Herrera cierra ciclo de 24 meses en Hacienda

3547
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que la economía mexicana va a entrar a una serie de nuevos retos, entre los que destacan el desafío de cómo se tiene que desarrollar la economía en el post Covid en México, así como la necesidad de recalibrar las finanzas públicas y el sector financiero

“Después entraremos a una reflexión distinta, que se está dando, de hacia dónde queremos que vaya el mundo con temas tan centrales como el cambio climático, etcétera, que van a requerir un tipo de financiamiento y de políticas públicas distintas”, abundó el funcionario durante la inauguración del coloquio de Historia Económica, como parte de la conmemoración por los 200 años de la Secretaría de Hacienda.

Agregó que hay temas que han sido recurrentes en las preocupaciones de los últimos años, pero que están siendo retomados con un nuevo énfasis, como la tributación correcta a nivel global. “Justo el acuerdo al que llegamos hace unos días en Venecia es un acuerdo de tributación global y ya veremos qué tan novedosa resulta esta discusión”, expresó.

En este momento en el que el mundo va a tener recalibrarse, y parece que las finanzas públicas y el sector financiero se tendrán que recalibrar, viene como anillo al dedo tener una reflexión de largo plazo, señaló el funcionario.

Arturo Herrera afirmó que se siente muy afortunado no sólo por poder conmemorar los 200 años de la creación de la Secretaría de Hacienda, sino porque ayer fue su penúltimo día de trabajo al frente de esta institución.

“Los secretarios y los ministros en el mundo no siempre tenemos el privilegio de escoger ni la forma en que nos vamos ni a través de qué evento, y con esta crónica de un anuncio anticipado, debido a mi salida al Banco de México, pensé que un acto como este tenía mucha relevancia por varias razones”, agregó.

Señaló que el 200 aniversario de Hacienda es un momento de conmemoración, “pero debería de ser también un momento de reflexión y eso es un poco lo que estamos tratando de provocar”.

Dijo que al nacer un país y crear sus instituciones, se busca por medio de ellas plasmar algunas de las aspiraciones de esa nueva nación y prácticamente cualquier posicionamiento que se haga de cualquier política pública de esa nueva nación, pasa por el presupuesto.

Es decir, que las ideas de las acciones del gobierno requieren ser filtradas a través de la política fiscal y requieren resolver un dilema entre lo que se quiere y entre lo que se está dispuesto a colocar.

Herrera expresó que “debemos buscar mayores puntos de contacto entre la academia, entre la ciencia en general y las políticas públicas”.

Expuso que los funcionarios públicos de alto nivel no tienen que ser académicos, no tienen que estar buscando una producción científica, pero sí tienen que leer lo que producen los académicos.

Consideró que el salir de la pandemia y de una de las crisis más serias, sanitaria y económica de los últimos 100 años, debería de ser un motivo para pensar en qué es lo que queremos hacer y cómo nos debemos cuidar, cómo vamos a enfrentar estos riesgos.

Pero también, dijo, en virtud de que se está empezando a construir una agenda global, que incluye una serie de preocupaciones que requieren un análisis mucho más cuidadoso, donde se discute seriamente el comercio, la globalización, el cambio climático, la equidad tributaria y de género, el futuro de los mercados laborales y otros temas como si debe haber o no un ingreso universal mínimo, “todo eso requiere tratar de ponerlo en el marco de las políticas públicas que se pueden realizar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí