«CUMEX Y UAT: VISIÓN Y NUEVA HISTORIA»

2335
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) es un organismo autónomo que aglutina a las 32 universidades públicas estatales del país, que a partir del 11 de junio es presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing.José Andrés Suárez Fernández, a continuación daremos un repaso de la elección, visión, objetivos, principios básicos y la nueva historia del CUMex bajo la dirección del Rector UAT.

ELECCIÓN DEL RECTOR DE LA UAT:

El Rector de la UAT fue electo Presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para el período 2021-2023. El organismo nacional es un espacio común para la educación superior de buena calidad, integrado por 32 instituciones universitarias de todo el país que reúnen indicadores de alta capacidad académica.

El Rector de la UAT fue electo de manera unánime por rectores y representantes de las instituciones afiliadas durante la Primera Sesión Extraordinaria 2021 del CUMex, realizada en forma presencial y virtual en la sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La directiva del Consejo de Rectores del Consorcio para el período 2021-2023 está conformada también por el doctor Dante Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como Vicepresidente; y el doctor Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el cargo de Comisario.

INDICADORES CUMex: Cabe destacar que el CUMex reúne a las universidades que cuentan con altos índices de egreso y tasas de empleo superiores al 77%, con sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo.

PRINCIPIOS BÁSICOS tienen la siguiente misión y visión:

Misión: Construir una sólida Alianza de Calidad por la Educación Superior. Para este fin, cuenta con el respaldo de un grupo de expertos en siete áreas del conocimiento y un Consejo Consultivo integrado por distinguidas personalidades del ámbito profesional y académico.

Visión: Las instituciones que participamos en el CUMex compartimos como futuro la visión
de un espacio común de educación superior de buena calidad,
flexible y socialmente pertinente a los grandes problemas de México y
frente a los retos que nos imponen la globalización y la sociedad del conocimiento en el siglo XXI.

OBJETIVOS:

  1. Fortalecer el CUMex como el espacio por excelencia de convergencia y ambiente catalizador para el mejoramiento de las políticas institucionales y nuevas formas de gestión colaborativa, en el marco de la consolidación de la calidad de la educación superior en México.
  2. Ser referente de la buena calidad de los programas educativos del nivel superior que se ofrecen en México y en el mundo.
  3. Consolidar la visibilidad del CUMex en el contexto regional, nacional e internacional, participando en las políticas públicas sobre educación superior.
  4. Contribuir al fortalecimiento de la calidad en la educación superior al interior de las IES miembros del CUMex.
  5. Establecer la internacionalización como eje transversal de las diversas funciones de las IES, que coadyuve a la consolidación de la calidad educativa.
  6. Fomentar la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico pertinente y la formación de recursos humanos de alto nivel, desde una visión innovadora que impulse el trabajo colegiado.
  7. Establecer mecanismos que permitan la comparabilidad y equiparabilidad entre las IES que conforman el Consorcio.

El CUMex constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con:

  1. Una alta competitividad académica
  2. Expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo, superiores al 77% de sus egresados.
  3. Vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo.
  4. Tasa de retención y eficiencia terminal generacional del CUMex, de las más altas del país.
  5. Respaldado por 329 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación.
  6. Una planta académica constituida por 6,918 profesores de tiempo completo, de los cuales el 75.68% tiene estudios de posgrado y de ellos el 23.6% con doctorado.
  7. 780 cuerpos académicos y 2,150 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

ENFOQUE ESTRATÉGICO:

  1. El CUMex desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo.
  2. Con planes de desarrollo y programas de fortalecimiento institucional que se ejecutan con base en acciones operativas anuales.
  3. Utiliza el modelo de Contabilidad de Fondos para Instituciones de Educación Superior, que le da mayor transparencia al manejo de los recursos asignados.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

Arquitectura, Biología, Contabilidad y Administración, Ingeniería Civil, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Medicina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí