Agencias.- El Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega enmendó la Ley de Marketing de 2009 para obligar a los llamados “influencers” a declarar que las fotografías usadas en promocionales o en redes sociales han sido retocadas, publicó el portal www.itsnicethat.com
Dicha legislación se aprobó a principios de junio con 72 votos a favor contra 15 del gobierno noruego, y se aplicará a todas las redes sociales y plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, Snapchat y Twitter, pero sólo si estas imágenes tienen fines publicitarios o promocionales.
La ley exige que cualquier post que contenga un cuerpo con tamaño, forma o piel modificados lleve una declaración de que fue alterada.
Esto significa que cualquier modificación para estrechar la cintura o la complexión –que por naturaleza es imperfecta– mediante herramientas digitales deberá ser manifestada explícitamente con alguna etiqueta y notificada al Ministerio.
Si los influencers no respetan esta legislación en todas sus publicaciones hechas en cualquier plataforma de redes sociales serán castigados con multas o penas de prisión, señala la nota.
Esta iniciativa responde a que cada vez más adolescentes y niños se están uniendo a estas plataformas y quieren copiar estándares de belleza pocos realistas.
“El bombardeo constante de looks y físicos idealizados está creando lo que Noruega llama ‘presión corporal’ para los usuarios, pero el tema no solo concierne a los espacios en línea, también está presente en los lugares de trabajo, en el espacio público y en varios medios. La presión corporal siempre está ahí, a menudo de manera imperceptible y es difícil de combatir”, escribió el Ministerio.
Esta propuesta ha sido apoyada por el público noruego como por los propios “influencers” que incluso han pedido que se aplique a todas las publicaciones, no sólo a las dedicadas a la publicidad, lo cual también es considerado como un movimiento progresista en cuanto al papel de las redes sociales.
En febrero, el Reino Unido adoptó una medida similar, a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros) iniciada por Sasha Pallari, una maquilladora y modelo británica que decidió señalar los límites del uso de los filtros entre las “influencers” que publicitan las marcas por dinero.
Desde 2017, la Legislación francesa obliga a las publicaciones de moda y otros sectores a especificar cuándo se está mostrando una imagen modificada con Photoshop.
La empresa Getty Images ha eliminado de su base de datos las imágenes de modelos que se habían retocado, informó el periódico español La Vanguardia.