Permanece bloqueo a redes sociales en Cuba

3121
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permaneció bloqueada ayer en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país.

El observatorio de internet Netblocks reportó que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

“Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas gubernamentales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves (ayer) por la mañana”, indica el informe.

El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado coste.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hasta hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Dicho servicio quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

 

ACUSAN COMPLOT DE EU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las protestas antigubernamentales del pasado domingo en la isla se generaron a partir de una operación “político-mediática” desde Estados Unidos, durante un intercambio virtual con políticos y diplomáticos latinoamericanos afines.

Los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Dilma Rousseff, y Colombia, Ernesto Samper, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, entre otros, participaron en la teleconferencia con el canciller.

El jefe de la diplomacia de La Habana aseguró a sus interlocutores que en Cuba “no se ha producido ningún estallido social, esperado por EU” y que tampoco “el pueblo se sumó al llamado a una huelga general en el país”, refirió una nota de la Cancillería de la isla.

 

‘FRACASO DEL COMUNISMO’

La Casa Blanca recrudeció su discurso hacia el Gobierno cubano, al atribuir la “falta de acceso a oportunidades” económicas en la isla a la “ideología fracasada del comunismo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así frente a un periodista de la cadena Fox News que le preguntó si no era posible que las inéditas protestas antigubernamentales se debieran a que los cubanos están “hartos del comunismo”.

“La ideología del Gobierno (cubano), que ha fracasado, ha llevado a una falta de acceso a oportunidades económicas, a suministros médicos y a la vacuna de COVID-19”, añadió la portavoz, que insinuó que todo eso es lo que motivó las protestas del domingo.

Restauración>  El presidente de EU, Joe Biden, aseguró que estudia si tienen “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí