Cosechas de maíz y sorgo podrían perderse por exceso de humedad

1339
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las lluvias que se han venido registrando podrían afectar la cosecha de sorgo y maíz debido al exceso de humedad bajando la producción en un 35 porciento. En algunas áreas las trillas se han paralizado debido a que la maquinaria no puede entrar a las parcelas.
Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Agricultura de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que en los municipios de San Fernando, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros hay aún más de un 50 porciento de la cosecha la cual no ha podido ser levantada por las lluvias.
El exceso de humedad podría provocar la caída del grano o bien este se eche a perder por lo cual existe preocupación por la humedad registrada durante los últimos días. Además de que se han frenado las trillas.
De acuerdo con los reportes que ha recibido la secretaría de Desarrollo Rural se tienen reportes de áreas inundadas en San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, particularmente. Se procederá a efectuar labores de inspección con el propósito de determinar las áreas afectadas por las inundaciones.
Durante los últimos tres días han caído seis pulgadas de precipitaciones pluviales y se esperan más lluvias para mañana y pasado mañana.
Por ahora no se tiene determinada cual pudiera ser la baja en la producción del ciclo temprano por el exceso de humedad.
El subsecretario Quintanilla Sosa  comentó que en este ciclo habrá un descenso en la producción de granos ya que inicialmente las siembras se vieron afectadas por la sequía, heladas, y ahora el exceso de humedad.
Las condiciones climatológicas adversas registradas durante este ciclo temprano provocaran un baja en la producción del 35 porciento, por lo cual existe preocupación ya que ello afectaría la economía de los agricultores.
El avance que se tiene de trilla es de un 60% pero no hay “una cosecha excelente” y será tal vez menor a la del año pasado.
Por otra parte, señaló que estas lluvias son una buena expectativa para el ciclo tardío ya que se podrán efectuar siembras contando con una buena humedad, las cuales se iniciarán a partir del próximo día 15 del presente mes y hasta el 15 de agosto.
En ese sentido, comentó que aún cuando se puedan presentar condiciones climatológicas favorables no se esperan siembras importantes debido a que los agricultores se encuentran en una situación difícil de carteras vencidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí