¿Interinato o candidatura?

-Par de dudas dejó el gobernador Cabeza de Vaca -César Augusto Verástegui desplazaría a Jesús Nader -Retener la gubernatura no será fácil para el PAN

5236
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

AL margen de los beneficios sociales, la gira de trabajo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por el municipio de Villa de Casas, el pasado viernes, dejó un par de dudas respecto al futuro político de Tamaulipas: ¿el destape de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno, es para cubrir un eventual interinato o la candidatura panista a la gubernatura en 2022?

En lo que no existe duda alguna es que, prácticamente, el mandatario estatal dio el banderazo de salida bien sea para enfrentar supuesta o real embestida del gobierno de la Cuarta Transformación vía Suprema Corte de Justicia de la Nación y Cámara de Senadores, o bien para no perder tiempo e iniciar el proceso para impedir que la ola guinda morenista domine el Poder Ejecutivo como lo hará con el Legislativo a partir de septiembre.

Es decir, la ambigüedad surgida de la prudencia de GARCÍA CABEZA DE VACA para precisar la decisión política tomada ha provocado el par de lecturas antes expuestas que colocan a VERÁSTEGUI OSTOS como gobernador interino para concluir el sexenio del actual Jefe del Ejecutivo Estatal, por un lado y, por el otro, como abanderado del PAN a su sucesión.

El primer supuesto aseguraría a CÉSAR AUGUSTO el formar parte de la historia de Tamaulipas como gobernador interino, en cambio, el segundo, lo obligaría a ganar la elección en junio del año próximo año lo cual se antoja hartamente difícil, más no imposible.

Si bien es cierto que el también conocido como “El Truco” es identificado como el operador político del sexenio y que lógicamente operaría su eventual campaña en busca de la gubernatura, también es una verdad de a kilo que su estrategia falló en el pasado proceso que costó al PAN-gobierno el control del Congreso Local y haber perdido los municipios con mayor presupuesto, densidad demográfica y, por supuesto, mayor número de electores.

La situación se le complica, luego de que en el bastión albiceleste que representa el puerto de Tampico prefieren al alcalde JESÚS NADER NASRALLAH como el abanderado de ese instituto político al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Con el agregado que, tradicionalmente, el área de influencia de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS comprende los municipios de Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, el en centro sur de la entidad, y las ciudades controladas por la columna armada “Pedro J. Méndez”, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Padilla, entre otras, pero que, en su conjunto, no superan los 20 mil votantes.

A juzgar por el avance del partido de la 4T en el territorio tamaulipeco, desde una perspectiva que pretende ser lo más objetivo posible, la situación es bastante difícil para el PAN en su afán de retener la gubernatura. Con la fiscalización del presupuesto por parte de la LXV Legislatura, no será nada fácil para el PAN-gobierno disponer de la “caja de las galletas”.

Por lo pronto, luego del movimiento en el tablero de ajedrez político albiazul en la esquina noreste del país, quedan fuera de la jugada-interinato o candidatura-además de JESÚS NADER, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la esquina contraria esperan instrucciones del alto mando morenista el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “para lo que se ofrezca”.

De los antes mencionados, de acuerdo al pre destape de MARIO DELGADO CARRILLO en Sinaloa, el legislador en la Cámara Alta y delegado morenista triunfador en aquella entidad, AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, sería la carta fuerte del partido en el poder para competir por la gubernatura tamaulipeca.

En 2022 no solo habrá relevo gubernamental en Tamaulipas; también habrá elección para gobernadores en Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango e Hidalgo. Los estados de México y Coahuila tendrán procesos similares un año más tarde.

Mientras tanto, en muy probable que en los próximos días se despeje la incógnita que defina si CÉSAR AUGUSTO será propuesto como gobernador interino o como candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca.

Por lo pronto, creció la rivalidad política entre JESÚS “Chucho” NADER y CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Honor a quien honor merece. El próximo miércoles en punto de las 9 de la mañana en las instalaciones del Club de Golf Cuernavaca, el escritor, periodista y comunicador JOSÉ ARENAS MERINO será reconocido por la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos A.C. por su aportación periodística al gremio y a la sociedad.

¡¡Enhorabuena y felicidades!!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí