COMAPA: CUANDO NO ES UNA ES OTRA

7229
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR ALMA NIGER

Donde ya estamos como en el chiste de “cuando no es una, es otra”, es con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, pues resulta que este miércoles volvieron a suspender el suministro de agua potable en colonias del poniente de la ciudad como Francisco Villa, Casados Lerma, 150 Aniversario, Insurgentes y otras, ante una fuga de agua supuestamente causada por personal la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El caso es que sea como sea siempre hay cortes del suministro de agua en perjuicio de los usuarios, y lo peor es que ya estamos en canícula y el agua es indispensable y así pues nomás no se puede. Así que ojalá en la COMAPA dejen de tener “tan mal suerte”, para ya no afectar tanto a los usuarios.

 

MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó una modificación al presupuesto a fin de echar mano de algunos ahorros que se han conseguido en diferentes rubros, para utilizarlos en otras de beneficio para la comunidad, y además agregar una partida que se recibió por parte del gobierno federal y que no estaban contemplados. De acuerdo a lo que se manifestó en la sesión se han logrado ahorros en drenaje sanitario por casi 298 mil pesos, así como en deuda pública por 1 millones 684 mil pesos y 3 millones 815 mil pesos en servicios generales, mismos que junto a 5 millones 500 mil pesos que se recibieron, suman más de 11 millones de pesos, que se invertirán en diversos proyectos que en la misma junta fueron enumerados por el regidor Jesús Valdez Zermeño, presidente de la Comisión de Obras Públicas Municipales, y que se ejercerán en colonias al sur de la ciudad, incluyendo mejoras en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

 

URGE REPAVIMENTAR CALLE EVA SAMANO

Urge la repavimentación de la avenida Eva Samano entre Bolívar y Calzada de los Héroes, pues ya son muchos los pozos generados en el asfalto a consecuencia de las recientes lluvias. Lo peor del caso es que los vehículos tienen que pasar lento para sortear los baches, y con ello retrasan la circulación sobre la misma avenida Eva Samano, tanto de norte a sur, como de sur a norte, pues en ambos cuerpos de dicha arteria se tiene el problema de los baches, aunque es más en el lado poniente. Se sabe que ya viene la campaña de bacheo, pero en este caso el bachear no es suficiente, se requiere repavimentación general, pero igualmente ya se va a trabajar al respecto.

 

TERRENOS LLENOS DE MALEZA

Otra de las problemáticas que ha dejado las intensas lluvias, es el crecimiento de la maleza en predios abandonados, que a la vez son generados de moscos y zancudos, que por su parte también ocasionan enfermedades como el dengue, el zika y el chikingunya. Apenas venía personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios de llevar a cabo una intensa campaña de limpieza en terrenos abandonados, y nuevamente estos se han llenado de mucha maleza, pues las arreciantes lluvias así lo han causado. Pero en el caso de aquellos predios de particulares, corresponde a estos limpiarlos, el problema es que no hay una exigencia al respecto por parte del gobierno municipal. O sea que por todos lados estamos fregados.

 

VACUNAS A OBREROS DE MAQUILAS

En Reynosa, trabajadores de diversas maquiladoras han estado cruzando hacia el lado americano para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, en una acción de apoyo que lleva a cabo el gobierno estadounidense en beneficio de la clase trabajadora, concretamente de las maquilas de exportación. A nivel local se está a la espera de algo similar, que de hecho fue anunciado la semana pasada por el secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, quien dijo que hay tal ofrecimiento, el caso es que se tiene que juntar una gran cantidad de obreros, y eso es justamente lo que se anda viendo, pero de lograrse sin duda será de gran beneficio para la clase trabajadora.

 

ESTABLE LA PARIDAD PESO-DÓLAR

Una de las cosas que hay que reconocerle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que ha sabido mantener estable la paridad peso dólar. Entre 18.20 y 18.30 a la compra, y en 20 pesos a la venta, es la cotización que prevalece desde hace más de un año, lo cual es digno de reconocerse. Y aunque claro que los detractores del mandatario nacional dirán que esto es porque no hay mucha compra de dólares, ya que los fronterizos no están cruzando hacia el lado americano para irse de compras, la realidad es que sí es de reconocerse la situación, porque otros gobiernos ya hubieran devaluado la moneda, hubiese o no demanda por los billetes verdes. Hay que aceptarlo.

 

EL REGRESO A LAS AULAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya es necesario el regreso de los estudiantes a las escuelas, por lo que está considerando que a partir del próximo ciclo escolar se vuelvan a las clases presenciales. Obviamente hay padres de familia que no están muy de acuerdo con esto, sobre todo porque se mantiene la nueva oleada de casos Covid-19, que bien puede extenderse hasta septiembre, en que estará ya el nuevo período educativo. Bueno a ver qué pasa, pero sí hay cierto riesgo.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a José Luis Canales Bermea, quien este jueves está cumpliendo un año más de vida. ¡Muchos más días de estos bro!.. El Congreso del Estado de Tamaulipas a la Federación. Ahora la Comisión Permanente del Congreso aprobó solicitar al gobierno federal suspender la consulta popular para enjuiciar a los ex presidente, por considerarla imprecisa y sin sustento objetivo, y que a la vez los 500 millones de pesos que se van a invertir en la misma se utilicen para comprar medicinas para el cáncer. Otra “cocoreada”… A casi dos meses de la tromba que azotó a Nuevo Laredo, aún hay panorámicos que no han podido ser levantados. En César López de Lara y Anáhuac hay uno, y así otros más en diferentes sectores de la ciudad… Para hoy se espera la publicación del nuevo decreto en materia de salud, que a como están las cosas lo más seguro es que se mantenga las mismas restricciones impuestas a inicios del presente mes, lo que evidentemente seguirá perjudicando al sector comercial, sobre todo en Nuevo Laredo, donde los casos de Covid no son tanto como en otros municipios, y sin embargo sí se aplican las limitaciones.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí