«EMPLEO EN RECUPERACIÓN EN TAMAULIPAS:

5904
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

EMPLEO EN TAMAULIPAS:

En Tamaulipas, al igual que en toda la república mexicana, el impacto de la pandemia retrasó la generación de los empleos formales e informales que durante los primeros cuatro años de la administración del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca venía impulsando.

No obstante ese fenómeno, las acciones emprendidas para facilitar la creación de nuevos empleos, manteniendo los actuales e impulsando la capacitación, financiamiento y el registro de marcas hacia las pymes tamaulipecas, ese impacto negativo ha sido menor que el nacional en el estado.

Dicho lo anterior, se ha detectado en Tamaulipas, que la pérdida de empleos se detuvo al arranque de este año 2021. De acuerdo al balance del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró un balance positivo luego de atravesar una crisis que obligó a negocios a cerrar y despedir a su personal.

La tendencia al alza en la creación de empleos, se debe además en gran medida, al avance en la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en personas de 40 años en adelante, además de mujeres embarazadas, lo que ha reactivado la economía para flexibilizar la operación de los establecimientos.

En lo relacionado al empleo de las maquiladoras, se tiene que Tamaulipas durante el mes de abril de este 2021, registró 261 mil 229 trabajadores formales, de los cuales 97% corresponden a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación manufacturero (IMMEX), con esto se colocó en el quinto lugar nacional del personal ocupado en este sector.

Con esta cifra, la entidad participa con el 8.4% del total de empleados de este grupo económico a nivel nacional, de acuerdo a datos del INEGI.

El estado superó a Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, y se ubicó por debajo de Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Coahuila.

En relación al número de establecimientos industriales de la IMMEX, Tamaulipas registró 416 con los que se ubicó en el sexto lugar nacional, participando con el 6.4% del total nacional.

De septiembre de 2016 a abril de 2021, los establecimientos manufactureros de la IMMEX generaron en Tamaulipas 36,673 empleos. Los municipios más dinámicos fueron Reynosa con 28,360 empleos y Matamoros con 4,528 empleos.

El Gobierno de Tamaulipas celebra estos resultados económicos que reflejan la confianza de los inversionistas en la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se mantendrá una promoción permanente de las ventajas regionales para alcanzar mejores resultados.

 

ESCENARIO NACIONAL:

A nivel nacional, pese al avance que se viene registrando en la recuperación del empleo formal a nivel nacional, este aún no representa los empleos que en México se tenía hasta antes de la pandemia.

De acuerdo al INEGI, pese al avance, aún se encuentra por debajo de los niveles observados en febrero de 2020, es decir, previo a la pandemia del COVID-19.

En ese mes, 55.75 millones de personas están ocupadas, lo que indica que faltan por recuperar prácticamente 850 mil empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por cuarto mes consecutivo, la población ocupada aumentó en el país, impulsada por la apertura en la actividad productiva.

En mayo se sumaron 56 mil 303 personas, con lo cual la población ocupada o con empleo llegó a 54.9 millones.

En mayo, 57.2 millones de personas de 15 y más años se integraron a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.7 por ciento, un nivel inferior al observado previo a la crisis sanitaria, de 60 por ciento.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4 por ciento de la PEA. Respecto a mayo de 2020 la población desocupada creció en 388 mil personas mientras que la Tasa de Desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que la subocupación, que abarca a las personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que laboran, alcanza a 13.7% de la población ocupada (abril de 2021), pero antes de la emergencia sanitaria, su proporción era de 9.1% (marzo de 2020), 4.6 puntos de diferencia que equivalen a 2.4 millones más de personas en esta condición.

El empleo informal fue el más afectado durante la pandemia y dejó en evidencia la desprotección en las que se encuentran los millones de personas trabajadoras en esta condición. Pero la informalidad ha tenido una recuperación más acelerada respecto al trabajo formal.

La pérdida masiva de empleos informales implicó también una recuperación acelerada de este tipo de empleo y al mes de abril se ubicó en -1.4 puntos porcentuales respecto a su nivel de marzo de 2020. En cuanto al empleo formal, la pérdida fue mucho menor, sin embargo, la recuperación ha sido más lenta, ubicándose en este caso en un nivel todavía 1.8 puntos menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí