Bloqueó UIF cuentas vinculadas a la trata de personas, por más de 147 millones de pesos

1432
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de grupos delictivos vinculados a la trata de personas, cuyo valor equivale a 147 millones 793 mil pesos, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo.

Durante la presentación del Primer Informe sobre Trata de Personas 2020-2021, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que es el primer informe latinoamericano que concentra este tipo de datos.

Asimismo, agregó que la estrategia para enganchar a las víctimas de trata ya no es el enamoramiento, sino ofertas de trabajo; ya que el desempleo aumentó a causa de la pandemia que provocó la Covid-19.

Guerrero Chiprés informó que el 11 por ciento de las carpetas de investigación que se abrieron a nivel nacional en 2019 fueron por el delito de trata; en 2020, equivalen al 8 por ciento y en lo que va del 2021 es el 6 por ciento.

En este sentido, revelaron que uno de los principales modus operandi de los delincuentes es buscar a sus víctimas en redes sociales. En 2019, al 73 por ciento de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse; al 9 por ciento al trabajo forzado; al 7 por ciento a servicios forzosos y al 2 por ciento a la mendicidad forzosa, entre otros tipos de delitos.

Mientras que en 2020, al 62 por ciento de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse; al 13 por ciento al trabajo forzado; al 12 por ciento a los servicios forzosos y al 3 por ciento a la mendicidad forzada.

 

Una llamada puede salvar a una víctima de trata

Además, agregó que la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió 2 mil 328 denuncias de trata en 2019 y en 2020 disminuyó a 2 mil 117 llamadas de los 32 estados de la república.

Al respecto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, subrayó que una llamada puede salvar una vida. Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de trata que identifiquen.

Aunado a ello, Salvador agregó que se han identificado víctimas de trata en barberías y puestos ambulantes en la calle; mientras que a nivel internacional hay mujeres que han sido llevadas a Canadá, con la promesa de trabajar como cuidadoras de menores de edad, pero la realidad es que las trasladan para explotarlas sexualmente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí