Padres de familia denuncian abusivos cobros de cuotas escolares

2366
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En vísperas del inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el que aún se desconoce si habrá clases presenciales en la educación básica surgen las quejas de padres de familia, por los abusivos cobros de la cuotas escolares voluntarias que en algunos planteles llegan hasta los mil pesos.
A través de redes sociales padres de familia denunciaron que en escuelas primarias como Enrique C. Rebsamen, Club de Leones les imponen una cuota de mil pesos al momento de ir hacer la inscripción del alumno, o bien condicionan la entrega del certificado de terminación del nivel de educación primaria o las calificaciones del ciclo escolar al pago de la “cooperación”.
Clara García, madre de familia de un alumno de tercer grado, sostuvo que tales cobros son abusivos  y no se justifican pues aún no se ha determinado si habrá clases presenciales o no; sin embargo, en la escuela Enrique C. Rebsamen, aplican una cuota la cual no fue acordada por los padres de familia, sino decidida de manera unilateral por las maestras de acuerdo con algunos padres.
Por su parte, José Luis Perales, padre de dos alumnos, comentó: “Yo creí que pagaría mil pesos por mis dos hijos, y no son mil pesos por cada uno. Pero lo primero es tener que comprar cuadernos, libros, mochilas, y demás útiles escolares. Luego hay que cargar el uniforme, zapatos, el uniforme deportivo y tenis. En las escuelas públicas ya están peor que en las colegios particulares”.
Tal parece que la educación ya no es gratuita en las escuelas públicas, mencionó Bertha García, madre de familia, quien insistió que en estas ya se aplican más cobros de cuotas que en los colegios particulares, y las condiciones físicas en las cuales se encuentran las escuelas son cada vez peores faltan vidrios, pintura, la instalación eléctrica es un peligro, fugas de agua, goteras y demás.
Los padres de familia coincidieron en señalar que es inaceptable les pretendan aplicar elevadas cuotas aún no se determina si habrá clases presenciales en el próximo ciclo escolar.
Los padres de familia también se quejaron de que los directivos de las asociaciones de padres y maestros nunca rindan cuenta de en que gastan el ingreso que tienen por concepto de cuotas.
Insistieron en que debido a la pandemia del coronavirus los padres de familia tuvieron que hacer el gasto de comprar computadoras, Ipad, pantallas, contratar internet gastos que no tenían previstos y que no fueron menores. Y Ahora les quieren aplicar cuotas de mil pesos.
Recalcaron que durante todo el ciclo escolar no hubo clases presenciales no hubo gastos en los planteles como en el aseo; sin embargo, se les impone una cuota.
Los maestros se deslindan asegurando que no son ellos quienes aplican el cobro sino los mismos padres de familia mediante acuerdo.
Los padres de familia exigieron la intervención de la secretaría de Educación en Tamaulipas para que frene tales abusos en el cobro de cuotas y no los justifique argumentando que es decisión de las asociaciones de padres de familias, pues estas no funcionan.  Y entre los abusos insistieron en el condicionamiento de la entrega del certificado de terminación de la educación primaria o calificaciones al pago de la cuota.