DESAPARECIDOS

9570
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

LA exhibición de la película “La Civil” vuelve a colocar a Tamaulipas en el centro de la atención sobre los desaparecidos, secuestros y las violaciones a los derechos humanos, luego de que el filme escrito por el reynosense HABACUC ANTONIO DE LA ROSA recogió el aplauso del público y atrajo la atención de los críticos.

El filme se encuentra inspirado en la historia de la activista MIRIAM RODRIGUEZ y otras madres que se han entregado a buscar a sus hijos desaparecidos en San Fernando y Reynosa.

Hace algunas semanas, Tamaulipas fue objeto de atención y de notas informativas en los noticieros debido a las personas desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y que se insiste que la desaparición fue en territorio de Tamaulipas.

Sin duda alguna que los desaparecidos siguen siendo una asignatura pendiente para el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y ante el cual la fiscalía general de Justicia de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda no han obtenido logros que puedan considerarse satisfactorios.

No basta que en un hecho sin precedentes en Tamaulipas el Gobierno del Estado haya presentado una disculpa pública al acatar la Recomendación No. 36VG/2020 sobre las violaciones a derechos humanos por la detención arbitraria y desaparición forzada de 27 víctimas y la privación arbitraria de la vida de 12 personas en Nuevo Laredo.

En el Periódico Oficial del Estado de la edición vespertina del pasado miércoles, el Gobierno de Tamaulipas expresa su disculpa pública señalando:

Es obligación del Gobierno del Estado de Tamaulipas, garantizar las medidas señaladas en la Ley de la materia, sobre acciones irregulares derivadas de los actos suscitados en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde las víctimas sufrieron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y privaciones arbitrarias de la vida, lo que da origen al presente pronunciamiento.

En ese sentido el Gobierno del Estado de Tamaulipas, ofrece Disculpa Pública a las y los familiares de las víctimas afectadas, asumiendo el deber de garantizar las medidas de no repetición, sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La presente Administración asume el compromiso ético, moral, jurídico y político de orientar la actuación de todo servidor público, para que su conducta sea llevada a cabo en el marco de respeto irrestricto de los derechos humanos, evitando por cualquier medio legal e institucional que sucesos similares al ocurrido se repitan.

Resta aún mucho por hacer y no es precisamente el dar disculpas públicas y condolencias por los muertos.

 

…ACORDES y DESACORDES….

El primero en saltar a la pista e iniciar su carrera por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado es GERARDO PEÑA FLORES. Para obtener respaldos, darse a conocer entre la gente, GERARDO PEÑA tiene contemplado llevar a cabo una serie de reuniones con diversos sectores de la sociedad civil en los 43 municipios de la entidad.

A través de su cuenta de facebook el diputado Peña Flores (PAN) dio a conocer su propósito por sostener reuniones con diversos sectores de la sociedad e intercambiar puntos de vista sobre las condiciones en las cuales se encuentra Tamaulipas.

Así, el objetivo de las reuniones que se iniciarán esta misma semana contemplan:

1.- Los principales logros de la LXIV Legislatura del Congreso.

2.- La defensa de la soberanía del estado.

3.- Identificar y recoger los compromisos específicos con cada grupo y asegurar formen parte de la agenda de la 65 Legislatura Federal.

GERARDO PEÑA inicia hoy su recorrido en Nuevo Laredo, posteriormente en Matamoros y el fin de semana en Reynosa.

Si los aspirantes de Acción Nacional están arrancando ya en el mes de julio, es muy posible que para finales del mes de noviembre e inicios de diciembre quede ya definido quien será el abanderado panista al Gobierno del Estado.

En tanto en Acción Nacional y particularmente en la zona sur de la entidad hay quienes están a la espera de que JESUS NADER también sea destapado por FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como prospecto a la candidatura.

También CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, secretario general de Gobierno, habrá de iniciar sus actividades de reuniones y encuentros con grupos sociales en pos de la candidatura.

Se asegura que será una buena contienda interna en el Partido Acción Nacional, por verse si al final de esta carrera los panistas no salen divididos y confrontados, pero sobre todo sin poder reconciliarse lo cual será necesario para mostrar unidad….

EL gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA recorrió colonias de la Ciudad de Matamoros afectadas por las inundaciones dejadas por las precipitaciones pluviales de la semana pasada.

Una vez más, Matamoros lo mismo que Reynosa al igual que Tampico y ciudad Madero, así como ciudad Victoria siguen enfrentando el problema de la falta de un drenaje pluvial para hacer posible el desfogue del agua cuando se presentan lluvias.

Por décadas las autoridades se han ocupado de atender el problema de la falta de agua potable y es así como hasta ahora no se ha construido el drenaje pluvial necesario y evidentemente el drenaje sanitario no ha funcionado para desaguar cuando se presentan precipitaciones pluviales fuertes.

En este como en otros problemas la falta del presupuesto suficiente es el principal problema por el cual éste no ha sido solucionado en tanto que los desastres que afectan a la población son cada vez mayores….

LOS procedimientos sancionadores especiales del Instituto Electoral de Tamaulipas no han ido más allá de amonestaciones públicas y se cuentan con los dedos de una mano aquellos en los cuales se ha impuesto una sanción económica que por otra parte es insignificante.

Es evidente que quienes integran el Consejo General del IETAM optaron por no endurecer las pocas sanciones que aplicaron y es que si las campañas y la jornada electoral se desarrollaron con relativa tranquilidad no era necesario la imposición de sanciones más severas.

Además, de que las irregularidades observadas no pasan de ser las mismas que en cada elección se repiten como los actos anticipados de campaña, la difusión de promoción, reparto de despensas y otras irregularidades, las que por otra parte no influyeron de forma alguna en los resultados de la jornada electoral…….

EN apego al proceso de admisión para el período escolar 2021-3 (otoño) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los aspirantes a ingresar a los programas educativos de esta casa de estudios respondieron el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Con más de ochenta carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en sus diferentes facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Universidad desarrolló el proceso de nuevo ingreso al próximo ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario administrativo y escolar de la Universidad, el EXANI II del CENEVAL se programó en dos modalidades: desde casa en forma virtual, que se llevó a cabo el 7 de julio, y presencial, los días 13 y 14 del mismo mes con distintos horarios y aforo de alumnos en las aulas designadas por los planteles.

Con base en la demanda de solicitudes de ingreso, y atendiendo las necesidades técnicas, físicas y remotas de los sustentantes, las veinticuatro dependencias de educación superior de la UAT programaron sus evaluaciones en estas dos opciones, además de la aplicación de otras evaluaciones que cada plantel considera en sus requisitos de ingreso….

EL Cabildo de Victoria ratificó la donación del predio que ocupa las instalaciones de la Universidad Politécnica de Victoria lo que permitirá a la institución educativa continuar con los trámites para darle certeza legal en su propiedad

La superficie que ocupa la UPV está situada en el Parque Industrial, Científico y Tecnológico Nuevo Santander en un perímetro de 200 mil 53 metros cuadrados.

De acuerdo al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Victoria el predio se encuentra ubicado dentro de una zona de equipamiento regional con uso general de educación y que en octubre de 2012 había sido donado para ese fin en sesión de cabildo…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí