Vacaciones de verano dejarán derrama de 56 mil mdp: Concanaco Servytur

1511
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El periodo vacacional de verano será un respiro para la industria turística al estimar una ocupación hotelera nacional promedio de 61 por ciento y una derrama económica de 56 mil millones de pesos, el 50 por ciento de lo se obtuvo en 2019, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ante estos signos de recuperación, se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte de casos de contagio del COVID-19, en esta etapa que aún no se controla la pandemia, reconoció.

“Estimados de la Secretaría de Turismo anticipan una derrama económica por 56 mil 675 millones de pesos que comparado con el 2019 ya representa casi el 50 por ciento de los ingresos de antes de la pandemia en este mismo periodo”, señaló López Campos al manifestar confianza sobre un panorama más favorable que ayudará a la reactivación de este sector y la recuperación de establecimientos.

En cuanto a la ocupación hotelera, mientras que en destinos de playa como Riviera Maya ya se tiene una ocupación reservada del 75 por ciento, en los pueblos mágicos el promedio es de 35 a 40 por ciento por lo que el promedio nacional estimado es del 61 por ciento.

“Hay una tendencia de repunte y de ahí la importancia de cuidar las medidas sanitarias”, expuso.

Si bien la Organización Mundial de Turismo prevé una recuperación en los viajes en el segundo semestre del año por el levantamiento de restricciones de viajes y entradas de viajeros y por los procesos de vacunación, en México todavía está la etapa que requiere cuidados para evitar aumento de contagios. Luego de haber recibido en 2020 uno de los golpes más duros en su historia, los empresarios se han preparado, adaptado instalaciones, implementado protocolos y tomado medidas de prevención de contagios.

El turismo carretero será el protagonista en estas vacaciones de verano tanto a destinos de playa como a alguno de los 132 pueblos mágicos en donde se prevé una ocupación hotelera entre 45 y 50 por ciento, pero se requieren líneas de acción para el fortalecimiento de la difusión de las medidas seguras tomadas con destinos turísticos certificados, advirtió el presidente de la Concanaco Servytur.

Cifras de la industria turística en 2019 la ubicaron como generadora del 8.9 por ciento del PIB nacional con unos 290 mil millones de pesos de los que el 22 por ciento corresponde al factor de entrada de divisas de turistas internacionales y el 78 por ciento es el turismo interno.

Las cifras del 2020 mostraron una caída de 63 al 65 por ciento respecto al 2019 y se pretende que este año haya una recuperación del 55 por ciento de lo obtenido en 2019.

 

Precios todavía debajo del verano del 2019

Los precios de los boletos de avión y de reservaciones de hoteles muestran un aumento para esta temporada de verano respecto al año anterior, pero todavía serán menores a los registrados en el verano del 2019 en un 8 a 9 por ciento, señaló Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Concanaco Servytur.

“Suben precio por la oferta-demanda en los precios de boletos de avión y en la parte hotelera, pero estamos todavía entre 8 a 9 por ciento debajo del 2019 y si hay un incremento promedio de 10 por ciento respecto a 2020 cuando por la situación hubo algunas promociones totalmente debajo de la razón”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí