

LLAMA REYNOSA A CUMPLIR

MEDIDAS ANTI COVID-19

En Reynosa, por cierto, en seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud, la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hace un exhorto a la población para continuar con la práctica de las medidas sanitarias contra la enfermedad COVID-19.

La Alcaldesa recordó en su llamado a la comunidad, que las medidas para disminuir la probabilidad de contagio o la intensidad del mismo, son utilizar cubrebocas, lavado detallado de manos y sana distancia, además de evitar las concentraciones públicas.

Otro detalle de gran importancia es el cumplimiento de las indicaciones de comercios y centros de trabajo, donde debe utilizarse el gel antibacterial y las mascarillas o cubrebocas, además de pasar por el tapete desinfectante de calzado al ingresar.

Las principales ciudades del estado tienen una alta demanda hospitalaria y los fallecimientos por COVID-19 se han incrementado, por lo cual los ciudadanos pueden colaborar al control y la baja de estadísticas de contagio practicando las medidas sanitarias vigentes.

 

DESAZOLVAN PLUVIALES

A propósito de Reynosa, a nombre del Gobierno Municipal, la Alcaldesa Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó al Coordinador General de Servicios Públicos Primarios, a agilizar las actividades de limpieza y desazolve de pluviales, por la presente temporada de huracanes.

Con estas instrucciones, el Jefe de la dependencia municipal, ÁLVARO GARZA SALINAS, reforzó las acciones ordenadas por la Presidente Municipal y las cuadrillas de la Dirección de Limpieza desmontaron un área pública de la colonia Unidos Podemos.

Las jornadas de desazolve desarrolladas por personal de Servicios Primarios fueron aplicadas en las alcantarillas del Libramiento Echeverría en la Zona Centro y colonia Chapultepec, además de constatar el Sifón del bulevar Espuela, como apto para el paso del agua, entre otras.

 

$108 MDP A PASEO DE LAS

AMÉRICAS, EN MATAMOROS

De otro lado, le comparto que por gestiones del Presidente Municipal de Matamoros, finalmente se concretó el proyecto de la avenida Las Américas, al autorizar el Gobierno Federal un presupuesto de 108 millones de pesos para aplicar en diversas acciones enfocadas a detonar el turismo, como parte de un plan binacional entre esta frontera y Brownsville, Texas.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología informó que el Alcalde gestionó los recursos en la ciudad de México, esto, tras 20 años de que otras administraciones también habían impulsado el proyecto, sin resultados positivos.

El funcionario municipal explicó que ese proyecto hoy es una realidad y los trabajos iniciarán en el mes de julio, luego de que el Gobierno de México licitó el proyecto, del cual resultaron ganadoras dos empresas que serán responsables de ejecutar las obras.

Indicó que el Gobierno de Matamoros mantiene una estrecha comunicación con la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien informó que será el próximo mes cuando se pongan en marcha los trabajos.

Este es un proyecto binacional donde intervienen las autoridades americanas; se contará con una ciclo vía que conectará a Matamoros con Brownsville, Texas; también se contempla la construcción de un puente vehicular sobre la laguneta de la Junta de Aguas y Drenaje, entre otros trabajos explicó.

 

NUEVO LAREDO MANTIENE

LAS MORGUES MÓVILES

En otro tema, el gobierno municipal da mantenimiento constante a las dos morgues móviles que puso a disposición del Hospital General e ISSSTE, para el depósito de personas que fallecieron de Covid-19.

También se recarga el combustible que usan esas morgues, las que seguirán al servicio de los hospitales hasta que lo consideren necesario, informó el director de Gobierno, ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar con los hospitales porque esto es para prevenir problemas mayores, siguen en servicio, ya no están tan saturadas como cuando tuvimos la problemática hace 6 meses, se siguen utilizando y se les da mantenimiento y carga de combustible”, indicó.

GARCÍA CAPISTRÁN recordó que en el inicio de la pandemia, el Municipio puso a disposición de los hospitales estas dos morgues móviles de 53 pies de largo y con capacidad para 38 cuerpos cada una, debido a la falta de espacio por el incremento que se dio en los decesos y la saturación del Centro de Cremación.

“Esto generó un problema muy serio por la acumulación de cuerpos, por lo que el Municipio puso a disposición de los hospitales estas dos morgues móviles basadas en un modelo utilizado en Estados Unidos para tener los cuerpos en espera de su último destino, ya sea la inhumación o cremación”, explicó.

 

ADVIERTE CHUCHO: “TAMPICO

SEGUIRÁ SONANDO”

De otro lado, deje compartirle que alrededor de cinco millones de pesos destinó el Ayuntamiento de Tampico en la adquisición de un nuevo camión recolector de basura, dos camionetas de 3.5 toneladas de carga y 50 nuevas desbrozadoras que serán incorporados a las tareas de limpieza y aseo urbano de la ciudad.

En una breve ceremonia, efectuada en la plaza «el Charro», el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico; del Diputado local MON MARÓN y miembros del Cabildo, aseguró que este nuevo equipo motriz y herramientas de trabajo contribuirán a la consolidación de los programas de limpieza,  mejoramiento urbano y recuperación de los espacios públicos que lleva a cabo la administración municipal.

«Venimos a fortalecer aún más el área de servicios públicos con la entrega de este camión recolector de basura, dos camionetas de redilas; y medio centenar de desbrozadoras que nos permitirán seguir avanzando en el mejoramiento urbano de la ciudad, y seguir colocando a Tampico como el municipio más limpio del Estado y el país», dijo.

CHUCHO NADER reconoció la dedicación y constancia de los trabajadores del área de Servicios Públicos que desde el inicio de su gestión, han redoblado sus esfuerzos para mantener limpia la ciudad, por lo que resaltó, que su gobierno continuará incorporando material y equipo para facilitarles la ardua labor que desarrollan cada día.

 

CAEN OTROS 8 INVOLUCRADOS

EN LA MASACRE DE REYNOSA

Otras 8 personas con probable participación intelectual y/o material en los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Reynosa, el pasado 19 de junio, fueron capturados por elementos de las fuerzas especiales del gobierno estatal.

Con ello suman, al momento 13 detenidos con relación a los homicidios cometidos en Reynosa.

Entre los recientemente detenidos están Iván Alejandro “N” y/o Jorge Iván “N” alias “La Vaca”, a quien se le identifica como “jefe de plaza” de la organización criminal denominada Cartel del Golfo en la Ciudad de Río Bravo, señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien además tiene orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarse un objetivo prioritario.

En la detención también se aseguraron 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder; más de 3,900 cartuchos útiles de diversos calibres; 80 cargadores; 8 chalecos balísticos; 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana.

Las 8 personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público.

 

UAT: RECTOR PRESIDE

GRADUACIÓN EN ARQUITECTURA

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Tampico, entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de las licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Habitabilidad, Diseño Gráfico, y Diseño Gráfico y Animación Digital; esta última, parte de la oferta de carreras en línea.

La ceremonia se desarrolló de manera virtual con la presencia del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); quien, por video, felicitó a los graduados, al Director del plantel, Dr. GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ, al profesorado y al personal administrativo por el esfuerzo realizado a lo largo de esta trayectoria académica que hoy se completa exitosamente.

“Con la experiencia adquirida en las aulas, y ahora estudiando en condiciones difíciles por la pandemia que nos afecta —dijo el Rector—, reconocemos que han adquirido nuevos valores, como el aprendizaje a distancia y el trabajo en equipo”.

Por su parte, el Director de la FADU, Dr. GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ, al felicitar a los graduados los exhortó a dar lo mejor de sí en su futura vida profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí