Siniestran lluvias más de 150 mil hectáreas

2084
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Más de 150 mil hectáreas resultaron siniestradas en la zona norte debido a las inundaciones por las lluvias, por lo cual se estima la pérdida de 300 mil toneladas.
Agustín Hernández  Cardona, presidente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, señaló que las intensas precipitaciones pluviales registradas la semana pasada han dejado serias afectaciones a la agricultura cuando la cosecha estaba por levantarse.
El exceso de humedad ha impedido que la maquinaría pueda entrar a las parcelas para las labores de trilla, por lo cual en algunas parcelas se advierte que la planta está renaciendo con lo cual se daña.
Explicó que el grano se pone negro, se crean hongos en la panoja o germina al salir raíz, por lo cual es distinto el grado de daño, además de que depende de la cantidad de humedad.
Un 30 porciento de la superficie no ha podido ser cosechada debido a que la tierra no ha dado punto para mover la maquinaria.
De las 664 mil hectáreas que se cultivan de sorgo en la zona norte entre 150 y 170 mil hectáreas presentan siniestros parciales y totales en un área que comprende desde González Villarreal en San Fernando hasta Matamoros, Valle Hermoso y Rio Bravo.
En contraste con la baja en la producción, el grano de sorgo alcanzado un buen precio de casi cinco mil 500  pesos hasta seis mil 500 por tonelada lo cual supera todas las expectativas de los agricultores, cuando inicialmente únicamente solicitaban un precio de tres mil 760 pesos.
Sin embargo, el buen precio del sorgo resulta inútil debido al desplome de la producción por las condiciones climatológicas adversas.