Carlos gobernará con la 4T

*- Suscribe Carta con Mario Delgado *- PRI expulsa a militantes ‘desleales’ *- En Reynosa: Maki en ‘gira del adiós’ *- En 5 años, $5000 millones en obras

4193
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El Presidente Municipal electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, asistió al “Encuentro con Alcaldesas y Alcaldes Electos”, dónde firmó la Carta Compromiso de gobernar bajo los principios y valores del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

El acto estuvo presidido por el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, ELOISA VIVANCO, titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y BERTHA LUJÁN, presidenta del Consejo Nacional.

Ahí, el alcalde electo de Reynosa, junto con los de Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Altamira y Ciudad Madero, asumieron el compromiso de encabezar gobiernos honestos y apegados a los principios del partido de “no robar, no mentir y no traicionar”.

“Firmé la Carta Compromiso con la Cuarta Transformación y con ello mi compromiso de trabajar por Reynosa para seguir impulsando el crecimiento y la transformación de nuestra ciudad; juntos vamos a transformar a nuestra a partir del 1 de octubre” expresó el presidente municipal electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

También asistió a la celebración de los tres años del triunfo histórico del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde asumió el compromiso de seguir impulsando su proyecto nacional de transformación del país.

 

‘PURGA’ EN EL PRI: SALEN

30 DESLEALES EN MATAMOROS

En otro tema, el comité  municipal del PRI expulsó en Matamoros a unos 30 militantes que operaron a favor de partidos contrarios durante el proceso electoral del 6 de junio, informó el dirigente local HÉCTOR SILVA SANTOS.

“La fortaleza de un partido político radica en el compromiso, trabajo y lealtad de sus dirigentes, así como de su militancia. Es por ello que realizamos la depuración de nuestro Instituto”, afirmó el presidente del Comité Municipal, HÉCTOR SILVA SANTOS, al anunciar la “purga” en ese instituto.

El dirigente priista explicó que realizaron una revisión del Registro Partidario, a efecto de dar de baja a todos aquellos militantes desleales que apostaron y apoyaron a otros institutos políticos por intereses individuales, en número podemos decir de 30 militantes, expresó

Así mismo, dijo estar convencido de la reconstrucción interna del partido, renovando el comité directivo municipal, los sectores y organizaciones, así como las secretarias de Acción Electoral y de Organización, todo esto en coordinación del Comité Directivo Estatal del PRI.

“La verdad es que los últimos resultados electorales nos obliga a renovarnos internamente y a la vez reforzarnos con gente nueva que venga a darle nuevos bríos a nuestro partido… Sabedores que los logros llegarán con el tiempo, ya que la experiencia adquirida con los militantes recién integrados será nuestra fortaleza… la transición de nuestro partido era inevitable”, afirmó el líder priista.

 

MAKI: REYNOSA, 1000

OBRAS EN 5 AÑOS

«En 5 años haremos 1,000 obras”, aseguró ante un centenar de colonos la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, al entregar el pavimento de la calle Potrero del Llano, en la colonas Nuevo Amanecer, para totalizar una inversión de 93.9 millones de pesos.

“Aquí en Reynosa lo más que se hacía eran 200 Millones de Pesos al año; nosotros hemos rebasado los Mil Millones todos los años y se ha visto en las calles. Esta es de mis últimas visitas por aquí y me voy contenta de saber que llevo el cariño de la gente», aseguró la Alcaldesa.

Con esta pavimentación, la colonia acumula beneficios por un monto de 93 Millones 971 Mil 739 Pesos en sólo 5 años, hecho que fue agradecido al Ayuntamiento y a la Alcaldesa, por la señora MARÍA DEL CARMEN MELO, a nombre de los residentes.

«En esta colonia tenemos obras en todos lados; la calle Potrero del Llano beneficia a 1,721 personas, e incluye guarniciones, banquetas, redes de agua y drenaje, luminarias, nomenclaturas, una obra integral», señaló la Doctora MAKI ORTIZ.

En el evento inaugural participaron el Arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas; el Regidor integrante de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

 

INICIA ‘SEMANA

DEL EMPRENDEDOR’

A propósito, la Alcaldesa de Reynosa impulsa a través del programa Conectando Reynosa, una serie de módulos de capacitación en la «Semana del Emprendedor», del lunes 5 al viernes 9 de julio mediante dos capacitaciones por día, a las 10:00 y 11:00 horas en el Reynosa Business Center, con cupo para 20 participantes presenciales, con uso de las medidas sanitarias vigentes, dirigido a emprendedores, micros y pequeñas empresas, profesionistas, autoempleados y personas con deseos de emprender.

Los 9 módulos de capacitación gratuita serán transmitidos a través de Facebook Live en la página de la Secretaría de Desarrollo  Económico y del Empleo, que dirige el Ingeniero Leonel Cantú Robles.

 

MARIO SE COMPROMETE A

MEJORAN ACCESO A EJIDOS

Mientras que en Matamoros, además de continuar con la rehabilitación de los accesos rurales, que son tan importantes en estos momentos para la movilización de las cosechas, el Gobierno Municipal seguirá gestionando recursos ante el Gobierno de México para impulsar un proyecto de pavimentación del acceso principal de los ejidos que se encuentran a pie de carretera.

El Presidente Municipal explicó que son aproximadamente 30 ejidos los que se encuentran a pie de carretera, para los cuales se buscan diversos beneficios, entre ellos, la pavimentación del acceso principal.

Manifestó que desde el inicio de la administración se ha venido trabajando en ese ambicioso proyecto, el que se seguirá impulsando en la Ciudad de México para conseguir recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Buscamos con esto agregó, mejorar la calidad de vida de las familias del campo, en donde sabemos hay un rezago importante causado por varias décadas de abandono por parte de las autoridades.

 

ARRANCA PAVIMENTACIÓN

EN LA FRANCISCO VILLA 

En Nuevo Laredo, el Gobierno municipal inició los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, en privada Pánfilo Natera de la colonia Francisco Villa, en beneficio de más de 200 familias que viven en el sector.

El  secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, mencionó que se decidió hacerla de concreto al ser una vialidad que puede tener una carga fuerte de agua pluvial.

“Cuando sabemos que puede haber un alto contenido de aguas pluviales, es preferible hacerlas de concreto para que duren más, es una calle nueva, se va a invertir un monto de dos millones 54 mil 437 pesos y se van a construir más de mil metros cuadrados”, indicó.

JAIME RUIZ refirió que lleva un 9 por ciento de avance en la obra, al momento se encuentran topográficos del municipio para verificar niveles.

“Ahora estamos verificando niveles con los topógrafos porque se encontró un error en el banco de nivel, esto es muy importante desde el principio de la pavimentación, pues tenemos que tomarlo en cuenta para dejar bien las pendientes pluviales y la calle no se encharque”, recalcó.

 

ORDENA CHUCHO ACCIONES DE

MEJORAMIENTO EN TAMPICO

De otro lado, en Tampico el Presidente Municipal CHUCHO NADER, reinició este sábado las jornadas de limpieza «Diciendo y Haciendo» en el marco del programa Tampico Brilla en diferentes colonias de la ciudad, cumpliendo con ello el compromiso de ampliar y fortalecer estas acciones para garantizar el mejoramiento del entorno.

Al frente de varias cuadrillas de trabajadores del área de Servicios Públicos, el jefe edilicio sostuvo que los programas de limpieza, descacharrización, aseo urbano y recuperación de espacios públicos han sido esenciales en la transformación de la ciudad y reiteró que estas acciones continuarán el resto de su administración y durante los próximos tres años.

«Estamos ampliando las jornadas de limpieza, y mejoramiento de los servicios públicos en todos los sectores de la ciudad, y para ello hemos incorporado nuevas unidades, maquinaria y equipo que nos facilita el trabajo de las cuadrillas y nos permite atender a más colonias en menos tiempo», indicó.

CHUCHO NADER recordó que hace unas semanas el municipio fue distinguido a nivel internacional por las acciones de limpieza y recolección de basura llevadas a cabo durante su gestión y aseguró que este reconocimiento les obliga a redoblar los esfuerzos.

 

PANISTAS, OPOSICIÓN EN

LA SIGUIENTE LEGISLATURA

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que los diputados azules de la siguiente Legislatura estatal, de mayoría relativa y de representación proporcional, realizaron un curso de capacitación para preparar su participación como oposición en la siguiente legislatura, en las que jugarán un papel contrario al que jugaron en la 64, cuando ganaron en las urnas 21 diputados de mayoría.

Al perder la mayoría en la 65 legislatura, el Partido Acción Nacional activó talleres de capacitación parlamentaria para estar en condiciones de responder al debate legislativo que se dé con los diputados de Morena, que serán mayoría.

Bajo la temática “¿Cómo legisla el Panista?”, los albiazules escucharon a los ponentes ADRIANA DÁVILA, JAINA PEREYRA, RICARDO GÓMEZ PIÑA, JAVIER BROWN CÉSAR, LUIS CORREA y DIEGO DEL RÍO.

Otros temas versaron sobre “Técnicas Legislativas”, relativos a la organización y funcionamiento del Congreso, así como del procedimiento legislativo

Recibieron la instrucción los diputados de mayoría relativa representativos de Nuevo Laredo IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX GARCÍA AGUIAR, MARINA RAMÍREZ ANDRADE de San Fernando;  LILY ALVAREZ LARA de Xicoténcatl; EDMUNDO MARÓN MANZUR y NORA GÓMEZ GONZÁLEZ por Tampico, los únicos seis de mayoría que tendrá el albiazul.

Y por la vía plurinominal, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, MYRNA FLORES CANTÚ y SANDRA GARCÍA GUAJARDO.

El PAN perdió la Mayoría en el Congreso Local , al ser derrotado en 16 de 22 distritos electorales; mientras que ganó la elección en 30 pequeños municipios, pero Tampico y Miguel Alemán, entre los más importantes.

En el evento de capacitación participó también el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso GERARDO PEÑA FLORES, quien, a su vez, perdió la elección como candidato del PAN a diputado federal por el 9º distrito, con cabecera en Reynosa.

 

ESPECIALISTA DE LA UAT

EXPONE EN TEMAS DE CÁNCER

Por último, el Dr. JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió la conferencia “Dolor y cáncer”, llevada a cabo en el marco de la serie de sesiones “Charlas con autores” que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En la ponencia impartida por medio de YouTube, el autor profundizó en el artículo homónimo que elaboró en colaboración con la Dra. MARTHA BEATRIZ RAMÍREZ ROSAS y la Dra. ENRIQUETA MUÑOZ ISLAS para la revista Ciencia, perteneciente a la mencionada academia.

El profesor universitario, quien está adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, pues entre 75 % y 90 % de los pacientes oncológicos en estado avanzado presentan dolor, el cual puede deberse al tumor mismo o al tratamiento.

Definió al dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a un daño tisular real o potencial; agregó que su prevalencia en pacientes oncológicos depende del tipo de cáncer o su estadía, y que estos enfermos experimentan dos tipos de dolor: continuo, que es aquel que se refleja de manera constante, palpitante y que aumenta de intensidad con el tiempo; y el dolor irruptivo, el cual es una llamada transitoria de dolor que se suma a un patrón continuo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D- A nombre de la Familia GUERRA-GUERRERO, enviamos un caluroso y sincero abrazo de felicitación al laureada dramaturgo riobravense –verdadero orgullo para el teatro tamaulipeco– MEDARDO TREVIÑO, quien hoy celebra su cumple.

A toda su familia, nuestro afecto.

¡¡¡FELICIDADES, MAESTRO!!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí