Puede ser un PRIMor…

4980
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

“Pase lo que pase, el PRI de nada le va a servir al PAN, si llega a esa coalición será desarticulado y a fuerza”.

Quién habla es un expresidente del tricolor en el Estado, el mismo que asegura hay mucha presión de dirigentes, exdirigentes y militancia “distinguida” para que la alianza se haga con Morena, no con los azules.

“Es por dos cosas, el partido de Andrés Manuel va a ganar el próximo año y, además, es la única posibilidad de que nos dejen negociar puestos y posiciones en los futuros gobiernos municipales y el congreso del Estado, incluso el federal”.

Más que convencido por ideologías partidista, se le nota algo de rencor que, aunque lo niegue, es muy obvio cuando dice lo siguiente.

“El PAN nos ninguneo en esta elección que pasó, de haber hecho coaliciones habríamos ganado Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Altamira, Tampico y habríamos sido muy competitivos en Tampico y Matamoros, nos habríamos quedado con casi todo y ahí están los números, pero lejos de ello nos quisieron acabar, hasta nos quitaron elementos que nos habrían dado votos y puestos de elección popular, entonces, con un amigo así, ¿para qué queremos enemigos?, y ese es el enojo, pero no rencor, con Morena a todos los conocemos, todos los que tienen posibilidades, son viejos aliados, con algunas y algunos hasta negociaciones oscuras, que les han traído muchos beneficios, se hicieron”.

Las posibilidades de que haya una alianza con Morena, adelanta, crecen porque gran parte de los liderazgos del PRI han sido excluidos por el actual dirigente estatal y, además, han sido tratados peor que oposición desde hace más de 10 años, desde Egidio.

Y existe algo que parece real, que la coalición del PRI con Morena la impulsa más el PAN ya que sienten no tienen nada que esperar del PRI en las condiciones de ahora que se ve dividido, los azules creen que de muy poco les sirve y ni siquiera saben que negociar porque no hay más puestos de elección que repartir.

Otra realidad es que no es el único priísta que habla de esa forma, antes que él ya hay, incluso uno de los aspirantes a la candidatura como Ramiro Ramos Salinas, quien ha presumido la posibilidad de aliarse con Morena en lugar de coaligarse con el PAN.

Y si, quizá sea más creíble la coalición del PRI con Morena argumentando una alianza opositora en el Estado, aunque para sumar definitivamente se tendrían que hacer estudios para encontrar la mejor forma, si van en una alianza formal o al final del camino, allá por mayo del próximo año, su candidato declina y se suman todos a quien mejor les convenga.

Hay algo más, los dichos son de quienes andan sueltos, de los que no reconocen en Edgardo Melhem, dirigente del PRI, más que un personaje que terminó de hundir al tricolor, que llegó por negociaciones extrañas al partido, y que no hizo mucho por sacarlo adelante, por ganar por lo menos una elección de tantas que estaban en disputa.

Para uno u otro lado que se quieran inclinar los tricolores todavía tienen mucho que esperar, por ejemplo, la operación política del PAN, porque no ha de pensar que van a entregar el Estado nomás porque si, además los azules sienten que pueden ganar, con sobrada razón, pero eso solo crecerá en la medida que puedan convencer a los liderazgos de todos los partidos, afines y no afines, de que les conviene más ir en contra de Morena que a favor de estos.

Lo relevante es que el valor del PRI en la bolsa de la política tamaulipeca sube con todo y que solos no serían capaces de ganar nada, ni siquiera de preocupar a alguien, la razón es válida, los del PRI tienen a los mejores operadores políticos del Estado y, con dinero, pueden hacer que una elección se incline para el lado que más les convenga, es decir, ellos pueden ganar la gubernatura el año que viene.

Claro, también es un hecho que la coalición entre PAN, PRI y PRD se tambalea o, peor aún, si se hace realidad quizá solo sea una ficción, que en lo práctico, en eso de obtener votos, no sirva de nada, por eso es que se ve más posible que el próximo año tengamos un PRIMor que un PRIAN, así que no se vaya, esto apenas se está poniendo bueno…

PRESENTAN EXAMEN CENEVAL ASPIRANTES A ESTUDIAR EN LA UAT… En apego al proceso de admisión para el período escolar 2021-3 (otoño) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los aspirantes a ingresar a los programas educativos de esta casa de estudios respondieron el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Con más de ochenta carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en sus diferentes facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Universidad desarrolló el proceso de nuevo ingreso al próximo ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario administrativo y escolar de la Universidad, el EXANI II del CENEVAL se programó en dos modalidades: desde casa en forma virtual, que se llevó a cabo el 7 de julio, y presencial, los días 13 y 14 del mismo mes con distintos horarios y aforo de alumnos en las aulas designadas por los planteles.

Con base en la demanda de solicitudes de ingreso, y atendiendo las necesidades técnicas, físicas y remotas de los sustentantes, las veinticuatro dependencias de educación superior de la UAT programaron sus evaluaciones en estas dos opciones, además de la aplicación de otras evaluaciones que cada plantel considera en sus requisitos de ingreso.

Todo el proceso se llevó a cabo sin contratiempos, cumpliendo el protocolo de sanidad contra el COVID-19 para recibir a los sustentantes en las respectivas instalaciones.

Dichas medidas son las establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y por la propia Universidad; entre otras, instalaciones higienizadas, control de acceso en filtros sanitarios, señalizaciones, medición de la temperatura corporal, revisión de la saturación de oxígeno, aplicación de gel antibacterial, tapete desinfectante, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia de dos metros entre personas.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí