Morena en su laberinto

*- Nada garantiza su victoria el 2022 *- PAN y Morena comparten zozobra *- Golpe de timón apoyaría a Morena *- CdeV: ¿‘Truco’, Gerardo, Chucho?

5302
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La diferencia mínima de votos obtenida por Morena sobre el PAN en la elección concurrente de junio –3.4 por ciento del resultado global–, no justifica que, del cara al 2022, Morena eche sus campanas al vuelo.

El hecho de gobernar los principales municipios y tener la mayoría en el Congreso local, no le garantiza la victoria en la elección que viene.

Máxime que –hay que decirlo–, Morena No-Tiene [pre]candidatos con posicionamiento estatal, si bien AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, FELIPE GARZA NARVÁEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MAKI ORTIZ, cuatro de los ‘prospectos’ mencionados en el partido del Presidente, son los más conocidos de la larga lista de aspirantes a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

… Pero, con excepción de AMÉRICO, los otros tres no son mencionados como los aspirantes con mayores posibilidades de ser postulados, a excepción de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero, para ser nominada, el INE tiene que resolver primero que la gubernatura de Tamaulipas se decida por Equidad de Género.

Y eso todavía no sucede.Pero, si bien Morena padece la zozobra de la búsqueda del mejor, en Acción Nacional se sufre el mismo mal, si bien todo parece indicar que la decisión está tomada a favor de CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, pese a que desde México parece insistirse en CHUCHO NADER como la mejor opción.

Y en esta circunstancia, GERARDO PEÑA FLORES, la mejor carta del gobernador, parece estar quedando para mejor ocasión.

MEJORA REYNOSA

SERVICIO DE RECOLECCIÓN

A propósito de Reynosa, en servicio de recolección y destino final de los residuos sólidos urbanos, esta ciudad hace historia en Tamaulipas, en solamente 5 años el Gobierno Municipal, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ adquirió 60 camiones recolectores nuevos.

La Alcaldesa de Reynosa añadió al equipo motriz, mediante compra, 2 camiones Roll Off, 6 cajas de transferencia con 3 camiones quinta rueda y 8 contenedores para la recepción de basura doméstica, que en promedio corresponde a un total de 550 toneladas diarias en toda la ciudad para darle un destino adecuado en el relleno sanitario Los Colibríes.

Para incrementar la eficiencia lograda con el parque vehicular y equipo especializado, el Ayuntamiento eventualmente refuerza esta actividad con 4 camiones de volteo, 5 camiones de redilas, tipo 350, y 4 camionetas estaquitas, además de 6 máquinas barredoras que contribuyen a la limpieza de la vía pública.

Para crecer de un servicio efectivo a la optimización en recolección de residuos sólidos urbanos, la administración municipal que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, valora la colaboración ciudadana, porque juntos, sociedad y Gobierno, transforman esta ciudad para bien de Tamaulipas.

MIÉRCOLES 14 ÚLTIMO DÍA

PARA BECAS DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ dio a conocer este martes 13 de julio, que mañana miércoles 14 es la fecha límite para recoger las tarjetas del Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021 para niveles de Secundaria y Universidad, plásticos bancarios no entregados serán cancelados.

«Les quiero recordar que mañana es el último día para que puedan recoger sus tarjetas bancarias de las Becas y aún falta mucha gente de ir por la suya; por favor pasen por ellas, no se queden sin este beneficio y si conocen a alguien que la haya tramitado y no sepa, por favor pasen la voz», dijo.

MEJORA VIALIDADES

DE 6 COLONIAS

Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal de Reynosa realiza trabajo constante de rehabilitación de calles para mejorar la comunicación en la ciudad, y tan sólo en dos días, lunes 12 y martes 13 de julio, fueron aplicadas 131 toneladas de asfalto, beneficiando a 6 colonias.

Atendiendo las indicaciones de la Alcaldesa, MAKI ORTIZ, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios comisionó personal de la Dirección de Bacheo para reparar la carpeta asfáltica de 9 vialidades en los distintos sectores.

El trabajo de las cuadrillas del Ayuntamiento fue desarrollado en las colonias Módulo 2000, Valle Soleado, Jarachina Sur, Las Cumbres, Zona Centro y Los Doctores.

ENTREGA ALCALDE PROYECTO DE

DESINCORPORACIÓN DEL DREN PRINCIPAL

De otro lado, deje compartirle que, tras realizar un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, uno de los sectores afectados con las precipitaciones pluviales registradas el pasado viernes, el Alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA un estudio para la desincorporación del Dren Principal, lo que permitiría el rápido desagüe de la ciudad.

Y es que con las precipitaciones pluviales que se presentaron, se dejó en evidencia que gran parte del problema de anegación que se presentó debido a los taponamientos de los drenes, entre ellos el conocido como Dren Principal, así como también a que gran parte de los cárcamos que opera la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros están sin funcionar.

En ese sentido, el Presidente Municipal expuso al Gobernador la importancia de que las áreas de su gobierno que intervienen en el proyecto, autoricen los estudios para iniciar con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal.

Es un proyecto costoso, pero necesario para la ciudad, en virtud de que las 6 pulgadas de lluvia que se presentaron en Matamoros realmente se convirtieron en 16 pulgadas porque el Dren Principal además de presentar taponamientos, recibe agua del Distrito de Riego 025, lo que impidió el pronto desagüe de las zonas afectadas.

En las declaraciones que hizo el Gobernador de Tamaulipas a los medios de comunicación informó sobre la entrega de apoyos a las familias afectadas, así como también que Matamoros está declarado como zona de emergencia y se gestiona que sea declarado como zona de desastre.

ESTADO CANALIZA

APOYO A MATAMOROS

A propósito de Matamoros, este martes el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en compañía del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, realizó un recorrido por diversas zonas afectadas , donde dialogó con las familias que vieron dañado su patrimonio y continuó con la entrega de apoyos emergentes para las familias y aseo en los hogares .

“Protección Civil Estatal se puso de acuerdo con las tres instancias de gobierno y trabajamos en el proceso de desagüe. Esperamos que el Gobierno Federal pueda apoyar de alguna forma a las personas afectadas. Estamos revisando y dando seguimiento a los trabajos que se vienen realizando», expresó el Gobernador.

Dijo que el Estado buscará consolidar proyectos pluviales para Matamoros y otras ciudades de Tamaulipas, con apoyo de la Federación y los Municipios, a fin de prevenir anegaciones severas en el futuro.

CONCLUYE MUNICIPIO NLD

RED DE ALUMBRADO

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal concluyó la construcción de alumbrado público en vialidades de la colonia Buenos Aires y Buenavista, en beneficio de más de cinco mil habitantes.

JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas, mencionó que esta obra era una necesidad de las y los vecinos del sector para contar con vialidades iluminadas que brinden mayor seguridad a peatones y conductores.

La obra tiene un  monto de inversión de un millón 583 mil 879 pesos para construir una superficie de 724 metros lineales de alumbrado público.

El tramo construido fue por calle Viena, entre Pino Suárez e Independencia; en Pino Suárez, entre Eva Sámano y Viena y, por Independencia, entre Eva Sámano y Viena, en las colonias Buenavista y Buenos Aires.

Por ello, esta obra beneficia a cinco mil 750 ciudadanos de este sector y zonas aledañas que transitan de noche por este sector.

REAFIRMA NLD COMPROMISO

CON EL ESTADO DE DERECHO

A propósito de Nuevo Laredo, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Marina (SEMAR), encabezó en este puerto fronterizo una disculpa pública institucional a favor de familiares de víctimas por eventos ocurridos en 2018.

En representación del presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, el secretario del Ayuntamiento, JOSÉ IBARRA FLORES, acudió a dar cumplimiento a la misma en un  acto solemne realizado en la Plaza 1 de Mayo, este martes.

“El gobierno municipal es la institución más cercana a la comunidad y con ese carácter acude a dar cumplimiento a la recomendación 36 VG/2020, de esta manera Nuevo Laredo reitera que mantiene firme su compromiso con el Estado de Derecho. Ni un hombre, mujer, institución o grupo debe estar por encima de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

Con responsabilidad y respeto, el contralmirante RAMIRO LOBATO CAMACHO, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la SEMAR, manifestó que este evento marca la ruta hacia una verdad que dignifique, brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados.

“La Secretaría de Marina ofrece una disculpa pública, esta institución del Estado Mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia, implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, resaltó.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, RODOLFO MONROY VELÁZQUEZ, acompañó a la SEMAR para externar dicha disculpa pública a familiares y sociedad en general que se han visto afectados en diversas formas y magnitudes dada la realización de operativos institucionales dedicados a la prevención y persecución de los delitos.

En este acto institucional también estuvo ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; ROSALBA MARÍA DEL CARMEN ZÁRATE, titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH; OCTAVIO AMÉZCUA, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Jessica Molina Rodríguez, representante de las familias afectadas

MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA,

CLAVES DE TAMPICO: CHUCHO NADER

Mientras que en Tampico, la modernización del puerto ha sido posible gracias al manejo transparente y correcto de los recursos y a una administración eficiente, que desde el inicio ha desterrado nocivas prácticas en la adjudicación y desarrollo de las obras, aseguró el Presidente municipal CHUCHO NADER.

El jefe edilicio sostuvo que desde 2018 se puso en marcha un ambicioso programa de obra pública y desarrollo urbano en el que, dijo, ha sido, fundamental el respaldo recibido del Gobierno del Estado para disminuir el grave rezago existente en materia de modernización de vialidades.

CHUCHO NADER expuso que más de 430 cuadras pavimentadas en las diferentes colonias durante su administración, ofrecen una mayor movilidad y permiten la atracción de nuevos proyectos de inversión que generan desarrollo económico, certidumbre y bienestar social.

CHUCHO NADER explicó que el programa de obra pública ha respondido a las necesidades prioritarias de la ciudadanía y ha centrado sus acciones, principalmente en los sectores que por años fueron abandonados.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA pidió a toda la población, incluyendo a quienes ya han sido vacunados y principalmente a los jóvenes, a extremar las medidas preventivas contra el COVID-19 ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado. Informó que durante la jornada de este martes, se confirmaron 228 pacientes positivos al virus y 5 fallecimientos, por lo que insistió en su llamado a utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol gel, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Con los nuevos casos, el estado de la pandemia en Tamaulipas es de 62,367 positivos, de los cuales 54,590 se han recuperado y 5,484 han perdido la vida-].

CAPACITA UAT A ESTUDIANTES EN

DESARROLLO DE HABILIDADES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, cuyo propósito fue capacitar a sus estudiantes en temas que demandan el mercado laboral y el emprendimiento ante los desafíos globales.

La Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación organizó las actividades que se realizaron mediante una serie de siete exposiciones impartidas a distancia, con la participación de expertos de instituciones y empresas nacionales y extranjeras.

El ciclo concluyó con la presentación del tema “Creatividad en el empleo”, impartido por la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ROSALBA BADILLO VEGA.

La ponente se refirió a la importancia de estar preparados para el futuro con innovaciones que respondan al mercado laboral. Explicó que la pandemia de COVID-19 aceleró el cambio en el ámbito profesional provocando que muchas ocupaciones empiecen a desaparecer o a transformarse.

“Vino a poner en claro cuánta incertidumbre tenemos sobre el futuro. Y, puesto que el futuro es incierto, debemos estar preparados”, advirtió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí