Estados Unidos ‘choca’ con México y Canadá por reglas de origen en autos

2946
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- México y Canadá han expresado sus discrepancias con Estados Unidos sobre las reglas relativas al envío de automóviles entre los países de América del Norte.

De acuerdo con una nota redactada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), obtenida por Bloomberg News, fabricantes de autos y los gobiernos de México y Canadá han indicado a la Administración Biden que está poniendo en riesgo el éxito de un nuevo pacto comercial.

La forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es lo que ha generado el desacuerdo, expresaron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto, que pidieron anonimato.

Estados Unidos insiste en aplicar una manera más estricta para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales como motores, transmisiones y sistemas de dirección, de lo que México y Canadá creen haber acordado.

Esto dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral del 75 por ciento de contenido regional para poder comerciar bajo un formato libre de impuesto, expresaron las personas consultadas.

El T-MEC entró en vigor en julio pasado, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para una implementación gradual a lo largo de tres años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí