Mediante convocatoria pública designaran a contralores municipales

1516
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal a fin de que la designación del titular de la Contraloría Municipal se haga mediante convocatoria pública y mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros del Cabildo.
El diputado Francisco Garza de Coss presentó la iniciativa de reforma mediante la cual se adiciona el segundo párrafo a la fracción IX del artículo 49 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
Segundo párrafo. En lo que se refiere a la designación de la Contralora o Contralor Municipal, deberá hacerse mediante convocatoria pública; y con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento presentes en la sesión
En la exposición de motivos de la iniciativa explica que hacer la designación mediante convocatoria pública tiene por objeto, que los Contralores Municipales puedan desempeñar libremente y sin presión del Presidente Municipal, la correcta aplicación de los recursos públicos, así como vigilar, el buen desempeño de todos los servidores públicos que conforman la administración municipal.
Lo anterior, con la finalidad de armonizar el Código Municipal,  con los Ordenamientos Jurídicos del Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales señalan, que los Titulares de los Órganos Internos de Control, de los Organismos Públicos Autónomos, deberán ser designados por medio de una convocatoria pública, la cual, debe ser emitida en tiempo y forma por el Congreso del Estado.
Entre otras cosas, la exposición de motivos contiene que el nombramiento de Contralora o Contralor Municipal, debe ser por medio de una convocatoria pública, en la cual deben participar todas las personas que reúnan el perfil para tales efectos, toda vez que, dicha dependencia, tiene la obligación de mantener informada a la sociedad con relación a las actividades que realizan todos los servidores públicos del Municipio, así como el destino final del presupuesto municipal.
Para tales efectos, el Ayuntamiento respectivo deberá emitir una convocatoria que será publicada en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los de mayor circulación en el Municipio, a efecto de que se presenten y reciban las propuestas ciudadanas al cargo de Contralo Municipal.
Dicha convocatoria, se deberá integrar conforme a los principios de accesibilidad, equidad, transparencia, imparcialidad y honradez; garantizando la participación de los ciudadanos y sociedad civil organizada.
Los aspirantes al cargo de Contralor Municipal, deberán acreditar experiencia en áreas contables, jurídicas, económicas y administrativas, privilegiando en todo momento el Ayuntamiento, la profesionalización del cargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí