La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas anunció que el próximo mes se iniciaran los trabajos de rehabilitación y construcción de diques en la zona sur de la entidad, mediante una inversión de 20 millones de pesos, en tanto que la Comisión Nacional del Agua se ha comprometido a destinar 80 millones de pesos.
Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión del Agua de Tamaulipas, dio conocer que las recientes precipitaciones pluviales permitieron que el nivel de almacenamiento se recuperara alcanzando un 98 porciento.
Pero ello es una situación que se vuelve compleja ya que se requiere de efectuar trabajos de rehabilitación y construcción de diques para evitar la pérdida de agua, además de la correcta operación de la esclusa.
Informó que actualmente se esta en la etapa de concurso de la obra y el propósito es que el próximo mes para continuar con la construcción del estacado, estructuras de concreto, seguir con las obras inconclusas.
Con los 20 millones se van atacar los cinco puntos más críticos del sistema lagunario y el compromiso de la Conagua es invertir 80 millones de pesos y posteriormente por anualidades programar seguir las inversiones a fin de concluirlo en el menor tiempo posible pero ello depende de la asignación de recursos de parte de la Federación, comentó Pinto Covarrubias.
El costo total de las obras que se requieren para evitar el derrame del agua dulce y evitar la entrada de agua salada ascienden a dos mil millones de pesos, por lo cual los avances en la ejecución de las obras se ejecutaran de manera anual.
Obras de rehabilitación del sistema lagunario recibirán 20 millones
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto