El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió colonias de Matamoros afectadas por las inundaciones, esta mañana y sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Mario López Hernández para acordar la ayuda a las familias damnificadas.
Durante el recorrido, señaló la necesidad de concluir el sistema de drenaje pluvial ya que parte de la ciudad de Matamoros se encuentra asentada en partes bajas y se requiere de más drenes.
Comentó que este es un añejo problema que aqueja a Matamoros el cual hasta ahora no ha sido resuelto debido a la falta de inversión.
Ante ello es que se vienen realizando gestiones ante la Comisión Nacional del Agua a efecto de que se destinen los recursos necesarios para construir los drenes que se requieren.
La coordinación de Protección Civil del Estado informó que durante las lluvias del pasado viernes cayeron seis pulgadas lo cual causo problemas en 200 colonias, un 60% de la ciudad y en 40 colonias los problemas de inundaciones fueron severos.
El número de damnificados asciende a 135 mil personas, quienes sufrieron pérdidas en sus enseres domésticos.
Ayer, el Gobierno del Estado solicitó a la Federación la declaratoria de zona de desastre para el municipio de Matamoros a efecto de rehabilitar la infraestructura vial e hidráulica dañadas, así como también asistir a los miles de damnificados.
En tanto la secretaría de Bienestar Social del Estado informó que ya se ha efectuado la entrega de cuatro mil despensas y distribuido más de dos mil raciones alimenticias calientes y frías a los damnificados.
Además, se han entregado colchonetas, cobertores, ropa y se presta atención médica por parte del DIF Tamaulipas.