Ni reelección ni ampliación

-Ampliación en la SCJN no sería un paso previo -La 4T llegará más fortalecida al proceso de 2024 -Obligada la alianza antinatura: PAN-PRI-PRD

2882
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

SIN pasar por alto que la cita a las urnas para el relevo presidencial está relativamente distante, en algunos sectores de la sociedad azteca comienza rondar el fantasma de eventual reelección o ampliación de mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No obstante, desde cierta perspectiva, nada más alejado de la realidad según se desprende del criterio sobre el tema por parte del tabasqueño. LOPEZ OBRADOR al concluir su mandato constitucional se retirará a su rancho en el sureste mexicano.

La pretendida extensión en el cargo por dos años más del Ministro-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ARTURO ZALDÍVAR, no necesariamente implica un paso previo a eventual reelección presidencial.

Ahora que, es innegable y lógico a la vez, que el Jefe del Ejecutivo Federal intentará prolongar la Cuarta Transformación cediendo el mando a alguno de sus incondicionales para continuar el proyecto de nación iniciado en 2018. CLAUDIA SHEIBAUM, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL, en ese orden, están en el ánimo del huésped del Palacio Nacional.

El recién posicionamiento de la nueva marca política en México, los dividendos positivos que seguramente se obtendrán sobre la consulta popular de juicio a ex presidentes, los resultados halagadores que se esperan sobre la revocación de mandato en 2022, las elecciones para gobernador en seis entidades federativas en junio del año próximo y el mismo proceso en dos más, en 2023, son ingredientes que, desde ahora, auguran la continuidad del gobierno lopezobradorista.

Vamos, ni los resultados negativos obtenidos por Morena en la Ciudad de México y en el estado de México podrían considerarse como una situación de riesgo para la 4T, una vez llegado el momento del relevo de la actual administración federal.

Desde esa óptica, no resulta aventurado ni temerario predecir que la marca política del momento continuará, al menos, por el siguiente período constitucional a juzgar por el avance de la ola guinda en el territorio nacional y el generoso índice de aprobación ciudadana del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aunque, cierto, muy cierto. Otras fuerzas políticas solas o en alianza harán hasta lo imposible por impedir ese rumbo político que asocia, en opinión de la 4T, a la Independencia, la Reforma y la Revolución. El PAN y el PRI, principalmente, cuentan entre sus activos políticos personajes que podrían presentar batalla electoral en la convocatoria del INE en 2024.

RICARDO ANAYA, DIEGO SINHUE y FRANCISCO DOMÍNGUEZ suenan como probables aspirantes a la candidatura panista, luego del descarrilamiento del proyecto del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, derivado de la pugna intergubernamental con la Cuarta Transformación.

El partido ex aplanadora podría participar en la justa electoral presidencial jugando cartas del calibre de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, CLAUDIA RUIZ MASSIEU y, por supuesto, el dirigente nacional tricolor ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

El PRD, integrante de la alianza conocida como antinatura, realmente en poco o nada contribuiría a la hora de aportar candidatos que garanticen cierta cantidad de votos.

Sobra decir que la única posibilidad de obtener la mayor tajada política por parte del PAN y el PRI es postular candidato presidencial en alianza. Competir cada instituto político por su lado sería pasto seco para la causa morenista.

Dependerá de los respectivos dirigentes analizar la mejor forma para intentar descarrilar el proyecto de nación del gobierno de la Cuarta Transformación y bajar del pedestal a la actual fuerza política a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A partir de la presente semana, los artículos de PALACIO están a disposición a los lectores hispanos en el estado de Texas de la Unión Americana.

A invitación expresa de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores (ANPLC) con sede en Dallas, Texas y que preside el periodista GILBERTO CORTEZ, quien abajo suscribe al calce forma se integró al staff informativo.

La ANPLC fue fundada por CORTEZ el 4 de enero de 1997, fecha en que el entonces alcalde de esa ciudad texana, RONALD KIRK, proclamó el “Día del Periodista”. Durante la administración del presidente BARAK OBAMA, KIRK se desempeñó como Embajador de Comercio.

El principal objetivo de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores está enfocado en la Primera Enmienda Constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica que refiere la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí