Morenistas

10716
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Arnoldo García.

No hay duda de las altas probabilidades que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene de ganar la gubernatura en Tamaulipas el próximo año, como también no hay duda de que las pugnas internas, las divisiones de grupos y el protagonismo personal de los actores se convertirán en el primer obstáculo.

Ninguno de los aspirantes a la candidatura como el senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, FELIPE GARZA NARVAEZ, MARIO LOPEZ HERNANDEZ o ADRIAN OSEGUERA KERNION hacen algo por el partido guinda en la entidad.

Hay en algunos de ellos una actitud con la cual quieren parecen decir que no necesitan de Morena para ganar y en todo caso es el Partido quien los necesita. De ese tamaño es la soberbia.

Cada uno de éstos confía en su propia estructura y organización. Pero definitivamente quien resulte nominado deberá empezar un intenso trabajo de unidad, sumar, conciliar y comprometerse prácticamente a un gobierno de coalición de facto con un reparto equitativo del pastel de acuerdo con el peso político de cada uno de los actores.

O al menos, es evidente que, por su condición de alcaldes, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL, CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, EDUARDO GATTAS, y ADRIAN OSEGUERA de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero reclamarán su porción del pastel, pues seguramente harán su aportación constante y sonante para la campaña del candidato a gobernador de Morena,

Aseguran los bien enterados que la nominación del candidato de Morena a la gubernatura se podría ir hasta el mes de enero del 2022, pues ya desde ahora se advierte habrá muchos tironeos entre los aspirantes.

Mientras, será necesario hacer un intenso trabajo para la organización y estructuras del Partido como renovar el Comité Estatal, crear Comités Municipales y demás trabajo que se requiere en vísperas de un proceso electoral.

Se debe aprovechar el triunfo electoral obtenido el pasado mes de junio y capitalizar los 541 mil 842 votos que recibió Morena, convirtiéndolos en organización y estructura, pues de lo contrario su fortaleza dependerá de la debilidad del Gobernador del Estado.

Es así como pese a la cantidad de votos no hay partido.

 

….ACORDES y DESACORDES….

EL aspirante del blanquiazul a la gubernatura del estado, el diputado GERARDO PEÑA FLORES inició su recorrido con un paso adelante. La reunión que sostuvo en Nuevo Laredo con algunos priístas como RAMIRO RAMOS SALINAS, PEPE SUAREZ, ARNULFO TEJADA LARA y otros, manda una señal interesante en el sentido de que no únicamente basta el tener el respaldo de los propios panistas, sino incluso de quienes pueden ser los adversarios.

Claro que el conformar una alianza PAN-PRI será una decisión de los respectivos Comités Nacionales, pero por lo pronto algunos grupos locales muestran la disposición de algunos grupos priistas para alcanzar un entendimiento para una alianza electoral, pues son conscientes de que ninguno de estos partidos por si solo puede ganar.

Esperemos que las dirigencias de PAN, PRI y PRD puedan alcanzar un acuerdo para la nominación de un buen y fuerte candidato….

DEBIDO al incendio en el basurero municipal, la ciudad capital se cubrió de humo el pasado domingo. Los siniestros en el basurero municipal no son una novedad y si en cambio un hecho cotidiano por lo cual es necesario que la Presidencia Municipal adopte las medidas necesarias para prevenir éstos a fin de evitar que tales incendios se puedan convertir en una desgracia.

Los alcaldes deben tener presente que su compromiso concluye hasta el próximo día 30 de septiembre y no por estar ya en la víspera se deben de desentender y dejar de atender su responsabilidad, pues es evidente que durante los últimos días los servicios públicos municipales se están mostrando deficientes….

DESPUES del periodo vacacional, para la burocracia habrá cambios de enlaces del Gobierno del Estado en algunos municipios, particularmente en aquellos en donde los resultados electorales no fueron favorables para Acción Nacional.

Así, se asegura que GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dejará de operar en Reynosa y será relevado por ROMULO GARZA MARTINEZ, secretario de Bienestar Social del Estado.

También se comenta sobre relevos en algunas secretarías, con el propósito de tener una mayor operación política….

FAVORABLE la reforma aprobada en la Comisión Permanente del Congreso a la fracción II del artículo 32 Bis de la Ley de los Trabajo de los Servidores Público del Estado de Tamaulipas para que las madres que dieron a luz a un bebé puedan disponer de hasta ocho semanas después del parto, cuando este requiera de hospitalización o bien nazca con alguna discapacidad.

Actualmente, la disposición es en el sentido de que la madre tendrá derecho a 12 semanas, seis semanas antes del parto y seis semanas después del parto.

A propuesta del diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ (Morena) se incrementa el permiso en dos semanas más después del parto es decir pasa de seis a ocho semanas.

OTRO de los problemas que tienen los morenistas en su proceso interno es que ninguno de ellos cree y confía en las encuestas para nominar a quien será el candidato a Gobernador del Estado, por lo cual habrá dificultades para decidir la nominación y también inconformidades….

SERA hasta la siguiente semana cuando un mayor número de burócratas salgan a vacacionar ya que en lo que se pretendió fuera la primera parte no fueron tantos como se esperaba.

Confiemos en que el periodo vacacional no genere un incremento de contagios de COVID-19 y se pueda abatir el índice de contagios por bien de la salud pública…..

EL Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la conferencia virtual “Sustentabilidad social: derechos humanos, equidad y diversidades”, que abordó la relación del cuidado medioambiental y las garantías individuales de las personas.

La conferencia fue impartida, mediante Facebook Live, por VICTORIA VALDEBENITO MAC FARLANE, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

La ponente, doctora en Educación por la Universidad de Western, Australia, dijo que la sustentabilidad social es un concepto que está en interdependencia con los sistemas ambientales, económicos y sociales, y es uno de los pilares que debe tener el desarrollo sustentable.

“La crisis pandémica agravó los índices de afectación al medioambiente —advirtió— porque las mascarillas están inundando los mares, sumándose a la contaminación que ya era alarmante. Y si la sustentabilidad medioambiental empeoró, también lo va a hacer la social, porque están interconectadas, junto a la económica”.

Entre los elementos que incluye la sostenibilidad social enumeró la equidad, el empoderamiento, la accesibilidad, la participación, el intercambio de ideas, la identidad cultural y la estabilidad institucional.

Por su parte, YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, al presentar a la expositora ante el público virtual, comentó que esta actividad es parte del compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en la llamada “Década de Acción”; precisó que dicha agenda responde a un plan aprobado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que refleja la aspiración de la comunidad internacional de alcanzar un futuro sostenible para todos.

Recalcó que la UAT, mediante las políticas del rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, contribuye a todo ello a través de la investigación, la innovación y la vinculación, esenciales para el desarrollo académico y científico……

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí