Uso de frases ‘ya sabes quién’ y ‘sueño obradorista’ no violaron Ley: TEPJF

1618
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Las frases “ya sabes quién” y “sueño obradorista” incluidas en un spot de Morena que se difundió en la pasada elección, no generó uso indebido de la pauta, ni promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver un recurso promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la utilización de dichos conceptos.

La magistrada y magistrados integrantes de la Sala Especializada estimaron que, del análisis del caso, no se advierte la infracción reclamada por el partido del sol azteca por la difusión del promocional denominado “Vota por Morena”.

Según el partido denunciante, el citado promocional incluyó la figura del presidente de la República, lo cual le generó al partido Morena un beneficio indebido en el marco de la campaña electoral pasada.

El PRD agregó que el uso de la imagen del presidente López Obrador, junto con las frases ´ya sabes quién´ y ´sueño obradorista´ constituye un uso ilegal de pauta por parte del partido Morena.

La magistrada y magistrados destacaron, sin embargo, que la primera frase no denota una referencia “unívoca e inequívoca” al presidente López Obrador y en la segunda, no se advierte la violación reclamada.

“El obradorismo constituye un movimiento político y social con programas principios e ideales determinados, de ahí que, el hecho de que un partido político difunda o promueva un proyecto político se encuentra dentro de la legalidad.

“De conformidad con el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos tienen como fin, entre otros, hacer posible el acceso de la ciudadanía al ejercicio del poder público de acuerdo a programas, principios e ideas que postula”, dijeron.

Por ello, puntualizaron, no se configura la infracción relativa a la promoción personalizada, atribuida al titular del Ejecutivo federal, toda vez que el promocional denunciado constituye propaganda electoral de Morena y no del gobierno.