NADA OFICIAL SOBRE REPONER ELECCIÓN POR LA ALCALDÍA

3320
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Sobre la supuesta reposición de la elección por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, tras la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), aún no hay nada definido, y de hecho será hasta el mes de agosto cuando las autoridades electorales estatales decidan al respecto, pues en este sentido se tiene como plazo máximo el 20 de agosto para emitir una resolución. Los rumores al respecto surgieron del comentario de un columnista, quien dijo que en el comité estatal del PAN hay confianza en que se logre reponer la elección, pues supuestamente las pruebas de supuestas irregularidades, abonan mucho a ello. Pero hasta el momento no hay información oficial al respecto, por lo que Carmen Lilia Canturosas Villarreal mantiene su estatus de alcaldesa electa.

 

NOMBRAN OBISPO A NEOLAREDENSE

Hay júbilo en la comunidad católica de Nuevo Laredo luego de que el Papa Francisco I nombrara como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México al sacerdote neolaredense Andrés Luis García Soto, quien al parecer sería el primer Obispo designado de esta ciudad fronteriza. Monseñor García Soto nació el 16 de septiembre de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cursó sus estudios, y de hecho es egresado de la carrera de contabilidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 2007, y entre sus haberes eclesiásticos ha ocupado el cargo de notario del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México (2010-2012), miembro de la Comisión de Protección de Menores, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica Lumen y vicerrector del Seminario Redemptoris Mater de la Ciudad de México.

 

DIFÍCIL OBTENER CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES

Toda una odisea representa en Nuevo Laredo el sacar una carta de no antecedentes penales expedida por el Gobierno del Estado, y que tanto es solicitada por personas que buscan empleo ante diversas instituciones gubernamentales o empresas que se las requieren. Y es que en la localidad la mentada carta se tramita en la delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), situada en el Edificio de Seguridad Pública, al poniente de la ciudad, donde impera el burocratismo para obtener tal documento, ya que hay que esperar a que quien está a cargo del trámite salga a brindar la atención, y apunte a los interesados, pues el trámite es con cita, y dichas citas se da hasta una semana después, para luego acudir, llevar los documentos, ser atendido, y anunciársele que recibirá la carta en tantos días más, que a veces es más de una semana. O sea que la cartita la viene recibiendo la gente, si bien le va, después de dos semanas, ya cuando les ganaron el jale. La otra es hacer el trámite vía Internet, que es casi lo mismo. ¡Ah y si uno se queja!, le dicen “pues vaya a tramitarla a Ciudad Victoria”. Porque hasta eso, son arrastrados pero dignos.

 

SUBIO TAMBIÉN EL PRECIO DE LA LECHE

También volvió a subir el litro de leche, que ahora ya anda desde los 23 a los 26 pesos, y se agrega al reciente aumento en la tortilla, que ahora cuesta en promedio 21 pesos. Así que tanto solo con lo que cuesta la leche y las tortillas, se va una quinta parte de lo que representa el salario mínimo diario que es de 213.39 pesos. Aparte hay que comprar, la papa, el tomate, la cebolla, los frijoles, el arroz, el aceite, el pollo (de carne ni hablamos) y muchas otras cosas más, que por cierto también siguen subiendo de precio, y que aunado al pago de la luz, agua, gas, internet (que ya es básico) y la vestimenta, pulveriza por completo el salario mínimo. Y en el caso de los abuelitos que reciben pensión del gobierno federal la situación está peor, pues los 52 pesos diarios que les dan se van solo en la leche y las tortillas.

 

RAMAS TIRADAS

Sigue habiendo muchas ramas tiradas en diferentes puntos de la ciudad, esto pese a que se mantiene la recolección de las mismas por parte de personal de Servicios Públicos Primarios. Pero sucede que ahora las ramas se recogen por solicitud expresa ante el Centro Integral de Asistencia Ciudadana (CIAC), por lo que si no se pone un reporte al respecto, no se va por ellas, de ahí que siga habiendo muchos montones en diferentes partes de la ciudad, pues hay gente que no sabe que hay que reportarlas, o bien tampoco saben como hacer el reporte. Pues bien, para tal efecto se puede reportar directamente en las oficinas del CIAC situadas en la planta baja del edificio anexo de la Presidencia Municipal o bien llamar al 070 o al 867 711 3513, y se supone que en menos de 24 horas van por ellas.

 

GRAN TRABAJO DEL DR. PÉREZ SANTOS

Quien no para de seguir generando beneficios para el Hospital Civil de Nuevo Laredo es el doctor Jorge Pérez Santos, director de dicho nosocomio, y donde recientemente se acaba de remodelar la última habitación de atención a los enfermos, a fin de que estén más cómodos. De hecho Pérez Santos recibió en donación dos televisiones de 32 pulgadas por parte de Guayo Barrera, uno de los miembros fundadores del Patronato Pro Mejoramiento Hospital Civil NLD, para ponerlas justamente en esa habitación recién restaurada, para entretenimiento de los pacientes. Y así, poco a poco sigue mejorando el hospital más antiguo de la ciudad que sigue funcionando.

 

FALTAN MEDICAMENTOS EN LA UMF 78 DEL IMSS

Derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar Número 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejan que ya es muy recurrente la falta de medicamentos, y que los traen a vuelta y vuelta a la espera de que les entreguen los fármacos que los mismos médicos del nosocomio les recetan. Dicen que es muy común que les pongan la leyenda “pendiente” en las recetas y los citen para otros días a fin de entregárselos, pero que cuando vuelven a ir les salen con lo mismo. Piden que se dé solución a este problema, pues está en riesgo la salud de los pacientes, máxime en estos tiempos de pandemia en que a mucha gente que ya le pegó el Covid, se encuentra baja de defensas.

 

LO ÚLTIMO

Este domingo la COMAPA dejó a gran parte de Nuevo Laredo sin agua, debido a la reparación de una tubería rota. Y aunque avisaron, lo hicieron a la mera hora que estaban suspendiendo el suministro, lo que no dio tiempo a la gente de abastecerse del vital líquido… El gobierno municipal de Nuevo Laredo inició la pavimentación de la calle Pánfilo Natera de la colonia Francisco Villa, algo que era muy pedido por habitantes de dicho sector… También el ayuntamiento ha iniciado la remoción del canal de desagüe de la colonia Voluntad y Trabajo 4, dañado por la tromba… Sigue sin haber fecha para la inscripción de nuevos beneficiados de las pensiones que otorga el gobierno federal a los adultos mayores. Gastón Herrera Arredondo, coordinador de los programas federales, ha dicho que en cuanto se abra el registro se notificara para que pasen a inscribirse, en el entendido de que ahora lo pueden hacer desde los 65 años en adelante… Siguen los puentes internacionales hasta el “chongo” de gente pasando hacia el lado americano. Y eso que están restringido los cruces.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí