Morena acusa que INE obstaculiza consulta contra expresidentes

858

Agencias.- Morena acusó este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la realización de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México que se prevé celebrar el próximo 1 de agosto, por lo que pidió que utilice “sus tiempos oficiales” para difundirla.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el INE no está promoviendo la consulta popular, por lo que exhortó a los ciudadanos a movilizarse y salir a votar para “enjuiciar a quienes han traicionado a México”.

“Sin embargo, a la autoridad electoral no le gusta, están obstaculizando este ejercicio en lugar de promover la participación de la gente”, añadió Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo también afirmó que los expresidentes mexicanos que rechazan la consulta “tienen miedo de rendir cuentas y pagar por lo que hicieron durante sus administraciones”.

El pasado miércoles, el presidente nacional del partido aseguró que la autoridad electoral sí cuenta con los recursos suficientes para realizar dicha consulta, pero que tendrá que “apretarse el cinturón” para poder pagar los 500 millones de pesos que costará aproximadamente este ejercicio democrático.

Esto luego que Ciro Murayama, consejero del INE, que dicha institución no cuenta con un presupuesto asignado para cubrir el costo de la consulta ciudadana.

Murayama agregó que ningún organismo les dio presupuesto extra para realizar la consulta y que ésta se realizará con ahorros del propio INE y cancelación de otros proyectos de este organismo presidido por Lorenzo Córdova.

El INE advirtió también ante las autoridades correspondientes que no tenía presupuesto para llevar a cabo este ejercicio democrático, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó su argumento el pasado 9 de junio y avaló la consulta.

El 1 de agosto se realizará la consulta popular de los expresidentes con la que López Obrador pretende recabar si los electores desean investigar a sus antecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox(2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here