Estudio revela que vacunas Pfizer y Moderna dan dos años de protección

376

Agencias.- La protección COVID-19 proporcionada por las vacunas Moderna y Pfizer podría durar años. Así lo revela un nuevo estudio de EU, que sugiere que las personas que han recibido ambas dosis de cualquiera de las vacunas de ARNm pueden no necesitar un refuerzo durante mucho tiempo.

El estudio, ya revisado, fue publicado en la revista autorizada Nature y confirma un estudio anterior según el cual los pacientes recuperados que reciben un refuerzo con Pfizer o Moderna generan una respuesta inmune más fuerte de lo esperado.

Vacunas Pfizer y Moderna, la protección podría durar años

La investigación publicada en Nature ha demostrado que cuatro meses después de la inoculación de la primera dosis de una de las dos vacunas, los niveles de "células B del centro germinal, que permiten la generación de una inmunidad humoral robusta" siguen siendo elevados . El resultado es muy alentador porque los centros de germinación generalmente alcanzan su punto máximo una o dos semanas después de la vacunación y luego comienzan a encogerse.

En otras palabras, la protección contra Covid inducida por estas dos vacunas podría durar años, siempre que el coronavirus no evolucione demasiado de la cepa original.

Uno de los autores del estudio, el inmunólogo Ali Ellebedy citado por el New York Times, lo que se informó es ciertamente " una buena señal de cuán duradera es la inmunidad inducida por estas vacunas ".

Al mismo tiempo, los investigadores se centraron en la respuesta inmune contra tres de las variantes del coronavirus, incluida la Beta, certificando los altos niveles de anticuerpos producidos por las vacunas también en estos casos. En el estudio, sin embargo, no se analizó la respuesta a la variante Delta más reciente y fácilmente transmisible.

Sin embargo, la noticia es ciertamente alentadora después de los estudios que, en cambio, destacaron los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en hombres jóvenes.

Vacunas: "la respuesta inducida por la vacuna puede durar mucho tiempo"

Al comentar la investigación en Adnkronos Salute, el inmunólogo Mario Clerici de la Universidad de Milán y director científico de la Fundación Don Gnocchi dijo que de esta forma se confirma que " desde el punto de vista inmunológico no hay nada de peculiar en este virus ".

" La expectativa es que la respuesta inducida por la vacuna dure mucho tiempo " , dijo Clerici.

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here