2024, Sucesión anticipada

*- ¿Y si Luebbert fuera el candidato? *- Monreal, su reacción al descarte ‘24 *- Tamaulipas, es otra moderna Babel *- Gabriel García sigue en el candelero

5816
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La exclusión presidencial de RICARDO MONREAL de la lista de pre candidatos a la Sucesión 2024, ha generado infinidad de conjeturas que parecen llevar la intención de “atar navajas” entre el Ejecutivo federal y el líder del Senado.

Conjeturas a las que el propio MONREAL abona cuando pisa deliberadamente las trampas mediáticas de los enemigos de la 4T –deliberadamente, insisto–, quienes ya quisieran ver sangre sobre el escenario de –la muy lejana– Sucesión Presidencial.

De este modo, MONREAL cae en el juego y asegura que su nombre aparecerá en la boleta electoral del 2024, cuando la historia del Presidencialismo mexicano tiene abundantes testimonios de que esa decisión la toma en la soledad de su despacho el Presidente de la república.

… Nadie más.

Y, a juzgar por la –prematura– exclusión hecha por AMLO sobre los “presidenciables”, todo parece indicar que RICARDO tendrá que jugar por la libre, pues según los datos interpretativos que arroja el escenario bosquejado por LÓPEZ OBRADOR, los preferidos de la precoz Sucesión 2024 son la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINMBAUN y el Canciller MARCELO EBRARD.

De este modo y de cara al 2022, la adelantada Sucesión Presidencial ha fracturado al Gabinete obradorista en corrientes políticas que están impactando los procesos internos de nominación de candidatos de Morena a las gubernaturas de Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

… Por lo pronto.

Pues en 2023 cambiarán de gobernador Coahuila y Estado de México, mientras que el 2024 lo harán CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos procesos internos ya están “contaminados” por la fiebre futurista desatada desde el púlpito “mañanero” por propio Presiente LÓPEZ OBRADOR.

Así, lo que en el pasado era un “pecado capital” –jugar prematuramente al presidencialismo equivalía a un suicidio político–, en la actualidad se ha convertido en deporte nacional de moda, pues el propio Presidente ha motivado desde sus conferencias matutinas a la participación en esta lotería sexenal.

¡Y apenas va en su tercer año de gobierno!

Lo cuestionable del caso es el surgimiento de “corrientes políticas” en las entidades federativas que cambiarán gobernador.

Como Tamaulipas.

Por ejemplo:

¿A cuál santo rezarle, si AMLO ya sacó de la jugada a la deidad más adorada por la Clase Política tamaulipeca?

¿Influirá MARIO DELGADO igual que RICARDO MONREAL, en el ánimo del Presidente para la designación del candidato?

¿Es decir, la tendrán hecha ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, o AMÉRICO VILLARREAL ANAYA?

¿Pero, y si MONREAL sigue mandando galleta en Palacio Nacional, podemos decir que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA está “cincho” para la gubernatura?

O, la otra: Si GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ entró “de cuña” para irle quitando poder a RICARDO MONREAL, ¿JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL “está amarrado” para Tamaulipas?

Y si AMLO mete la mano para decidir Tamaulipas, ¿AMÉRICO viene de gobernador?

Son conjeturas, insisto, dimanadas de la multiplicidad de corrientes políticas que han surgido en Tamaulipas como consecuencia del prematuro hándicap por la Sucesión Presidencial 2024.

Pero, y si después de todo ¿viene OSCAR LUEBBERT?

OSCAR entró a la baraja priista, pero no olvide que el ex alcalde de Reynosa es amigo personal de RICARDO MONREAL, por lo que OSCAR podría convertirse en el candidato “bisagra”.

… ¿Entonces?

 

ALIANZA PRI-PAN, ¿UN

HECHO EN TAMAULPAS?

A propósito de LUEBBERT: Si el PRI va en alianza con el PAN el 2022, ¿qué “negociarán” los tricolores, si el candidato es albiazul, como se espera?

¿Se quedarán cruzados de brazos EDGAR MELHEM, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS, si se concreta la Alianza PRI-AN y el candidato sale de las filas contrarias?

Por cierto, EDGAR jugará un papel decisivo en la siguiente legislatura estatal, habida cuenta de que como líder del priismo tamaulipeco, le tocará fijar el posicionamiento partidista en las iniciativas que se promueven en torno al desafuero del gobernador.

Y ahí es donde queremos verlo, pues su voto anticipará indicios sobre una posible alianza PRI y PAN rumbo 2022, aunque tenemos entendido que el propio EDGAR ha dicho que el PRI va solo.

Si es así, ¿quién irá de candidato del PRI, y cuáles serán sus postulados frente a un panismo que va de salida, pero que hará su último esfuerzo para refrendarse como gobierno en Tamaulipas?

Todos estamos pendientes.

 

¿Y SI ES MUJER?

… ¡MARIANITA POR EL PRI!

A propósito, la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, empezó a convertirse en el ajonjolí de todos los moles, pues al fracasar en su intento por la candidatura tricolor a la alcaldía victorense, ahora empezó a promoverse, ¡pero para gobernadora!

En efecto, ahora resulta que MARIANA empezó a preocuparse por los niños que padecen cáncer, y carecen de medicamentos del sector salud para atenderse.

MARIANITA olvida que cuando fue titular del área jurídica en la Secretaría General de Gobierno, solo mitigó de los dientes para afuera el dolor de los padres de decenas de desaparecidos, quienes fueron canalizados a su oficina en procura de medidas de localización de centenares de desaparecidos por la violencia incontenible del estado.

Y todavía hasta ahora, ni el gobierno de EGIDIO TORRE, ni el de CABEZA DE VACA han dado solución al caso.

Y todavía más, la activista social de San Fernando MÍRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, fue asesinada de un tiro en la cabeza debido a la negligencia del gobierno estatal, pues en la primera reunión que sostuvo CABEZA DE VACA con los familiares de desaparecidos, en su despacho del Palacio de Gobierno, la señora MÍRIAM denunció fehacientemente y hasta con gráficas, que estaba sufriendo intimidación homicida, por lo que pidió protección personal al gobernador.

… ¡Y aún así, la mataron!

Tamaulipas ya no quiere figurines en la política, necesita funcionarios que funcionen, que atiendan con humildad a los ciudadanos y hagan a un lado la insultante arrogancia que los convierte en inalcanzables, pues están rodeados de guardias de seguridad que impiden el acercamiento ciudadano.

 

REYNOSA: HOY LUNES, SEGUNDA 

DOSIS COVID PARA 40 A 49 AÑOS

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento de esta ciudad fronteriza invita hoy lunes 19 de julio a la jornada de vacunación para personas de 40 a 49 años de edad y mujeres embarazadas en 3 sedes ordinarias: Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, CBTIS 7 de la colonia Petrolera, UAT Unidad Rodhe en la colonia Arcoíris, y un módulo para aplicación a bordo del automóvil, en el Parque Cultural Reynosa, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 tarde.

Para la aplicación de la segunda dosis de la Estrategia Conjunta de Vacunación serán recibidas las personas cuyo segundo apellido inicie con las letras A, B, C, D y E, además de las mujeres embarazadas que ya recibieron la primera dosis, en la anterior etapa de 40 a 49 años, todos con los documentos que indica la convocatoria de este programa que es ajeno a cualquier partido político.

 

PAN: ENTRE GERARDO,

CHUCHO Y “EL TRUCO”

Por el lado del Partido Acción Nacional, las opiniones se inclinaron a favor del alcalde jaibo JESÚS “Chucho” NADER luego de ser distinguido como el mejor alcalde del país, lo cual hizo ruido en la dirigencia nacional del PAN pues como se sabe, MARKO CORTÉS MENDOZA simpatiza con la idea de que “Chucho” encabece las siglas de Acción Nacional en la siguiente campaña electoral por la gubernatura.

Así, mientras desde el edificio del 15 y 16 Hidalgo, Tercer Piso, se hace campaña a favor de CÉSAR “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS y/o, en su defecto GERARDO PEÑA FLORES, desde Insurgente Norte 59, Buenavista, Cuauhtémoc, salen “señales” a favor de CHUCHO, en virtud de que el alcalde porteño proyecta la cara exitosa del empresario que se ha abierto paso en el mundo de los negocios a base de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, amén de que su trabajo político generó este 2021 el ansiado “carro completo” que hacía años no se veía.

CHUCHO, además, es un político serio, accesible, popular, de palabra y hombre de una sola cara, lo cual lo convierte en un hombre confiable para la ciudadanía, que podría votar a su favor en la contienda del 2022 para gobernador del Estado.

“El Truco” parece no dar el peso en la báscula política popular, pues si bien es conocido y ejerce dominio en la zona cañera de la entidad, acá en el norte es una cara desconocida.

Y por lo que respecta a GERARDO, habría que darle otra oportunidad para que se desenvuelva sin tutelajes de ningún tipo, sino solo con las siglas de Acción Nacional, pues PEÑA FLORES necesita urgentemente cortar ese cordón umbilical que lo sigue atando al cabecismo, cuya sombra lo daña.

 

UAT DICTA CONFERENCIA SOBRE

SUSTENTABILIDAD SOCIAL

Por último, el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó la conferencia virtual “Sustentabilidad social: derechos humanos, equidad y diversidades”, que abordó la relación del cuidado medioambiental y las garantías individuales de las personas.

La conferencia fue impartida, mediante Facebook Live, por la Dra. VICTORIA VALDEBENITO MAC FARLANE, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

La ponente, doctora en Educación por la Universidad de Western, Australia, dijo que la sustentabilidad social es un concepto que está en interdependencia con los sistemas ambientales, económicos y sociales, y es uno de los pilares que debe tener el desarrollo sustentable.

“La crisis pandémica agravó los índices de afectación al medioambiente —advirtió— porque las mascarillas están inundando los mares, sumándose a la contaminación que ya era alarmante. Y si la sustentabilidad medioambiental empeoró, también lo va a hacer la social, porque están interconectadas, junto a la económica”.

Entre los elementos que incluye la sostenibilidad social enumeró la equidad, el empoderamiento, la accesibilidad, la participación, el intercambio de ideas, la identidad cultural y la estabilidad institucional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- En su onomástico, un abrazo fraternal al amigo de miles de tamaulipecos, MANUEL MUÑOZ CANO.

¡Feliz cumpleaños, amigo!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí