JuCoPo, listo; a lo que sigue

*- Ya estaba acordado, y asignado *- ’22: no se darán ‘escurrimientos’ *- ‘JR’ madruga a los reynosenses *- Tromba desquicia a Matamoros

5249
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Pese a la larguísima lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la Sucesión Gubernamental, nadie espera que al momento de que se pronuncien las Palabras-Mayores en Palacio Nacional –¿o será en algún otro lugar?–, haya escurrimientos o desbandadas hacia otros partidos.

Una, porque después de Morena no hay opción política que garantice puerto seguro rumbo a la Sucesión y, dos, porque PRI y PAN, las dos alternativas que quedarían como refugio para los presuntos inconformes que genere la decisión, están tan venidos a menos que lejos de ser una salida factible, se convertirán en una encrucijada para quien disienta del guinda.

Además: ¿quién de los –presuntos– inconformes optaría por el PRI o el PAN, cuando la 4T ha creado las condiciones para que Morena siente sus reales en Tamaulipas?

Otros recursos coyunturales rumbo al 2022, como el Movimiento Ciudadano [que se nutriría con la amalgama variopinta de inconformes contra el cabecismo] está por concretarse en el escenario estatal, por cuyos intersticios podría colarse el “geñismo” para cobrarse la dolorosa afrenta que todavía mantiene en prisión al ex gobernador.

Sea como fuere, nadie visualiza en una hipotética “desbandada” a personajes como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, FELIPE  GARZA NARVÁEZ, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y hasta ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN; sin excluir a los alcaldes y alcaldesas MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, CARMEN LILIA CANTUROSAS y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quienes figuran dentro del cubilete sucesorio.

De todos ellos, solo uno solo de los nombres será pronunciado desde el púlpito “Mañanero”, en cualquiera de los primeros tres meses del 2022, aunque quienes dieron seguimiento a los “destapes” hechos desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional durante este 2021, sostienen que en el transcurso de las conferencias matutinas se fueron “filtraron” indicios hasta complementar el “retrato hablado” de los candidatos.

Así pues, hay que estar pendientes de la comparecencia mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR.

CONTIENDA POR EL

LIDERAZGO LEGISLATIVO

2021 dejó heridas, por supuesto.

Pero, la “operación quirúrgica” y los compromisos pactados por MARIO DELGADO CARRILLO y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO para zanjar diferencias y aplicar la “operación cicatriz” en Reynosa, permitirán que con la esperada asignación de la Junta de Coordinación Política al Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se dé vuelta a la página y empiece a escribirse la historia de Morena en la conquista del Gobierno estatal.

De ahí que se espera que la dirigencia nacional de Morena haga pública su aquiescencia para que ZERTUCHE asuma el liderazgo de la 65 legislatura y llame a la unidad a JOSÉ ‘Pepe’ BRAÑA MOJICA, ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO y HUMBERTO PRIETO HERRERA, quienes en un momento se sintieron en la posibilidad de contender por un liderazgo previamente pactado y comprometido para ZERTUCHE.

Así, se evitarán trifulcas y reyertas como las que se dieron al principio de la 64 Legislatura, cuando la ex lideresa nacional YEIDCKOL POLEVSKY designó como Coordinadora del Grupo parlamentario a CARMEN LILIA CANTUROSAS, pero siete legisladores avalaron a EDNA RIVERA LÓPEZ, y así, divididos en dos corrientes dentro de esa legislatura, los diputados de Morena fueron fácil pasto de la corrupción y los “cañonazos” azules.

Por eso, las acciones acordadas y concertadas desde el liderazgo nacional de Morena, evitarán que se repita esa vergonzosa historia en la cual –en plena campaña política de este 2021–, generó otras proyecciones deshonrosas como los pronunciamiento de los diputados RIGO RAMOS ORDÓÑEZ y ULISES MARTÍNEZ TREJO a favor del candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

No se diga el caso de LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quien durante la gira de MARIO DELGADO por Matamoros, se le fue a la yugular al candidato a la reelección MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, intentando arrebatarle el micrófono para denostar al propio MARIO DELGADO.

Viene mucha tarea por hacer en el ámbito legislativo, desde instrumentar acciones de inconstitucionalidad contra la cascada de reformas a la ley que, de salida y sobre las rodillas, acordó la 64 Legislatura tamaulipeca para [re]blindar al gobernador, hasta la creación de una nueva legislación que homologue muchos conceptos del Estado, con la 4T.

Y bajo esa perspectiva, repetimos nuestra convicción de que el mejor proyecto para la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, es el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tanto por su experiencia legislativa como por estar bregando al lado del Presidente LÓPEZ OBRADOR desde hace ya largos años, de modo que conoce al dedillo el ideario social y político de la Cuarta Transformación.

Y no se diga más.

INICIA 2ª. DOSIS ANTI COVID

DE 50-59AÑOS, Y EMBARAZADAS

Mientras que en Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer que su Ayuntamiento apoya la Estrategia Conjunta de Vacunación para que en la ciudad nadie quede sin recibir la aplicación contra COVID-19, y que este lunes 12, hasta el día 16 de julio, se atenderá con la segunda dosis a personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas, empezando con apellidos de inicial A, B, C, D y E.

De 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde serán recibidos los solicitantes en 3 sedes ordinarias: CBTIS 7 de la colonia Petrolera, Auditorio Municipal de Vista Hermosa, UAT Unidad Rodhe en la colonia Arcoíris, y 1 sede para vacunación en automóvil en el Parque Cultural Reynosa del Libramiento Oriente, cumpliendo los requisitos: comprobante de la primera dosis,  expediente ‘Mi Vacuna’, y copias de CURP y comprobante de domicilio.

RECOMIENDA ALCALDESA

REFORZAR MEDIDAS ANTI DENGUE

A propósito de Reynosa, es momento de reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Dengue, dado que nuestra ciudad tiene una tasa muy baja de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, sólo 3 en lo que va del año 2021, y con ello la oportunidad de parar los contagios participando en las acciones que recomienda Salud.

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa una campaña informativa y de descacharrización en la que invita a los ciudadanos a participar para abatir la reproducción de los mosquitos vectores con acciones simples en el hogar.

Invitó la jefa del Gobierno Municipal de Reynosa a que todos los ciudadanos a vacunarse en la etapa que les corresponde, o solicitarla por medio de la página Web mivacuna.saludgob.mx en caso de ser parte del rezago de anteriores sesiones de la Estrategia Conjunta de Vacunación, que este lunes 12 aplica la segunda dosis para personas de 50 a 59 años y embarazadas.

ALCALDE MARIO LÓPEZ:

CONTINÚA OPERATIVO DE AUXILIO

En Matamoros, por cierto, con el apoyo de la SEDENA al implementarse el Plan DN-III-E; el de la Marina y su Plan Marina, así como también de Protección Civil de los Gobiernos Estatal y Municipal, se atiende la contingencia en el operativo de auxilio a la población que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Ese sábado por la tarde, el Presidente Municipal realizó un tercer recorrido de supervisión por puntos críticos de la ciudad, afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical número 8.

El Alcalde López Hernández dijo que poco a poco bajan los niveles de agua en algunos sectores, resultado del funcionamiento de las más de 17 bombas móviles distribuidas por toda la ciudad.

Mencionó que los reportes que recibió indican que hasta la tarde de este sábado continuaban con graves problemas de anegación aproximadamente 50 colonias, en las que se continuará trabajando sin descanso hasta que todo regrese a la normalidad.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que aún no se tienen cuantificados los daños que sufrieron los ciudadanos, a causa de las precipitaciones pluviales que el pasado viernes causaron anegación en más de 230 colonias.

POR CONTINGENCIA,

POSPONEN 2ª DOSIS

Debido a la contingencia que se vive en Matamoros como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron gran parte de la ciudad, el Comité Estatal de Salud determinó posponer la jornada de vacunación para las personas de 50 a 59 años de edad, que recibirían su segunda dosis a partir del próximo martes.

Nidia Maldonado Ruiz, secretaria de Salud Municipal informó que recibió la notificación de las autoridades de salud en Tamaulipas en el sentido de que la citada jornada se pospone una semana, es decir, del 13 de julio, se recorre a la semana que inicia el 19 de julio.

Sin embargo, pidió a población que oscila en las edades antes mencionadas, estar pendientes de los medios de comunicación, a través de los cuales se les dará a conocer el programa preciso para que reciban la segunda dosis.

Indicó que junto con los adultos de 50 a 59 años, se empatará al segmento de la población cuyas edades fluctúan entre los 40 a los 49 años, por este motivo, la jornada de vacunación se extenderá por un periodo de 9 días.

Las sedes en donde se aplicará el biológico son: el Instituto Tecnológico de Matamoros, el CBTIS 135, el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, así como también la secundaria técnica número 51 “Jaime Torres Bodet”, ubicada en el ejido Los Arados.

CONSTRUYE NLD RED ELÉCTRICA

EN LA DANIEL HERNÁNDEZ

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal  a través de la  Secretaría de Obras Públicas construye una red de electrificación en la colonia Daniel Hernández, para que 380 familias cuenten con servicio de luz.

JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de la dependencia, informó que la red de electrificación se realiza en la calle Florentino Medina, entre Gutiérrez e Ismael Villarreal y por Juan Briones, en el mismo tramo.

Refirió que son 137 metros lineales los que se instalan con un monto de inversión de 618 mil 311 pesos.

El secretario RUIZ RENDÓN señaló que la obra lleva un avance del 60 por ciento, se han colocado 3 postes de concreto en la calle Juan Briones y se colocaron 3 retenidas con poste que son para contrarrestar la tensión mecánica y eliminar la flexión en el poste.

También dijo que se instaló en la calle Baltazar Vilchis un poste de 12-750 que es de concreto reforzado y cable de aluminio AAC 1/10 que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la distribución de energía eléctrica.

FORTALECERÁN SEGURIDAD

EN ACCESOS A TAMPICO

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de fortalecer la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento porteño en coordinación con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la zona sur, instalará en los accesos a la ciudad filtros de revisión, a fin de inhibir el ingreso de grupos delincuenciales procedentes de otras entidades.

Al efectuar este sábado un recorrido en el lado poniente de la ciudad, a la altura del puente «el Moralillo» para supervisar el sitio donde se instalará el citado filtro, el Presidente municipal CHUCHO NADER dijo, que éste, contará con infraestructura y tecnología de punta en materia de seguridad y detección de presuntos delincuentes.

Durante la inspección, el jefe de la comuna indicó que la paz y la seguridad que se ha construido en Tampico y en el sur del Estado, durante la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha fortalecido con acciones puntuales como la rehabilitación integral de la red de alumbrado público; la recuperación de espacios deportivos y recreativos; y el desarrollo de mejores condiciones de vida para las familias tampiqueñas.

CHUCHO NADER dio a conocer que de manera periódica se instala un punto de revisión a la altura del puente «el moralillo», sin embargo subrayó que lo que se pretende ahora, es construir una zona de vigilancia y control que cuente con equipo de vanguardia y eleve los niveles de seguridad en el sitio.

“JR” SACA LA CABEZA

Y SE ASOMA AL 2022

En un suplemento promocional de la obra social del gobierno del Presidente ANDRÉS MANUELLÓPEZ OBRADOR, distribuido de manera masiva en los domicilios de Reynosa este domingo en la madrugada, el Delegado federal de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, dio un paso adelante en su [pre] campaña por la gubernatura del Estado, al “tapizar” literalmente la ciudad con un libelo de 4 hojas en el que se promueve políticamente como impulsor de los programas sociales de la Cuarta Transformación.

En efecto, programas como el inminente “Tianguis del Bienestar”, anunciado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR, figura como “nota principal” del suplemento, el cual también festeja que “Morena arrasa a nivel nacional”, con una enorme fotografía del presidente del partido MARIO DELGADO CARRILLO, y por supuesto, abre un espacio para publicitar aquella fotografía en la que aparece con el Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRMA y “obsequia” ½ plana al senador suplente de RICARDO MONREAL, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con quien aparece en una fotografía mostrando el pulgar en señal de triunfo y de quien publica una extensa biografía política que contiene los cargos desempeñados.

El suplemento, que informa también sobre el destino de más de un millón de vacunas anti COVID aplicadas en Tamaulipas, con despliegue fotográfico de “JR”, desglosa una por una las marcas del biológico suministrado en la entidad.

Otros programas, como Seguro de Vida para Jefas de Familia, Apoyos para discapacitados, a Universitarios, Jóvenes reconstruyendo el futuro, Beca “Benito Juárez” y “Sembrando Vida”, ocupan su espacio y detallan montos, destinos y cantidades hechas llegar a los beneficiados a través de la Coordinación, a cargo del reynosense.

Por supuesto: también publica cuadros fotográficos en los que difunde las alcaldías, diputaciones federales y locales ganados por Morena en Tamaulipas en la elección del 6 de junio.

Es decir, no desperdicia espacios.

Con esto, “JR” saca un paso adelante al resto de los aspirantes a la candidatura de Morena para la Sucesión gubernamental.

CABEZA, AL SITIO 31,

DE 32; APROBACIÓN, 31.4%

Según la empresa Mitofsky, la evaluación de junio coloca al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en el lugar 31, de 32, con una aprobación del 31.4 por ciento, para colocarse en el penúltimo lugar del ranking nacional.

El lugar 31 de los 32 gobernadores, lo coloca por encima de “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León, que está en el sótano.

Este dato indica que un 68.0 por ciento de los tamaulipecos, Está-En-Desacuerdo con la administración cabecista, en tanto que el 0.6 respondió que “no sabe”.

Según Mitofsky, hace un año, en junio del 2020, CdeV andaba en el lugar 14 con el 45.9 por ciento; pero en marzo del presente conservaba el lugar nacional 27, y siguió descendiendo en abril, mayo y hasta la última encuesta de junio, en que la calificación llegó a lo más bajo, cuando le falta más de un año para terminar su ejercicio.

De contexto, el  ejecutivo mejor evaluado es el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA, con el 72.4 de aceptación.

DIPUTADO OVIDIO GARCÍA

LLEVA BRIGADA DE SALUD

Vuelvo con los legisladores tamaulipecos, para compartirle que, dando continuidad a los compromisos contraídos con los ciudadanos, el Diputado Local Electo JUAN OVIDIO GARCÍA, llevó una brigada de salud y atención médica-asistencia a las familias del fraccionamiento Arecas y sectores vecinos.

La actividad se realizó en un área del fraccionamiento, en donde médicos organizados con OVIDIO GARCÍA atendieron a las familias de este amplio sector, así como a habitantes de la Ramón Pérez,

Naranjito y la Juárez.

Se atendieron personas con problemas de diabetes, presión, hipertensión, así como otros tipos de enfermedades o cuadros de infección, a los que se les hizo entrega de medicamentos completamente gratuitos.

El Legislador Electo OVIDIO GARCÍA, explicó que estas actividades solicitadas por los ciudadanos las llevarán a las colonias del Distrito 06, así como a otras en donde lo soliciten. Y estima esta brigada serán llevadas cada 15 días a las diferentes colonias de Reynosa.

Añadió que, en la medida de lo posible, llevarán posteriormente cubrebocas y gel antibacterial a fin de bajar la curva del COVID-19 y salir del semáforo rojo en que está Reynosa.

¡Mi compromiso siempre fue estar cerca de la gente, trabajar y regresar con resultados!: JUNTOS HAREMOS HISTORIA.

ESTADO, SEDUMA Y VOLUNTARIOS

CUIDAN PLAYAS TAMAULIPECAS

De otro lado, deje decirle que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y grupos voluntarios, realizaron con éxito la limpieza y recolección de residuos sólidos en Playa La Pesca, en Soto la Marina, como parte de la campaña «Limpiemos TAM».

Por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en colaboración conjunta con dependencias estatales y voluntarios defensores de áreas naturales se logró retirar más de 3.5 toneladas de residuos sólidos urbanos, en su mayoría botellas, plástico, botellas de vidrio, pet, latas de aluminio y unicel.

La estrategia de limpieza de playa se basó en recorrer diversas zonas turísticas en la orilla de la playa, colocándose  los residuos en  unidades municipales y propias del Estado.

En este evento estuvieron presentes el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, MARÍA DE LOURDES ARTEGA REYNA; RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, Secretario de Bienestar Social; MARÍA ANTONIETA GÓMEZ LÓPEZ, encargada de la Comisión de Energía, además HÉCTOR HUGO GOGÓN BÁEZ, rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas; ABEL ENRIQUE GÁMEZ CANTÚ, presidente municipal de Soto la Marina, sector Naval y voluntarios de diversas asociaciones civiles del Estado.

DESTACA UAT EN CONCURSO

DE INVESTIGACIÓN TURISTICA

Por último, estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Investigación Aplicada al Turismo versión AMESTUR 2021.

A través de propuestas y trabajos de investigación, los equipos representativos de la UAT, alumnas y docentes del sexto periodo de la Licenciatura en Turismo de dicha Facultad, participaron en el concurso organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

Las alumnas ODALYS ALESSANDRA ESPINOSA DIMAS, BIBIANA MARLEN DE LA GARZA TORRES y, como primera autora, ALICIA FERNANDA SÁNCHEZ DÍAZ, asesoradas por el Dr. CARLOS ZAMORA TOVAR, obtuvieron el segundo lugar con el trabajo “Guía de observación de aves con punto de vista para la biosfera El Cielo, Gómez Farías, Tamaulipas».

El tercer lugar lo obtuvo el grupo conformado por las alumnas GABRIELA GUADALUPE CASTRO HUERTA, VANESSA MICHEL CERVANTES y JESSICA NALLELY GARCÍA REYNA como primera autora, asesoradas por la Mtra. LUZ ANTONIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, con el trabajo “Estrategias para desarrollar el turismo rural comunitario en González, Tamaulipas».

El concurso tiene por objetivo promover en los jóvenes universitarios la cultura de la investigación aplicada a la solución de problemas que enfrenta el sector turístico y gastronómico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí