Un gobernador ‘que ame a Reynosa’

*- Empresarios buscan la mejor opción *- Examinan propuestas de los partidos *- “Participaremos en la elección del ‘22” *- Américo y Maki, los mejor posicionados

3990
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El sector empresarial se pronunció “por un gobernador conciliador, que ame a Reynosa y le devuelva el potencial de crecimiento y desarrollo económico de principio de milenio, cuando INFONAVIT edificó 70 mil viviendas, alcanzó el primer lugar como generadora de empleo en el país y tenía un aforo de 400 mil turistas mensuales”.

Y anunció:

“Participaremos en la elección del 2022; estamos a la expectativa, examinando los perfiles de los partidos políticos para determinar en su oportunidad quién garantiza que Reynosa vuelva a ser la metrópoli de Tamaulipas, como lo fue el año 2000, 2001 y 2003”, manifestó el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ, quien lamentó que los desencuentros entre el Estado y el municipio hayan limitado el crecimiento exponencial que pudo darse con un gobernador de Reynosa.

MARTÍNEZ CORTEZ afirmó que Reynosa puede aportar una gobernadora –“la alcaldesa de Reynosa ganaría sin duda la elección del 2022”–, pero, apuntó que los empresarios están atentos a los movimientos de los partidos políticos y sus propuestas, a efecto de considerar aquellos que convengan a la entidad tanto por su preparación académica y política, como por su vocación de servicio y su arraigo social.

El ex dirigente del comercio organizado recordó que en el gobierno de EGIDIO TORRE, la ensambladora de vehículos KIA pudo establecerse en Tamaulipas, pero se fue a Nuevo León porque los empresarios, de nacionalidad coreana, pidieron protocolizar el contrato en su lugar de origen y el gobernador tamaulipeco se rehusó a viajar a aquél país.

Como el ex gobernador de Nuevo León RODRIGO MEDINA aceptó la propuesta de los coreanos, la ensambladora KIA se estableció allá, generando inicialmente 5 mil empleos directos pero, a la fecha, dan empleo a 25 mil personas e, incluso, con sus ciudadanos crearon una “pequeña corea” en Nuevo León.

En ese sentido, CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ dijo que el próximo gobernador de Tamaulipas debe tener una clara visión empresarial, para que impulse la atracción de inversiones y potencie el crecimiento económico, “porque a Reynosa le afectó el distanciamiento entre los dos niveles de gobierno. Ya no queremos eso, Reynosa necesita un gobernador(a) que concilie”, insistió.

Afirmó que los grupos políticos que aglutina en torno a su proyecto, pueden reunir 22 mil personas e indicó que esa misma cantidad se sumará al candidato que tenga la mejor propuesta para Tamaulipas.

Y tras establecer que “los últimos cuatro gobernadores se acabaron a Tamaulipas”, el ex presidente de la CANACO recordó que Reynosa se convirtió en el principal polo de desarrollo en Tamaulipas entre 2002 y 2007, con la instalación de los grandes centros comerciales y las tiendas de conveniencia OXXOS y Súper 7, al grado de que Reynosa se convirtió en el primer lugar como generador de empleos, seguido de Cancún, en 2º lugar.

Y concluyó:

“Necesitamos un gobernador(a) que ame a Reynosa, que le invierta”, al refrendar que “en base al resultado del 2021, estamos preparando nuestra participación en el 2022”, e indicó que su organización empresarial suma líderes sindicales, de la sociedad civil, deportistas y obreros de la industria maquiladora”.

 

GOBIERNO DE MAKI IMPULSA  

‘SEMANA DEL EMPRENDEDOR’

A propósito de Reynosa, todo lo que necesitas saber para hacer crecer tu idea o negocio, lo verás en la Semana del Emprendedor, un programa de capacitación continua del área de apoyo a MIPyMES, que impulsa la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio.

El curso será impartido del 5 al 9 de julio mediante dos capacitaciones por día, a las 10:00 y 11:00 horas en el Reynosa Business Center, con cupo restringido a sólo 20 participantes presenciales, con uso de las medidas sanitarias vigentes y está dirigido a emprendedores, micros y pequeñas empresas, profesionistas, autoempleados y personas con deseos de emprender.

La capacitación gratuita será transmitida a través de Facebook Live en la página de la Secretaría que dirige el Ingeniero LEONEL CANTÚ ROBLES, y tiene el objetivo de fortalecer la cultura emprendedora para reactivar la economía local.

Los asistentes podrán tener un gran impulso a sus ideas y/o negocios, ya que en estos 5 días se verán los temas:

– Finanzas para emprendedores.

– La Estrategia que multiplica las ventas.

– El talento nunca es suficiente.

Saber Emprender.

– 7 pasos para sistematizar tu negocio.

– La Clave para que tu negocio crezca.

-7 Claves para emprender con Éxito.

– Herramientas digitales que todo emprendedor debe tener.

– Aspectos Fiscales para arrancar un Negocio.

– Cómo vender en tiempos de Crisis.

Los módulos serán impartidos por un panel de excelentes Consultores: Lic. NANCY CHÁVEZ, Ing. JUAN CARLOS MORENO RMZ., Lic. MARICARMEN DOMÍNGUEZ, C.P. ALMA DELIA FUENTES, Lic. NORMA TORRES y la Lic. MYRNA CARRANZA, quienes invitan a las personas que desean participar presencialmente, solicitar su registro en: capacitación.sedeem@reynosa.gob.mx

 

CABILDO DE MATAMOROS AMPLÍA

CONDONACIÓN DE RECARGOS

Mientras que en Matamoros, en apoyo a la economía familiar, el Cabildo aprobó la tarde de este miércoles, extender la condonación del 100 por ciento de los recargos en el pago del impuesto predial durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, se establece que la propuesta para continuar con la condonación de recargos está fundamentada en que sigue prevaleciendo la incertidumbre económica.

Motivo por el cual, se agrega en el dictamen, la citada Comisión consideró pertinente continuar apoyando la economía de los contribuyentes, proponiendo la condonación del 100 por ciento d los recargos en el impuesto predial con vigencia hasta el mes de septiembre.

Los integrantes del Ayuntamiento encabezado por el presidente Municipal de Matamoros aprobaron la citada propuesta para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente en el pago de su predial.

 

SOLUCIONES INMEDIATAS EN

LOS ‘MIÉRCOLES CIUDADANOS’

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ escuchó y dio solución a las peticiones presentadas por los habitantes de las colonias Unidad Nacional, Bonitos Toboganes y Los Agaves, a través del programa ‘Miércoles Ciudadano’.

De forma virtual por la plataforma Zoom, el presidente municipal atendió a las y los vecinos de esos sectores, quienes solicitaron el apoyo en materia de salud.

«Más que todo, en el gobierno municipal estamos interesados en lo que respecta a la salud y educación, en esta ocasión nos tocó ayudar a ciudadanos de varios sectores como Bonitos Toboganes, Los Agaves y otra colonia más (Unidad Nacional), las cuales estamos apoyando en cuestión de salud, en donde hubo apoyos para unos estudios y medicamentos», dijo SANMIGUEL CANTÚ.

La ciudadana ALEJANDRINA MARTÍNEZ SALVADOR, residente de Bonitos Toboganes, pidió el apoyo de una tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo simple, para su hijo LUIS FERNANDO MUÑOZ MARTÍNEZ, de 3 años, quien sufre de parálisis del lado derecho de su cuerpo.

«Muchas gracias por la oportunidad que nos brinda de poder comunicarnos con usted, antes que nada quiero agradecerle por esta oportunidad, porque yo sé que hay más personas que también lo necesitan», mencionó MARTÍNEZ SALVADOR.

Durante esta emisión del programa ‘Miércoles Ciudadano’, estuvieron la regidora SYLVIA IDALIA DELGADO PÉREZ, y el encargado de la oficina de la Secretaría de Bienestar Social, JAVIER MOSQUEDA.

(-Entreparéntesis: Luego de registrarse un aumento en los casos de COVID-19 durante los últimos días, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que aún es posible frenar una ola de contagios mediante el fortalecimiento de medidas preventivas y el confinamiento social. Pidió evitar salidas innecesarias, no asistir a reuniones sociales, lavarse las manos de 10 a 20 veces al día, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, acudir a realizar compras solo una persona por familia, aun quienes ya han sido vacunados. Al presentar el estado de la pandemia, la titular de la SST confirmó 297 nuevos casos y 20 fallecimientos por la enfermedad, que en total suman 60,016 positivos, de los cuales 52,168 se han recuperado y 5,367 han perdido la vida-).

 

CHUCHO NADER RECIBE A

CAMPEONAS GIMNASTAS 

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER refrendó su compromiso con todas las disciplinas deportivas, al reconocer esta tarde el esfuerzo del conjunto juvenil de Gimnastas de la Unidad Deportiva de Tampico, tras su llegada del campeonato Panamericano realizado en Guatemala, en el que obtuvieron tres medallas de oro y su pase a los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

Durante el encuentro celebrado en la oficina de presidencia, las deportistas estuvieron acompañadas por

su entrenadora CITLALY QUINTÁ ÁLVAREZ, a quien el jefe edilicio extendió el agradecimiento y felicitación por la extraordinaria participación de las gimnastas tampiqueñas en este evento internacional.

El alcalde tampiqueño dijo sentirse orgulloso del trabajo y del esfuerzo realizado por las deportistas en su participación en el evento celebrado en Guatemala, en donde quedó demostrado una vez más su talento en esta disciplina, alcanzando sus objetivos, por encima de selecciones como Estados Unidos, Cuba y Chile, llevando a México a lo más alto del podium en conjunto.

El equipo está integrado por JOHAN HERNÁNDEZ PECINA, NAOMI OSORIO MEYER, IDALIA LECUONA MEYENBERG, PAMELA BURGETTE MORAZÁN y ANETTE LUNA MEZA, tamaulipecas que  a decir de su entrenadora, desde su preparación lo entregaron todo y muestra de ello son las tres medallas de oro alcanzadas en el evento, además de su pase a los Juegos Panamericanos Junior que se celebrarán en el mes de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia.

 

OLGA SOSA: GOBIERNO DE TAMAULIPAS

DEBE SALVAGUARDAR LA PAZ SOCIAL

A propósito de Tampico, la diputada federal OLGA SOSA RUIZ ingresó un exhorto a la Comisión Permanente de la Cámara de diputados, en el que solicita al titular del poder ejecutivo de Tamaulipas, “que impulse las acciones necesarias para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las y los tamaulipecos, preservando el orden público y garantizando paz social en todo el estado”.

Además, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que a través de la Guardia Nacional, en coordinación con las Secretaría Pública del Estado de Tamaulipas se fortalezca la vigilancia y patrullaje en todos los municipios del Estado de Tamaulipas.

La diputada tamaulipeca señaló que son lamentables los ataques contra civiles acontecidos la fecha del 19 de junio en Reynosa, pues es un hecho irreparable para las familias por lo que es importante hacer un llamado de atención para que el Ejecutivo del Estado de Tamaulipas se ponga a trabajar para garantizar la seguridad de los y las tamaulipecas.

Después de los hechos ocurridos en Reynosa, se conformó el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz en Tamaulipas, con elementos de la guardia nacional, policía estatal y fiscalía. En el exhorto, la legisladora solicita el patrullaje y vigilancia de las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad de Tamaulipas.

OLGA SOSA destacó que según datos del ENVIPE se estima, que 19% de los hogares en el estado de Tamaulipas tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2019 y el 67% de la población considera que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la entidad.

OLGA SOSA reafirmó su compromiso por seguir trabajando contra de todo tipo de violencia, sobre toda de la homicida que causa dolor y angustia en los hogares, la legisladora federal consciente de los retos que esto representa afirmó estar comprometida con la generación de mecanismos que fomenten el desarrollo de acciones en favor de la paz social y la justicia.

 

SI HOY FUERA LA ELECCIÓN,

AMÉRICO IRÍA POR MORENA

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, según analistas versados en la numeralia, las encuestas y las consultas de opinión, Si-Hoy-Fuera la elección interna de Morena para nominar candidato a gobernador de Tamaulipas, el afortunado sería sin duda el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien hoy por hoy es el mejor posicionado en la entidad.

Pero, Si-Se-Tratara-De-Elegir–Mujer por Equidad de Género, sin asomo de duda la candidata sería la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien hoy por hoy es la personaje mejor posicionada para el cargo, tanto entre hombres y mujeres, como de partidos políticos.

En el sur, se sigue considerando al alcalde CHUCHO NADER como una de las opciones del PAN para la candidatura, mientras que el “destape” del Truco VERÁSTEGUI OSTOS es tomado como una “cortina de humo” tendida desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Y, no obstante su derrota en el 9º distrito electoral, en Reynosa analistas serios y reputados en el quehacer político, siguen considerando al todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, como una opción válida del PAN para la elección del 2022.

Pero su nominación dependerá de los últimos consensos.

¡Ah!, por cierto, la noticia de que el ex secretario de SEDESOL en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO, podría contender como candidato del Verde Ecologista a Gobernador, despertó amplias expectativas, pues MANUEL cultivó una legión de amigos y amigas en Tamaulipas que lo siguen fielmente en redes sociales, de modo que su nominación potencial provocaría una fractura en la perspectiva política de la entidad.

Así las cosas, y si PRI y PRD hacen alianza con el PAN para la elección del 2022, veremos hacia dónde se inclina la balanza ahora que MUÑOZ CANO entre a la competencia política.

Así que agárrese.

Por cierto, después de la maratónica jornada legislativa que se está ‘chutando’ GERARDO PEÑA FLORES como “despedida” del liderazgo en el Congreso local, ¡claro! que merece la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado.

Si no lo cree, échele un ojo a la agenda de trabajo que tuvo ayer.

Uuuuuuffffffff.

 

SECTOR PROFESIONALIZA

A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL TAM.

Aquí un paréntesis para compartirle que, fortaleciendo la competitividad del sector en el estado, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas que preside FERNANDO OLIVERA ROCHA, inició con las actividades del segundo semestre dentro del Programa de Profesionalización y Capacitación, a través del Aula Virtual Tam.

Este proyecto promueve la colaboración entre dependencias del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y especialistas de la industria, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos locales.

Parte esencial del trabajo de capacitación realizado en Tamaulipas durante la pandemia se ha logrado con la educación virtual. Donde a través de la tecnología se han impartido webinars y cursos que han incrementado el contacto con el sector turístico del estado.

Dentro del calendario de actividades se encuentran conversatorios, conferencias, talleres y ponencias, dirigidos a prestadores de servicios turísticos, empresas relacionadas con el sector y guías de turistas locales.

 

UAT FORTALECE SU

NORMATIVIDAD ACADÉMICA

Por último, la Asamblea Universitaria, máximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aprobó nuevos acuerdos que fortalecen la normatividad académica y administrativa de la máxima casa de estudios en el estado.

El Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la sesión que, con carácter ordinario, se desarrolló de modo presencial en el Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams ante los directores y representantes de maestros y alumnos asambleístas de los 26 planteles de la UAT.

La Asamblea Universitaria aprobó la liquidación del programa de Maestría en Ciencias de la Vida, con sede en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, así como los de maestría y especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, con sede en el Centro de Excelencia.

Los asambleístas aprobaron también las solicitudes de la Secretaría de Investigación y Posgrado para que la UAT otorgue el aval académico a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a fin de impartir en las diferentes áreas hospitalarias las Especialidades en Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, y en Traumatología y Ortopedia.

En la sesión también se aprobaron aspectos relativos al funcionamiento del Consejo Ciudadano de Radio UAT, órgano plural de consulta con facultades de opinión y asesoría sobre las acciones, políticas, programas y proyectos que en materia de radiodifusión pública desarrolla la casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí