¿Y SI LE TOCA AL PAN POSTULAR UNA MUJER PARA LA GUBERNATURA?

5518
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Ya hay cierta preocupación al interior del panismo tamaulipeco, ante la posibilidad de que en la elección por la gubernatura del estado, a celebrarse el próximo año, al Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas le corresponda designar a una mujer, por la cuestión de la equidad de género. Aquí cabe apuntar que serán seis las gubernaturas que estarán en juego en los comicios del 2022, siendo estas Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y el propio Tamaulipas, por lo que en tres deberán postularse forzosamente varones, y en los otros tres a mujeres. Por lo tanto hay un 50 por ciento de posibilidades de que a Tamaulipas le toque designar a una mujer, y es ahí donde está el problema, ya que el PAN no cuenta con suficientes féminas para la nominación, y de hecho la más fuerte que tenían, que era Maki Ortiz Domínguez, ya la expulsaron del partido.

 

LAS POCAS QUE PODRÍAN TOMARSE EN CUENTA

Por lo tanto habría que ver que mujeres podrían salir al quite para el PAN de Tamaulipas, y en este sentido cabe apuntar que se tiene muy pocas damas sobresalientes en la actualidad, al interior de dicho instituto político, y entre esas pocas se encuentra la diputada federal electa por Tampico, Rosa María González Azcárraga, quien de hecho fue la única mujer que logró ganar una diputación federal en las pasadas elecciones, para el blanquiazul. Están también las cuatro diputadas locales que ganaron su elección, en este caso Imelda Sanmiguel Sánchez, del Distrito 2 con cabecera en Nuevo Laredo; Marina Ramírez Andrade, del Distrito 13 de San Fernando; Liliana Álvarez Lara, del Distrito 16 de Xicoténcatl y Nora Gómez González, del Distrito 22 de Tampico. Y en lo que compete a los municipios destacados de Tamaulipas, solo en San Fernando ganó una mujer, siendo esta Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, a quien igualmente se contemplaría en la lista de ganadoras.

 

ALGUNAS MÁS

Fuera de la referida lista, no hay muchas otras mujeres panistas que puedan ser consideradas para la gubernatura. Tal vez María Elena Figueroa Smith, aunque hay que recordar que ella perdió la senaduría en los comicios del 2018. Posiblemente Yahleel Abdala Carmona o Ivette Bermea Vázquez, pero igualmente ellas vienen de perder las elecciones por las alcaldías de Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente. Por lo tanto es claro y obvio que el PAN está en una severa encrucijada por si acaso de la dirigencia nacional de dicho instituto político se decide que sea una mujer quien encabece la nominación por la gubernatura del estado. Y es más, el PAN incluso también la tiene difícil para nominar un varón, pues la verdad es que no cuenta con suficientes cartas para ello.

 

SE FORTALECE IMELDA SANMIGUEL

Y hablando de Imelda Sanmiguel Sánchez, es de notarse que la mencionada se ha fortalecido políticamente, tras justamente ganar su reelección. Como ya se sabe el PAN solo ganó seis diputaciones locales de mayoría, entre ellas la de la propia Imelda, quien obtuvo para tal efecto 28 mil sufragios, que representan 12 mil votos más que en su primera elección del 2019, en que sacó 16 mil votos. Y vaya que Imelda ha sido la que más competencia ha tenido en sus dos elecciones, pues en la del 2019 tuvo en contra a Diana Cantú Meléndez, de MORENA, a Horacio Seaonne Yeme, del PRI y a Octavio “El Tatis” Almanza Hernández, como candidato independiente. Y en este 2021 le dio mucha pelea Samantha Cantú Rodríguez, de MORENA; Jesús Valdez Zermeño, del PRI y hasta Juan Enrique Armendáriz Medrano, del PVEM. Por todo ello Imelda se fortalece políticamente.

 

SE REINCORPORAN REGIDORES

Ya están reincorporados de lleno a su labor como regidores Alma Rosa Castaño Rodríguez, Daniel Treviño Martínez, Samantha Bulas Liguez y Adriana Contreras Vriagas, esto tras haber participado en el pasado proceso electoral. Los cuatro habían solicitado licencia para separarse de sus cargos, y así poder atender lo relativo a la elección, los tres primeros citados en busca de la reelección por el PAN y Adriana en pos de la diputación local del Movimiento Ciudadano (MC). Y para esta semana se espera que Iliana Medina García también se reincorpore a sus labores como regidora.

 

TENDRÁN LUZ FAMILIAS DE COLONIA

Alrededor de 380 familias de la colonia Daniel Hernández Isais se verán beneficiadas con la red de electrificación que el gobierno municipal de Nuevo Laredo construye en dicho sector, y que representan 137 metros lineales de cableado que permitirá que los hogares tengan luz. Para tal efecto el Ayuntamiento está invirtiendo 618 mil 311 pesos en este proyecto que lleva un avance del 60 por ciento, que incluye la colocación de tres postes de concreto en la calle Juan Briones. Se espera que dichos trabajos estén culminados para fines de este mes, y así el mes entrante ya pueda estar disponible el anhelado servicio eléctrico.

 

PUGNARÁ CLCR POR REGRESOD EL FIDEICOMISO DEL PUENTE 3

El que el Fideicomiso del Puente 3 regrese a Nuevo Laredo, es uno de los principales objetivos de la alcaldesa electa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, toda vez que dicho cruce internacional fue construido con recursos propios de los neolaredenses y por lo tanto no es justo que el gobierno del estado lo administre. Lo anterior lo dijo Carmen Lilia en una entrevista, donde igualmente dijo que es prioritario seguir dotando de infraestructura al Puente 3, a fin de que siga siendo competitivo y se puedan contrarrestar acciones que se pretenden llevar a cabo para quitarle a Nuevo Laredo el liderazgo que tiene en comercio internacional. Y sí, tiene razón Carmen Lilia, ya es tiempo que el Fideicomiso del Puente 3 regrese a Nuevo Laredo.

 

AGUACEROS INTENSOS

De acuerdo con los registros pluviales del buen amigo César Johnson desde la tromba del 17 de mayo a la fecha, ha caído en la zona urbana de Nuevo Laredo 14 pulgadas de lluvia, lo que evidentemente representa una gran cantidad de agua, sobre todo considerando que los meses de junio, julio y agosto, son los que menos lluvias registran, y sin embargo junio y lo que va de julio han estado cargaditos de agua, por lo que todavía habrá que ver cómo nos va en agosto, y sobre todo en septiembre, que tradicionalmente es el mes de más aguaceros en la localidad. De hecho muchos rancheros consideran que las intensas lluvias que han caído en la ciudad ayudará en mucho para que la próxima canícula, que entrará en vigor en los próximos días, sea menos intensa que en años pasados. A ver si es cierto.

 

LO ÚLTIMO

Este lunes a las 2 de la tarde el Instituto Municipal de la Mujer proyectará una nueva emisión del podcast “La Voz de la Igualdad”, con el tema “El Amor, un Valor Universal”. Será a través de la página de Facebook del mencionado instituto, donde por cierto no dejan de sorprender por la gran labor que realizan… Hugo Muzza Jr. Garza es el nuevo presidente del Club Campestre de Nuevo Laredo. Le acompañan Edgardo Mendoza de León como vicepresidente; Sergio Emilio Rivas Lozano como secretario y Jorge Luis Lozano Guajardo como tesorero. Sea pues… 516 alumnos graduaron de la Escuela Preparatoria Municipal “José Vasconcelos” en la que viene a ser la quinta generación que arroja dicha institución educativa… Las intensas lluvias registradas recientemente en la ciudad han afectado seriamente al pavimento de calles de la ciudad. Entre las más dañadas está el tramo de Eva Samano entre Calzada de los Héroes y Bolívar. Urge repavimentación, pues el bacheo ya no es suficiente… Rappi ya está dando servicio en Nuevo Laredo, por diversos sitios se puede ver a los repartidores con la tradicional caja roja donde llevan lo que reparten. A los automovilistas se les pide darles chance de hacer su trabajo al circular por las calles de la ciudad.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí