AMLO y Enrique Alfaro acuerdan reforzar la seguridad en los límites de Jalisco y Zacatecas con apoyo federal

2457
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El tema prioritario en materia de seguridad en la reunión que sostuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Enrique Alfaro, este martes en Palacio Nacional, fue la violencia que se registra en los límites entre Jalisco y Zacatecas.

“El tema más fuerte (en materia de seguridad) sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas. Es un tema que me encargó revisar con la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez)”, dijo el mandatario estatal a su salida de Palacio Nacional. El encuentro inició a las 11:00 horas y terminó cerca de las 13:00 horas.

Alfaro abundó: “Los problemas que están pasando del otro lado de nuestra frontera (con Zacatecas) tienen un impacto en Jalisco. Están generando un ambiente muy complicado, en una de las zonas con mayores niveles de marginación, que está teniendo ya impactos incluso en la operación de nuestros sistemas de salud. Ese fue el tema prioritario en materia de seguridad”.

El gobernador de Jalisco se dijo convencido que tanto su gobierno, la Federación, así como la administración actual y la entrante en Zacatecas, lograrán generar los mecanismos para sumar esfuerzos y resolver el problema de inseguridad que aqueja a la zona limítrofe entre ambas entidades.

En lo que toca a las acciones para los seis municipios en Jalisco que se encuentran entre los más violentos del país, Alfaro afirmó que se deben revisar los criterios para estas consideraciones, sin dar más detalles.

Otros temas que se tocaron en la reunión en la que también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue el relacionado con el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico.

“Me fue muy bien, fue una muy buena reunión. Pudimos avanzar en el tema del agua, sobre todo acordar la solución técnica de corto plazo para el abasto de agua del área metropolitana de Guadalajara”, dijo Alfaro a los medios al salir de la reunión con López Obrador.

El mandatario estatal añadió: “Los temas de mediano y largo plazo están en un proceso de revisión técnica y financiera, pero van avanzando”.

Sobre la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara a Tlajomulco, Enrique Alfaro comentó que se acordó un mecanismo de financiamiento para iniciar los trabajos, pero no reveló los porcentajes de participación federal y estatal. “Pudimos encontrar un mecanismo consensado de financiamiento para iniciar de inmediato los trabajos de la Línea 4 del sistema de tren eléctrico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí