El dren del Murillo se encuentra en riesgo de desbordarse inundando 10 mil hectáreas de sorgo y maíz, debido al volumen de agua que se ha captado debido a las recientes lluvias.
Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, informó que en la zona norte de la entidad, durante los últimos días, se han registrado precipitaciones pluviales de 10 y hasta 13 pulgadas, lo cual esta retrasando las labores de cosecha.
Por ahora se reportan mínimas áreas como inundadas pero el exceso de humedad si pudiera dañar la cosecha y bajar la producción.
Comentó que debe haber áreas bajas que con esta cantidad de precipitaciones pudieron haber tenido inundaciones, pero hasta el momento no se tienen reportes de siniestros por inundaciones.
En la zona norte, existe el riesgo de que el dren del Murillo se desborde debido a la gran cantidad de agua captada durante los últimos días.
De desbordarse el dren aproximadamente 10 mil hectáreas, entre los municipios de Reynosa y Díaz Ordaz, sembradas de sorgo y maíz podrían quedar inundadas, lo cual implicaría la pérdida de 60 mil toneladas.
Esta situación ha sido ya advertida a la Comisión Nacional del Agua para que adopte las medidas de presión necesarias a efecto de controlar las avenidas ya que de subir el nivel podría haber el desbordamiento.
Longoria García, indicó que en diversas áreas las labores de cosecha se encuentran paradas en espera de que haya condiciones de suelo para que la maquinaria pueda entrar a las parcelas a trillar ya en algunas zonas las precipitaciones fueron de hasta 13 pulgadas en dos días.
En riesgo de inundarse 10 mil hectáreas por desbordamiento de dren
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto