Lo que junio se llevó

*- Entre escombros, surge ‘Truco’ *- Gerardo y ‘Chucho’, norte y sur *- Enrique Rivas, la otra alternativa *- ¡’Chócala’!, invita CdeV a AMLO

2635
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Desde el 23 de febrero de este año, cuando la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados iniciar proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el desenlace de la elección de junio ya estaba [pre] visto.

Los candidatos del PAN a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales hicieron lo que pudieron para ganar la elección, pero, pese a que el Estado recurrió a sus peores artes para garantizar la victoria albiazul, no les fue posible superar el efecto de la intensísima campaña de desprestigio desplegada por la 4T contra el gobierno de FRANCISCO.

Así, persuadidos de que bajo el gobierno del PAN Tamaulipas sufre uno de los peores gobiernos, la ciudadanía optó por los candidatos de Morena, los cuales ganaron los principales municipios y la mayoría en la Cámara de Diputados, pavimentando el camino hacia el 2022.

“Haiga sido como haiga sido”, FRANCISCO perdió en este trance una gran parte de su capital político –cuando no todo–, pues ahora que intenta recuperar espacios mediáticos protagonizando ruidosos “destapes”, le está sucediendo lo de la metáfora del leñador y el lobo, que cuando el labrador anunció “¡ahí viene el lobo!”, nadie le hizo caso y lo engulló el carnívoro.

Todavía no sabemos bien a bien dónde estuvo el error de cálculo que le costó a FRANCISCO todo. Más bien, nos inclinamos a suponer que al gobernador se le distorsionó la percepción de la realidad cuando enfrentó el poder total de la 4T, retando al Presidente y liderando la Alianza Federalista de Gobernadores.

Por esos tiempos, suponemos, ya FRANCISCO no veía.

Y sus pasos avanzaban al desfiladero, sin que nadie le hiciera la caridad de advertirle el peligro.

Hoy, con los escombros de junio todavía obstruyendo su horizonte, FRANCISCO otea el futuro y balbucea nombres, motes, sobrenombres: “truco”, dice; y CÉSAR se siente aludido.

Pero en el sur, CHUCHO extiende el cuello y afirma que Tampico seguirá sonando fuerte en Tamaulipas.

GERARDO calla, pero su febril actividad legislativa parece llevar la intención de ganar la candidatura.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS sigue blandiendo su posibilidad de ser el sucesor.

Hoy, a estas alturas, todavía no se hace el recuento final del desastre de junio.

 

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA

GARANTIZA SALUD DE MIGRANTES

A propósito de Reynosa, conforme al apartado de Salud del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ coordinó, este lunes 28 de junio, la brigada ‘Mi Doctor’, para prestar servicios médicos a migrantes.

El personal de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables encabezado por el Dr. TOMÁS BANDA ORTEGA, cumplió la instrucción de la Alcaldesa, asistiendo a los extranjeros del campamento de la Plaza de la República.

Esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó consultas médicas y proporcionó medicamentos a quienes padecen una enfermedad, además de ofrecer pláticas para la prevención del Dengue, y del SARS-CoV2, que provoca la COVID-19.

El Secretario de la SEDESOL, Dr. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, informó que la brigada médica dará asistencia este martes 29 a los migrantes del albergue Senda de Vida, para que durante su estancia en la ciudad, tengan una buena calidad de vida.

 

REHABILITAN

CALLE ELÍAS PIÑA

Por asociación temática, siguiendo las indicaciones que a nombre del Ayuntamiento dicta la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, continúa sin interrupción el recarpeteo de la calle Elías Piña, entre bulevar Miguel Hidalgo y calle Pekín con Calle 20.

La obra se realiza de manera simultánea en los dos sentidos de la circulación, con el objetivo de agilizar su conclusión, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas para realizar sus recorridos.

Para conseguir un acabado inmejorable, los brocales de los pozos de visita del drenaje sanitario son nivelados a la superficie en rehabilitación y a la conclusión de la obra será renovado el alumbrado público en toda la longitud del tramo en proceso de pavimentación.

 

AVANZA MATAMOROS EN

PAVIMENTO DE ACCESOS A ESCUELAS

Mientras que en Matamoros, demás de trabajar para abatir el rezago en infraestructura educativa, el Gobierno municipal también impulsa la pavimentación de accesos a las escuelas, ejemplo de ello, es la calle Manuel Ravizé, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, que beneficiará directamente a los alumnos de la  Secundaria General No. 11 “Profr. Hilario Jasso de la Cruz”

Ese acceso en proceso de construcción, beneficia a 740 alumnos que estudian en la citada secundaria, informó el director de plantel educativo, MARIO ALBERTO GUZMÁN CANCHOLA, quien agradeció al Gobierno de Matamoros las acciones que se ejecutan en apoyo de los alumnos, maestros y padres de familia.

La pavimentación de la calle Manuel Ravizé se ejecuta en el tramo de Alfonso Zurita a Venustiano Carranza, la cual, además de beneficiar a los alumnos de la citada secundaria también favorece a los estudiantes de la preparatoria “Jorge Cárdenas”.

Al respecto, el Presidente Municipal de Matamoros explicó que el trabajo que realiza esta administración está orientado a beneficiar a la colectividad, ejemplo de ello agregó, es el citado acceso que conduce a una institución educativa, pero también se convierte en un circuito vial de beneficio para los automovilistas.

 

CONCLUYEN SUBCOLECTOR

A MEDIADOS DE JULIO

De Nuevo Laredo avisan que el próximo mes se contempla que concluyan los trabajos de rehabilitación del subcolector sanitario por Perú, entre Constanza García y Justo Sierra, en las colonias Viveros, Zaragoza y San José.

El presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, supervisó la obra que registra un avance del 95% y mencionó que solicitó se agilicen los trabajos para concluir lo antes posible y evitar afectar la circulación de los vecinos del sector.

“Me urge que termine esta obra para que ya no afecte al ciudadano, ya terminaron los trabajos relacionados al subcolector, únicamente falta que se ponga la carpeta asfáltica, pueden terminarla para el 15 o 20 de julio, estaremos muy al pendiente”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.

La inversión de la obra que beneficia de manera directa a 327 habitantes e indirecta a mil 630, es de 4 millones 378 mil 905.82 pesos en 791 metros lineales de vialidad.

Los trabajos incluyen el trazo y conservación del eje de la tubería y derechos de vialidad, corte de carpeta asfáltica, remoción de carpeta, excavación mecánica, suministro e instalación de tubería de 8, 10 y 14 pulgadas de PVC, pozo de visita, suministro y colocación de manga de empotramiento.

 

SE REÚNE CHUCHO NADER

CON LEGISLADORES ELECTOS

Mientras que en Tampico, tras sostener una reunión con los Diputados locales y federal electos en la pasada contienda del domingo 6 de junio, NORA GÓMEZ, MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, respectivamente, el Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que el desarrollo municipal está ligado a la gestión que desde el Poder Legislativo estatal y federal lleven a cabo los representantes populares.

El jefe edilicio reconoció la positiva campaña de propuestas que emprendieron los ahora diputados electos, luego de recoger las principales demandas y necesidades de la población, y destacó que el municipio se verá beneficiado, pues, dijo, se trata de tres tampiqueños con experiencia en el servicio público, pero, sobre todo, con la capacidad de escuchar, atender y resolver, las peticiones prioritarias de la ciudadanía.

«Sin duda que el resultado de la pasada elección favorece mucho al presente y futuro de Tampico y la zona conurbada; estoy convencido que tanto ROSA GONZÁLEZ en la Cámara de Diputados, como MON MARÓN y NORA GÓMEZ en el Congreso local, seguirán impulsando fuertemente el desarrollo y progreso de nuestra ciudad», indicó.

Por su parte, los legisladores electos coincidieron en la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para que los grandes proyectos de transformación se continúen desarrollando en el municipio y se comprometieron a gestionar mayores recursos estatales y federales para que la ciudad se siga consolidando como el mejor destino turístico y de negocios de Tamaulipas.

CHUCHO NADER aseguró que en los próximos tres años se continuará con la ejecución de más obra pública, crecimiento económico, desarrollo turístico, promoción para la inversión y mejoramiento de la imagen urbana, a fin de que garantizar mayor seguridad, bienestar y certidumbre a las familias tampiqueñas.

 

DE BLOQUES, A BLOQUES:

REYNOSA TIENE LOS SUYOS

Vuelvo a la “polaca” par compartirle que si bien los poderosos bloques económicos del sur podrían colocarse tras las aspiraciones de CHUCHO NADER como [pre] candidato del PAN a la gubernatura del Estado, acá en el norte los capitales políticos de las familias GARZA CANTÚ y CANTÚ BARRAGÁN, podrían apuntalar la propuesta de la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ como propuesta de Morena para la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

Recuerde que en la Planilla triunfadora que encabezó CARLOS PEÑA ORTÍZ, figuran como: Primera Regidora, BERENICE CANTÚ MORENO, hija del acaudalado constructor ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, así como 3ª Regidora SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ, hermana de RIGO GARZA FAZ y sobrina de RAMIRO GARZA CANTÚ, quienes en un momento dado podrían hacer una “vaquita” para refaccionar las aspiraciones de MAKI.

Aunque, no debe usted olvidar que en Morena también buscan la candidatura el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ más los que se acumulan.

Vuelvo a junio, para mencionar que la catástrofe política también alcanzó al ex precandidato priista a diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien tenía alzada la mano para la gubernatura.

Quizá no jugará, aunque otros que no compraron boleto para esta lotería, pero quizá le peguen, son el neolaredense  RAMIRO RAMOS SALINAS y el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes en otras ocasiones, como en esta, también han alzado la mano.

Obviamente, aunque no falte quien no reconozca el altruismo político de EDGAR MELHEM, quien aceptó la dirigencia estatal del PRI pese al estado ruinoso en el que lo dejó YHALEEL ABDALA, hay que abrirle también un especio generoso dentro de la lista de aspirantes a candidatos del PRI a la gubernatura, aunque otros visualizan al revolucionario Institucional haciendo alianza con el PAN, o con Morena, para la elección del 2022.

 

¿Usted qué opina?

“¡‘CHÓCALA’!”, INVITA

CdeV A LÓPEZ OBRADOR

Por cierto, en una actitud conciliadora frente al gobierno de la Cuarta Transformación, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que “Los gobiernos federal, estatal y municipal debemos enviar un mensaje claro de que no hay, ni habrá impunidad ante quienes cometen hechos delictivos o de violencia, como el ocurrido en Reynosa el pasado 19 de junio, cuando deliberadamente se privó de la vida a ciudadanos inocentes.

“Debemos sumar acciones que contribuyan a la paz social, garantizando cero impunidad contra hechos violentos”, dijo el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en conferencia de prensa desarrollada este lunes en la capital del estado.

“Yo invito al Gobierno Federal a que juntos mandemos una señal clara de no impunidad. A que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirán titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias”.

Agregó: “De ahí mi llamado a que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad y cerremos la pinza, federación, estados y municipios, por la seguridad de los mexicanos, con el objetivo de que hechos criminales como el 19 de junio no se repitan en Reynosa ni en otras comunidades del país”.

Acompañado por el Gabinete Estatal de Seguridad Pública, el mandatario tamaulipeco condenó  nuevamente los hechos de Reynosa y reiteró su solidaridad a las familias que resultaron afectadas.

Informó sobre la reciente detención de 8 personas más, presuntamente relacionadas como autores materiales y/o intelectuales, con lo que ya suman 13 personas puestas a disposición de la autoridad, entre ellas, un alto perfil criminal que por su peligrosidad y capacidad para generar violencia, estaba considerado como un objetivo prioritario de la Fiscalía.

Reiteró su compromiso de colaborar con instancias federales y municipales para garantizar la paz, tranquilidad y Estado de Derecho en la entidad.

“También debemos reconocer que los gobiernos estatales podemos hacer mucho para mejorar la seguridad, pero un número importante de casos, como el sucedido en esta ocasión en Reynosa, comprueban que requerimos de una mayor colaboración por parte del Gobierno Federal para perseguir a delincuentes del orden federal”, expresó el gobernador.

 

CERTIFICAN ESTABLECIMIENTOS

SEGUROS CONTRA COVID-19

En otro tema, como parte de las acciones emprendidas para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha certificado a más de 130 negocios con el Distintivo Establecimiento Seguro.

“Es una estrategia innovadora, líder en México para reconocer a los propietarios de diferentes establecimientos que con responsabilidad y esfuerzo han cumplido con la normatividad para la reapertura gradual y responsable de sus negocios”  aseguró el titular de la COEPRIS, OSCAR LUIS TERÁN LARA.

Precisó que la atención a la pandemia de COVID-19 ocupa un lugar prioritario y que esta estrategia se suma a las medidas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud que dirige su titular, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Informó que a la fecha se tiene un registro de 537 establecimientos en proceso de certificación y 133 que ya han obtenido el distintivo entre restaurantes y tiendas de autoservicio, principalmente.

 

UAT TAMPICO CELEBRA

GRADUACIONES VIRTUALES

Por último, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo sendas ceremonias de entrega de cartas de pasante a las generaciones 2020-1 y 2020-2 de las carreras de Contador Público, Administración y Negocios Internacionales.

Mediante un videomensaje, el Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, felicitó a los graduados de ambas generaciones por el reto que afrontaron junto con sus profesores, pues con un gran esfuerzo, empeño y dedicación concluyeron un ciclo escolar atípico debido a la pandemia.

“Jóvenes que hoy egresan —les dijo el Rector—, lleven siempre en alto la bandera de la Universidad, de su Facultad, y ese cariño que han demostrado por esta máxima casa de estudios. Señores padres de familia, gracias por confiar en la UAT; seguro estoy de que sus hijos están preparados para enfrentar el futuro inmediato”.

En las instalaciones del plantel estuvieron el Mtro. JESÚS ARIAS GÓMEZ, Director de la FCAT; el Lic. EDICK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur; el Presidente de la Asociación de Contadores Públicos de Tampico, CÉSAR JERÓNIMO MARTÍNEZ CARRILLO; la Decana de la Facultad de Comercio de Tampico, Dra. MARÍA ISABEL DE LA GARZA RAMOS, entre otras autoridades.

El Mtro. JESÚS ARIAS GÓMEZ dijo que los graduados cuentan con los conocimientos necesarios para afrontar los retos de un mundo más complejo, pues con la experiencia adquirida en su carrera serán capaces de proponer soluciones a los nuevos escenarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí