CORONAVIRUS

8058
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

De manera alarmante los contagios de coronavirus en Tamaulipas siguen al alza. También se siguen incrementando los decesos por COVID-19.

En dependencias gubernamentales y centros de trabajo se reportan nuevos contagios de esta enfermedad.

De nueva cuenta crece el número de pacientes con coronavirus que requieren de hospitalización, de ser conectados a un ventilador para sobrevivir.

En Matamoros, Victoria y Reynosa los casos aumentan como hace un año y lo más grave es que no hay expectativas de que en un corto plazo la curva de contagios se aplane.

Por el contrario, nuevas variantes del COVID-19 como Delta y Delta Plus y otras, amenazan a la población pues de estas dos variantes ya se han registrado en Nuevo León, y no se descarta lleguen a Tamaulipas.

Pese a la gravedad de la situación, con más de cuatro mil 200 casos activos, la secretaría de Salud en Tamaulipas únicamente se limita a su reporte diario de nuevos contagios y muertos, como si ello fuera una solución y que claramente no lo ha sido.

Es evidente que se requieren de otras muchas acciones eficaces y efectivas por parte de la secretaría de Salud y ello es reconocer que su boletín no resuelve nada, pues sencillamente no hay certidumbre sobre la información estadística que proporciona.

Es por ello por lo que el mapa colocando municipios en color rojo, naranja, amarillo y verde según el semáforo sanitario tampoco resulta creíble y por el contrario las dudas abundan.

Se debe reconocer la gravedad del problema y adoptar las medidas sanitarias para la reapertura económica, medidas más drásticas para el uso obligatorio del cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar salir de casa innecesariamente, el uso del gel antibacterial y demás medidas.

Y es que la secretaría de Salud sostiene una actitud en la que tal parece que el problema de contagios no existe en Tamaulipas.

¿Será acaso que GLORIA MOLINA GAMBOA ha perdido ya todo interés en la secretaría de Salud de Tamaulipas y este considerando dimitir?

 

….ACORDES y DESACORDES….

EL gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha puesto en el arrancadero a sus “caballos” a ver cual llega a la meta en las mejores condiciones, ver quien tiene más resistencia.

Ahora el destape fue de GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de quien dijo que ha participado con el proyecto de lograr el cambio en Tamaulipas. De quien también dijo que pronto se estará hablando mucho de él, recorriendo Tamaulipas y que será un leal defensor de los intereses de los tamaulipecos en la Cámara de Diputados.

Así que no hay que descartar que próximamente destape o coloque en el arrancadero al alcalde de Tampico, JESUS NADER NASRHALL o al secretario de Bienestar Social, ROMULO GARZA MARTINEZ o el diputado electo OSCAR ALMARAZ SMER

GARCIA CABEZA DE VACA esta colocando en el arrancadero sus cuacos y prácticamente le está dando permiso para que se inicie la pasarela, para que corran y busquen llegar primero a la meta y sobre todo en las mejores condiciones.

Se trata de conocer quien recaba más simpatías, aplausos, apoyos quien puede ser el candidato fuerte.

Así por lo pronto en el arrancadero CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS “el truco” y GERARDO PEÑA. Empiezan las apuestas. A ver quién como el caballo blanco llega cojeando de la pata izquierda a ver quien llega con el hocico sangrando…….

ANTES de perder la mayoría en el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional aprovechará dos o tres periodos extraordinarios de sesiones a fin de desahogar una serie de asuntos que son de interés del Poder Ejecutivo Estatal.

Así, se tienen las iniciativas enviadas por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA proponiendo magistrados al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa.

MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA “la china” y AARON JOEL MEDINA LADRON DE GUEVARA fueron propuestos para formar parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado como magistrados.

En tanto que ALEJANDRO GUERRA MARTINEZ será magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Está de sobra citar el curriculum vitae de cada uno de éstos. Que de dónde son originarios, donde estudiaron, su nivel académico, donde han trabajado, la edad, estado civil, todo eso y más está de sobra, cuando los propuestos carecen de experiencia, de una carrera en el servicio de impartición de justicia.

Si bien es cierto que existen vacantes en las Salas del Supremo Tribunal de Justicia que es necesario cubrir, tampoco debe hacerse de manera precipitada, pues meses atrás y durante un buen tiempo el STJE estuvo funcionando con varias Salas vacantes.

Muestra de ello es que aun cuando llegaran dos nuevos magistrados al STJE seguirá habiendo aún una Sala vacante.

Sin duda que hay muchos y muy buenos abogados con un alto prestigio en la judicatura o bien entre quienes prestan servicios particulares para desempeñar el cargo de magistrados….

LO único bueno de esto es que a CHAYO GARZA “la china” se le hará su sueño de ser magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Hay que recordar que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado son servidores públicos los cuales pueden ser desaforados por el Congreso del Estado….

POR verse si la reducción de los horarios de la venta de cerveza y bebidas alcohólicas contribuyen a reducir los contagios de coronavirus.

Gran parte del problema estriba en que la ciudadanía sigue sin tomar conciencia sobre la gravedad del problema de la pandemia del coronavirus.

Ya se ha repetido de sobra que contar con la vacuna anticovid no basta para evitar el contagio, es necesario seguir cuidándose y en ello cada uno debe hacer su parte. En serio lector(a) continúe cuidándose, haciendo uso del cubrebocas, guardando la sana distancia, lavarse las manos de manera frecuente, evitar salir de casa innecesariamente y todas aquellas medidas pertinentes las cuales permitan evitar un contagio.

ANTE el aumento de los contagios de coronavirus así como de decesos por esta enfermedad, 16 municipios fueron regresados a la fase I de la reactivación económica. Tales municipios son: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Llera, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

Si bien en estos municipios no hay cierres de comercios, ni suspensión de actividades, si se reducen los horarios y la capacidad de atención. Así, se vuelve a aplicar la ley seca el día domingo y se reduce la venta de cerveza y bebidas alcohólicas hasta las 20 horas de lunes a viernes y los sábados hasta las 15 horas.

Los restaurantes deben reducir sus aforos al 60% y los horarios de atención de lunes a domingo hasta las 23:00 horas, mientras que la venta de alcohol solo podrá realizarse hasta las 22:30 horas y vuelve a cancelarse el servicio de buffet y la música en vivo.

El comercio al por menor en tiendas de autoservicio también se reduce al 60% de la capacidad de los negocios, no se deberá mantener a más de 3 personas por fila para pagar y los horarios de venta se reducen de lunes a domingo de las 6:00 hasta las 22:00 horas.

Para que se diga que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado trabajó hasta el último minuto de su periodo ordinario de sesiones, hubo sesión nocturna, en la cual, entre otras cosas, se aprobó la designación de los nuevos magistrados.

COMO parte de los tiempos y vientos que se van, la Comisión Permanente que llevará a cabo trabajos legislativos durante el receso quedó integrada por los diputados GERARDO PEÑA FLORES, presidente; como secretarios RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ESTHER GARCIA ANCIRA, así como MARTHA PATRICIA PALACIOS CORRAL, FLORENTINO SAENZ COBOS, y ELIUD ALMAGUER ALDAPE.

Como suplentes FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR (PAN), ROQUE HERNANDEZ CARMONA(Morena) y LAURA PATRICIA PIMENTAL RAMIREZ (MC).

Por la serie de iniciativas recibidas durante la última sesión ordinaria habrá periodo extraordinario de sesiones, lo cual depende cuando la Comisión Permanente dictamine tales iniciativas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí