Google rinde homenaje a Pedro Linares López, ‘el padre de los alebrijes’

2392
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El doodle de Google de este día 29 de junio de 2021, está dedicado a Pedro Linares López, artista mexicano conocido por su imaginación y creatividad, por el 115 aniversario de su natalicio. Él fue el creador de los alebrijes.

Los Alebrijes están basados en sueños de Linares López, un artista mexicano que se dedicaba a la cartonería y que nació el 29 de junio de 1906. Falleció en 1992.

Cada año en la Ciudad de México, se realiza un desfile de Alebrijes sobre Paseo de la Reforma, una de sus avenidas más importantes, donde artesanos exhiben sus obras monumentales y participan de un concurso organizado por el Museo de Arte Popular de México.

Pero ¿Quién fue Pedro Linares López?

Pedro Linares López (29 de junio de 1906 – 25 de enero de 1992) fue un artista mexicano nacido en Ciudad de México y creador de las figurillas de cartonería llamadas alebrijes.

Pedro Linares comenzó como un experto en fabricar judas de cartón y otras figuritas para Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos otros artistas de la Academia de San Carlos. Creó los llamados alebrijes después de enfermar a los 30 años de edad. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era ‘Alebrijes’.

Pedro dio vida a su visión y con ello nació el arte de los alebrijes. En poco tiempo fue conocido como uno de los mejores artesanos de México. Los alebrijes son muy apreciados nacional e internacionalmente. El mismo Diego Rivera decía que nadie más podía realizar las extrañas figuras que acostumbraba pedir.

La obra realizada para Rivera se muestra ahora en el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México. Pedro Linares recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares, la más alta condecoración para artesanos otorgada por el gobierno mexicano. Dos años después de recibir este premio, murió a la edad de 86 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí