2022: JuCoPo, el 1er. paso

*- Armando Zertuche, el más idóneo *- Allí, arranca la carrera por el 2022 *- Alerta en Matamoros por Covid-19 *- Se supera la tromba en la frontera

3563
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura estatal, de mayoría guinda, será determinante para posicionar a Morena rumbo al objetivo político central del 2022.

De ahí que en la integración de ese órgano de dirección política del Poder Legislativo y de expresión de pluralidad del Congreso,

no se valga improvisar ni tomar decisiones alocadas, ni inspiradas en herencia de sangre, pues, de cara al 2022 debe privilegiarse la reflexión y el análisis racional por encima de afectos de consanguinidad, pues la siguiente Junta de Coordinación Política será la plataforma desde donde Morena construirá el andamiaje para acceder a la victoria electoral del 2022.

Es decir, JOSÉ “Pepe” BRAÑA, no.

Y no porque sea mal chico, sino porque le falta la experiencia y el fogueo para defender posiciones y posturas en un debate camaral, pues más allá de la pasión y el coraje que se van a requerir para liderar al Grupo Parlamentario de Morena en la 65 Legislatura, el próximo presidente de la JuCoPo deberá acumular experiencia legislativa y convicción ideológica para exponer y defender con éxito –¡y brillantez, que caray!–, el ideario político del Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero, además, BRAÑA es una propuesta del Partido del Trabajo, no de Morena; ese solo hecho, lo descarta para ser nominado presidente de la Junta, pues “Pepe”, junto con LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ y ARSENIO ORTEGA LOZANO forman parte del Partido del Trabajo.

LOS DIPUTADOS

DE MORENA

La lista de diputados locales que formarán el Grupo Parlamentario de Morena en la 65 legislatura, es encabezada por el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, seguido de GABRIEL REGALADO FUENTES, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, GUILLERMINA MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, CASSANDRA PRISILIA DE LOS SANTOS FLORES.

ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, CONSUELO NAYELI LARA MONROY, JESÚS SUÁREZ MATA, LETICIA VARGAS ÁLVAREZ y JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ.

Ellos son los 19 diputados locales de la coalición Morena-PT, que integrarán la nueva mayoría en la 65 Legislatura estatal.

De ellos, por lo menos 2, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y HUMBERTO PRIETO HERERA, reúnen la experiencia legislativa que se requiere para liderar el Grupo parlamentario de Morena en la siguiente legislatura estatal, pues ambos fueron diputados federales.

Inclusive, ZERTUCHE todavía forma parte de la LXIV Legislatura de la Cámara baja, pero disfruta de licencia.

De todos, ARMANDO ZERTUCHE es el más idóneo para encabezar la Junta de Coordinación Política, no solo por su afinidad con el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, sino porque es uno de los diputados federales mejor versado en el tema del desafuero del gobernador tamaulipeco.

Y ese tema será, de inmediato, el primer desafío de la siguiente legislatura estatal.

ES LA “AVANZADA” DE

MORENA, RUMBO AL 2022       

La 65 Legislatura estatal de mayoría guinda será, de hecho, la “avanzada” de Morena rumbo a la conquista de la victoria electoral del 2022, por lo que sus objetivos inmediatos son muy claros.

Independientemente de vigilar que ninguno de los 19 diputados sea corrompido con dádivas ni “cañonazos” millonarios como presumiblemente ocurrió con los diputados de Morena de la 64 legislatura –excepto CARMEN LILIA CANTUROSAS, pues los otros habrían sido seducidos–, el primer objetivo será ir con todo para destrabar el desafuero del gobernador.

Una vez logrado ese objetivo, el segundo paso será auditar a todas las secretarías del gobierno estatal, a efecto de corroborar su correcta operación.

Y desde la Junta de Coordinación Política, dar seguimiento a las políticas públicas de Morena en materia de presupuesto y cuenta pública, para sujetar al gobierno a la austeridad republicana que caracteriza a los gobiernos de la 4ª Transformación.

De ahí que esta temática deba ser operada desde la Junta de Coordinación Política por alguien que conozca los pasadizos legislativos y sea ducho en el debate de las ideas.

Pero, además, los diputados del PAN vendrán con el cuchillo apretado entre los dientes, por lo que la siguiente legislatura será el paso previo al enfrentamiento político que se dará entre Morena y el PAN por la gubernatura 2022.

Si usted examina de cerca la trayectoria, las propuestas y los debates legislativos de ARMANDO ZERTUCHE en la 64 Legislatura Federal, verá que es el candidato más idóneo para encabezar la Juntas de Coordinación Política de la 65 legislatura estatal de Tamaulipas.

Además, tenemos entendido que será la propuesta conjunta.

En fin, ojalá y las diferencias entre los distintos aspirantes a la gubernatura No-Trastorne el proceso legislativo para la designación del siguiente presidente de la JuCoPo, a efecto de dar una imagen de civilidad frente a la inminente Sucesión.

Pero, ¿lograrán ponerse de acuerdo para elegir un factor común para esa posición?

AYUNTAMIENTO DESAGUA 

CALLES Y DESAZOLVA DRENAJE

Mientras que, en Reynosa, cumpliendo con la responsabilidad de su encargo para velar por la población, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, movilizó todas las dependencias municipales operativas, para dar solución a los problemas que se vivieron durante y tras las intensas lluvias del martes 6 y miércoles 7 de julio.

El experto equipo humano de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, fue determinante para cumplir el objetivo fijado por la Alcaldesa para que muchas calles de la ciudad volvieran a su normalidad, tras la inundación que provocaron las lluvias de la noche del martes y del día miércoles.

Los trabajadores de las unidades Vactor del Municipio trabajaron arduamente durante el miércoles y jueves para desaguar calles de las colonias inundadas y desazolvar el drenaje sanitario que por desconocimiento algunas personas abrieron para desalojar agua, causando bloqueo a la red pública.

-Personal operativo y maquinaria de la Secretaría apoyó con el retiro de desechos que bloqueaban los pozos de visita de la tubería.-

Ante estos hechos, la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ recomendó: «No abran las alcantarillas, si cae basura también tapa el drenaje; no porque las abran se va el agua más rápidamente pero va a causar un tapón y bloquear la tubería», dijo.

«Los pluviales funcionan correctamente por eso el agua escurre de las colonias y eso da esperanza de que baje el nivel del agua», agregó y giró instrucciones al Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, para que los Vactor realizaran sondeo de la red sanitaria en las colonias Lucio Blanco y El Anhelo, entre otras.

INVITA CINE CLUB IRCA A DISFRUTAR

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

Aquí un paréntesis para compartirle que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, presenta en su Ciclo de Animación Japonesa, tres grandes producciones cinematográficas, iniciando este viernes 9 de julio con «Nausicaä del Valle del Viento», una fantástica aventura dirigida por el gran Hayao Miyasaki.

Esta presentación se ofrece como parte de las acciones de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ al frente del Ayuntamiento de Reynosa, impulsando arte y cultura para toda la familia, a través del Cine Club IRCA, que ha programado «La Princesa Mononoke» y «El Viaje de Chihiro» para el 16 y 30 de julio.

La aventura de la princesa Nausicaä es una emocionante producción cinematográfica de su mismo autor, el veterano MIYASAKI, quien recién cumplió los 80 años, cuenta con una interesante lista de éxitos y es ganador de un Óscar a la mejor película de animación.

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que acertadamente dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, te invita a disfrutar de esta presentación japonesa este viernes 9 a las 6:00 P. M., en el Auditorio del IRCA, ubicado en calle Fco. J. Mina de la colonia Longoria, a un costado de la plaza N. Treviño Zapata; la entrada es libre, con Cupo Limitado, aplicándose los protocolos sanitarios.

RETIRAN MALLA DAÑADA 

DE PUENTE VENEZUELA

En Nuevo Laredo, entre tanto, como parte de las acciones de limpieza derivadas por la tromba, personal de la Secretaría de Obras Públicas retiró la malla ciclónica que resultó dañada en el puente vehicular de la calle Venezuela.

El presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, destacó que esta acción se realizó para evitar daños en las viviendas aledañas, ya que los fuertes vientos registrados el pasado 17 de mayo, derribaron la malla y tubería que quedó en algunos techos de viviendas que ahí se ubican.

“El personal de Obras Públicas está levantando esas mallas, con esto también buscamos evitar una mala imagen del lugar. Se procederá a reinstalarla para seguridad de los peatones”, dijo el edil.

Del puente de la Venezuela se retiraron 291.37 metros lineales de malla del lado norte y 297.55 metros lineales del lado sur, labores que iniciaron el miércoles y terminaron este jueves.

En cuanto a la malla del puente de la Perú, se retirará en los siguientes días con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que existen cables de alta tensión sobre algunas partes de la malla dañada.

El secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, destacó que para realizar los trabajos en el lugar se cerró por unas horas la circulación sobre el puente Venezuela, ya que para retirar la malla fue necesario el uso de maquinaria pesada.

“AFECTA COVID-19 A LOS ADULTOS

JÓVENES”, ALERTA EL ALCALDE 

Mientras que en Matamoros, los contagios por COVID-19 se están presentando en el segmento considerado como adultos jóvenes, es decir, en personas de 18 a 39 años, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien mencionó que algunos de los ciudadanos que fluctúan en esas edades, recibieron la vacuna en el plan piloto que en forma coordinada se realizó con las autoridades de Brownsville, Texas.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, informó que en este programa piloto, un total de 3 mil trabajadores de la industria maquiladora están recibiendo el biológico Johnson & Johnson, el cual se aplica en una sola dosis.

Mencionó que esto es un avance, “el programa piloto se hizo bajo una logística muy aceptable; ahora lo que sigue es gestionar que se done otra cantidad importante de vacunas para seguir avanzando en la vacunación de las personas mayores de 18 años”, agregó.

También se espera explicó, el arribo a esta frontera de las vacunas que el gobierno federal está enviando a las zonas fronterizas para las personas de 18 a 39 años; aún no hay fecha para su recepción, pero sabemos que el gobierno de la república distribuirá entre los municipios fronterizas del país, un millón de vacunas.

GOBIERNO DEL ESTADO REFRENDA

COMPROMISO CON SECTOR EDUCATIVO

A propósito de Matamoros, el Gobierno del Estado, en coordinación con el sistema DIF Tamaulipas a cargo de la Presidenta MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaría de Educación entregaron una serie de apoyos a planteles educativos, con el fin de priorizar la calidad educativa y los incentivos a estudiantes.

Dentro de los apoyos están principalmente la entrega incentivos económicos a madres de familia, mochilas, útiles escolares y equipamiento para planteles educativos, esto en relación al ciclo entrante.

El propósito principal de este programa es evitar la deserción escolar, incentivar a estudiantes a seguir con sus proyectos personales e impulsar el desarrollo profesional en los 43 municipios.

MARIO GÓMEZ MONROY, titular de la SET, agradeció el apoyo conjunto entre autoridades gubernamentales y llamó a padres de familia a no bajar la guardia frente a la contingencia sanitaria del COVID-19.

[-Entreparéntesis: Al insistir en su llamado a la población a extremar cuidados y atender en todo momento las medidas de prevención, principalmente los jóvenes, la secretaria Salud GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 213 nuevos contagios de COVID-19 y 18 defunciones por complicaciones graves. Pidió no confiarse y utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel, respetar la sana distancia, evitar saludar de mano, abrazo o beso y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Con la actualización, el estado de la pandemia en Tamaulipas es de 61,588 positivos, de los cuales 53,656 se han recuperado y 5,473 han perdido la vida-].

REACTIVA CHUCHO ZONAS

EMBLEMÁTICAS DE TAMPICO

De otro lado, respondiendo a una necesidad de más de 60 años, el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER inauguró este día, la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la privada Azucarera, entre Tamaulipas y Aguascalientes de la colonia Guadalupe Victoria, destinando una inversión cercana a los 3 millones 500 mil pesos.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, así como de la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y miembros del Cabildo, el jefe de la comuna resaltó que su gobierno sigue cumpliendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población y de reactivar, mediante más obra pública, la consolidación comercial de zonas que, durante años, han permanecido en el abandono.

Al acto inaugural asistieron los ediles, MARÍA VICTORIA ESPADA ESPINOSA; ANA ESTHER GORORDO ARIAS, GUADALUPE FRÍAS MALDONADO, ISABEL GOLDARACENA MARTÍNEZ, CRISTINA FRANCO ALDAPE, YAJAIRA SILVA MÉNDEZ; JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ, EMMANUEL ZENDEJAS RESÉNDIZ y NÉSTOR LUNA ORTIZ; además de los titulares de Obras Públicas y Bienestar Social, PEDRO PABLO RANGEL y RENÉ SENTÍES BARRIOS, respectivamente.

PLAYA MIRAMAR, PRIMERA BANDERA

AZUL DEL GOLFO DE MÉXICO

Concatenando temas, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), considerada la organización educativa medioambiental más grande del mundo, entregó el distintivo Bandera Azul, que convierte a Miramar en la primera playa del Golfo de México en conseguirlo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, izaron la Bandera Azul en Playa Miramar, como símbolo del distintivo internacional entregado por la organización ambiental que certificó a este destino por su calidad turística, cuidado del medio ambiente, seguridad, higiene e instalaciones, siendo la primera playa del Golfo de México en conseguir este reconocimiento.

“Es un placer estar de nueva cuenta, aquí Ciudad Madero, especialmente en el destino turístico de playa más importante de Tamaulipas y que es orgullo de todos los tamaulipecos, me refiero a Playa Miramar” dijo el gobernador.

El mandatario dijo “con esta visión de ser la primera playa que contará con este distintivo de Blue Flag en el Golfo de México, entonces ya tenemos dos:  la primera playa incluyente y la primera playa que cuenta con Blue Flag”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí