«MOMENTO DE FORTALECER LA ECONOMÍA EN TAMAULIPAS»

2512
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La semana pasada, se dice que México tuvo un respiro al recibir mayor Inversión Extranjera Directa (IED), comparativamente con el resto del mundo.

La IED en todo 2019 fue por 34 mil millones de dólares, en 2020 bajó a 29 mil, es decir esta bajó en 5 mil millones de dólares (menos 14.7%) para México entre 2019- 2020.

Sin embargo, en todo el mundo bajó la IED cerca del 34% mientras que en México en  solo 14.7%, por ello, México entró al grupo de los 10 países que recibieron mayor inversión. Es decir, cayó la IED pero México pasó del lugar 14° al 9° de más recepción. Esta es la buena noticia, o sea ganamos perdiendo inversión.

La Inversión IED en México cayó 29% en el primer trimestre de 2021, aseguró el Banco de México en un reporte, en el que precisó que la IED fue de 11 mil 864 millones de dólares frente a los 16 mil 751 millones de dólares registrados en el mismo período de 2020.

Tamaulipas en este proceso, en 2020 representó uno de los 10 estados con mayor IED. Por ello, Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa captó en 2020, atrayendo el 10% del total recibido en el país, pese a que a nivel nacional se registró una disminución del 14.7%.

Al cierre de septiembre de 2020, Tamaulipas recibió 243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras.

Más recientemente, Tamaulipas  recuperó terreno en la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre del 2021, al captar casi 400 millones de dólares por parte de compañías de otros países, cifra que representa más de la mitad de todo el total obtenido el año pasado, dio a conocer la Secretaría de Economía.

 

SECTORES CLAVES DE TAMAULIPAS:

Las principales ventajas competitivas y factores internos y externos que propician la llegada de nuevas inversiones a México, y de forma particular a Tamaulipas, tienen que ver con nuestra ubicación.

Tamaulipas es tierra de oportunidades y la ubicación que tiene es única, ya que cuenta con más de 370 kilómetros de frontera y 18 cruces internacionales, ventajas que no se ven en ninguna otra parte del país. La mitad de todos los cruces internacionales del país.

La entidad cuenta con una importante infraestructura que conecta directamente con las carreteras interestatales en EE.UU. la I-69 y la I-35; dos de las más importantes para el comercio con el vecino país. Además se tienen 4 aeropuertos internacionales, y tres puertos con carga de altura.

En materia de energía renovable, Tamaulipas es el segundo estado que tiene mayor potencial gracias al tipo de viento que registra.

Además, en Matamoros opera desde hace dos años, plantas fabricantes de aspas o palas eólicas y se producen para el mercado nacional y para el extranjero o de exportación.

En atracción de inversión para Tamaulipas, se presentan oportunidades, y a pesar de la interrupción en actividades por la pandemia, se ha estado generando la promoción y la tendencia de las nuevas inversiones las que están encaminadas a la innovación y tecnología, gracias a la mano de obra calificada de profesionistas.

En Tamaulipas existen diversas universidades que están poniendo a disposición profesionistas de alta educación, por lo que esta es una ventaja que se debe aprovechar ante las tendencias de las nuevas inversiones.

Por todo ello, es tiempo de seguir fortaleciendo a Tamaulipas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí