Calientan motores

-López Obrador catapulta a Claudia Sheibaum -Cabeza de Vaca placea a El Truco y Gerardo Peña -Morena con viento a favor; el PAN cuesta arriba

3309
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

SI partimos del hecho de que en política no hay casualidades, prácticamente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIBUAM, ha tomado la delantera en la carrera por la candidatura morenista a la sucesión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y es que, montado o espontáneo, las muestras de aprobación recibidas durante la celebración del tercer aniversario del triunfo de la 4T, necesariamente tienen la bendición del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Con todo y que SHEIBAUM asegure que su concentración está en el gobierno capitalino, lo sucedido el pasado jueves en el Auditorio Nacional sería una evidencia clara del proyecto futurista del jefe del Ejecutivo federal.

Los gritos de ¡presidenta! ¡presidenta!, y abucheos al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, fueron expresiones contrastantes durante el acto presidido por el presidente LÓPEZ OBRADOR. En automático y de inmediato CLAUDIA SHEIBAUM toma la delantera rumbo al proceso eleccionario de 2024, dejando en segundo lugar al canciller mexicano MARCELO EBRARD.

Aunque es un secreto a voces que el huésped del Palacio Nacional no oculta su preferencia por la jefa de gobierno de la CDMX, la ceremonia del tercer aniversario del triunfo en las urnas del gobierno de la Cuarta Transformación, con el aval presidencial, podría considerarse como el destape de la candidata guinda al relevo del tabasqueño. No obstante, llegado el momento, faltaría lo que opinen las fuerzas armadas, el clero, los dueños del capital y, por supuesto, el gobierno yanqui.

En opinión del jefe del Estado mexicano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sería una garantía plena para la continuidad del proyecto de nación de la 4T, sin que ello necesariamente represente una falta de confianza hacia el secretario de Relaciones Exteriores.

Pero no tan solo al interior del partido político en el poder nacional se registran movimientos prematuros rumbo a la elección presidencial de 2024; en Tamaulipas el PAN-gobierno hace lo mismo para la competencia del año próximo que decidirá el relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En efecto, en sendos actos celebrados en Villa de Casas y Miquihuana, el mandatario estatal prácticamente destapó al secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES. Sobra decir que ambos placeados gozan de la entera confianza del jefe del Ejecutivo estatal y con los méritos necesarios para portar el estandarte albiceleste en la elección del año próximo.

JESÚS NADER, alcalde panista del puerto de Tampico, también pretende competir por la candidatura de su partido al relevo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cabe señalar que el Partido Acción Nacional habrá de remar contracorriente en el proceso electoral de 2022, merced del resultado adverso en las urnas durante la pasada elección, ante la votación avasalladora de los candidatos morenistas que dejó como saldo la pérdida del control legislativo y 7 de las 9 ciudades más importantes de la entidad.

El problema se agrava ante la decisión del Comité Directivo Estatal de expulsar a 95 militantes que participaron en apoyo de candidatos de otros institutos políticos. Si bien estatutariamente estaría justificada la acción, el momento actual no es el propicio para restar o dividir, sino de sumar y multiplicar.

Aunque solo acata instrucciones del alto mando, lo cierto es que el dirigente estatal, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ, asumió una responsabilidad que en automático lo coloca como un líder político en ciernes y, por consiguiente, falto de experiencia.

Mención aparte merece la expulsión de las filas del PAN de la alcaldesa de ciudad Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien no se sometió al PAN-gobierno y logró la candidatura de Morena para su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, quien la relevará en la presidencia del ayuntamiento reynosense.

En consecuencia, quien fuera una carta importante en generación de votos albiazules, ahora hará lo mismo, pero en favor del proyecto político de la Cuarta Transformación.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A través de un video publicado en sus redes sociales con el tema ¿Qué es la tolerancia?, el funcionario federal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA se coloca en el arrancadero morenista para la selección del candidato al gobierno del estado de Tamaulipas. Todo parece indicar que la competencia interna se decidirá entre él y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque cabe la posibilidad de la candidatura externa de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

¿A quién le va? Hagan sus apuestas, señores.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí