Marina presenta disculpas por desaparición forzada en Nuevo Laredo

1532
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La secretaría de Marina en un hecho sin precedentes pidió disculpas a los familiares de víctimas de desaparición forzada efectuada por infantes de Marina, en Nuevo Laredo.
La secretaría de Marina informó que 30 elementos se encuentran detenidos y bajo proceso como presuntos responsables del delito de desaparición de 27 personas, de las cuales 12 posteriormente fueron encontradas muertes  con signos de tortura y heridas de arma de fuego.
La Marina dio cumplimiento a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo cual procedió a presentar las disculpas y comprometerse a la reparación del daño en un evento efectuado en la plaza Primero de Mayo.
El acatamiento de la recomendación es un tácito de reconocimiento de que marinos en Nuevo Laredo incurrieron en violaciones a los derechos humanos y en el delito de desaparición forzada.
El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la secretaría de Marina, dijo: “En irrestricto de los derechos humanos de las víctimas, la secretaría de Marina, Armada de México ofrece una disculpa pública. Esta institución del estado mexicano lamenta profundamente esta situación por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades asì como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”.
Y añadió: “Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio de que han sido objeto las víctimas pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete”.
Y puntualizó: “De igual manera, y sobre todo, es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país”.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración quien manifestó que es este un acto de  trascendencia no sólo para las familias es un acto solemne , de reposo, de disculpas públicas en donde queremos encarar, con toda responsabilidad los lamentables hechos de la desaparición de personas ocurridos entre los meses de febrero y mayo de 2018 en esta ciudad.
Además, señaló que la presentación de la disculpa se hace en cumplimiento a la obligación constitucional para garantizar el ejercicio pleno de  los derechos humanos de todas las personas, para que estas puedan realizar su proyecto de vida con toda libertad y sin ningún temor.
A la vez se comprometió a que todas las familias recibirán la reparación del daño.
A nombre de los familiares de las víctimas hizo uso de la palabra Jessica Molina Rodríguez quien insistió en un reclamo para el respeto a los derechos humanos y continúen los trabajos de búsqueda y localización del resto de las personas desaparecidas.
Al evento acudieron representantes del Gobierno de Tamaulipas, Comisión Estatal de Derechos Humanos así como de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México expreso el reconocimiento de los familiares de las víctimas por el valor y perseverancia para enfrentar estos hechos a pesar del dolor de la ausencia, de los diversos obstáculos y estigmas que han debido enfrentar en el camino, la valentía y dignidad de las victimas renuevan nuestra fe en que es posible construir una sociedad en la que todas las personas disfruten sus derechos sin temor y sin que nadie quede atrás.
“El acto de disculpa del Estado mexicano tiene el valor del reconocimiento público de la dignidad y derechos de las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos. Confiamos en que la participación de la secretaría de Marina en el evento siente un positivo precedente en favor no sólo de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, por ser la primera vez que reconocen su responsabilidad en un evento de esta naturaleza, sino también de su contribución a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y de medidas de no repetición”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí