Betelgeuse la estrella gigante podría explotar y generar un espectáculo único para la Tierra

2177
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Betelgeuse, una de las más brillantes y grandes estrellas de la Vía láctea, disminuyó su luminosidad, lo que podría indicar que esté a punto de explotar para convertirse en una supernova.

Supernova es lo que se le conoce al proceso que sigue a la explosión de una estrella, y generalmente llegan a este punto estrellas masivas que al final de su vida terminan expulsando todo el material que estaba en su interior.

Normalemente ocurre cuando una estrella tiene al menos cinco veces la masa de nuestro sol, algo que cumple Betelgeuse, ya que es una estrella casi mil veces más grande que el sol.

Este astro estaba entre las 10 estrellas más brillantes de la galaxia, pero astrónomos destacan que desde el 2020 su potencia ha disminuido en un 70%.

Aunque algunas hipótesis señalan que podría tratarse simplemente que polvo estelar estaría ocultando la luminosidad, otros más pesimistas consideran que sí podría ser que la estrella esté muriendo, para dar paso a una supernova, lo que desde la Tierra se vería a simple vista un punto tan brillante como la Luna en el cielo diurno o nocturno.

Posteriormente, esto daría paso a un espectáculo de luz propagándose alrededor, según Pierre Kervalla, del Observatorio de París, y en unas semanas se formaría una nebulosa, visible en el cielo durante miles de años, pero es difícil predecir cuándo morirá, «es más o menos como un sismo; la víspera de la explosión, la estrella estará igual, pues podría ocurrir en las próximas semanas o dentro de 100 mil años».

A pesar de todo esto, no hay peligro para la Tierra, pues Betelgeuse está a 600 años luz: «Si la vemos explotar aquí, eso significaría que la explosión ocurrió físicamente hace 600 años», señala Pierre Kervalla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí