Preocupación mundial por ‘Lambda’, la peligrosa variante del COVID-19…más peligrosa y evade las vacunas

1281
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre una nueva mutación dentro de su lista de ‘variantes de interés’.

Se trata de lambda o C.37, detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú y clasificada «de interés» (VOI, por sus siglas en inglés) por la OMS desde el 14 de junio de 2021.

La región de Arequipa, en la sierra sur de Perú y con cerca de un millón de habitantes, estableció la semana pasada restricciones contra el avance de la pandemia ante la confirmación de un segundo caso de la variante delta, procedente de la India, y el incremento de contagios y decesos debido a la variante lambda, la primera que llegó al país andino el año pasado.

En España, se han detectado 44 casos de la variante lambda y en Europa la mutación está presente en 25 países. Según apunta la inmunóloga Adelaida Sarukhan, «lambda porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento».

La mutación Lambda ya está en al menos 29 países con una mayor predominancia en América del Sur, puesto que en Chile, el 32% de los casos en los últimos dos meses están asociados a la variante andina.

Sin embargo, la OMS aún no incluye a lambda dentro de las variantes clasificadas de «preocupación», donde sí están Alpha, cuyo origen está en Reino Unido, Beta, surgida en Sudáfrica, Gamma, de Brasil y Delta, conocida como la variante India.

¿Cuáles son los síntomas de esta variante del coronavirus?

Hasta el momento no hay un estudio detallado de la nueva cepa que surgió, en teoría, en América del Sur, sin embargo, algunos informes preliminares de médicos que la han tratado explican que es posible que haya más efectos intestinales que las variantes que ya se conocen. No obstante, no hay otros síntomas a los que ya se conocen del Covid-19, de acuerdo con Pablo Tsukayama, quien es doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí