«CANADÁ ABRE SUS FRONTERAS. MÉXICO DEBE SEGUIR LA RUTA»

8181
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Canadá reabrirá la frontera al cruce de los estadounidenses con vacunación completa para el 9 de agosto. Además, reabrirá las fronteras a los viajes internacionales no esenciales a principios de septiembre.

Éste 19 de julio, trascendió que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau presentó una hoja de ruta para reabrir las fronteras de Canadá a los viajes internacionales no esenciales a principios de septiembre.

Los residentes estadounidenses completamente vacunados podrán ingresar a Canadá a partir del 9 de agosto, según un plan presentado el lunes en Ottawa.

Los turistas deberán proporcionar a los funcionarios fronterizos un comprobante de vacunación y una prueba negativa de COVID-19 antes de la llegada. Estarán exentos de la cuarentena de 14 días y dos pruebas de coronavirus posteriores a la llegada. Esas reglas también se aplicarán a los viajeros de otros países a partir del 7 de septiembre.

Aquí es donde debemos cuestionar, si por parte del gobierno norteamericano aplicarán una misma política ‘espejo’ para los ciudadanos y turistas del Canadá, pero sobre todo, para los vecinos mexicanos, que tenemos cerradas las fronteras terrestres desde el mes de marzo de 2020. Entendiendo en una especie de medidas de reciprocidad entre las tres naciones firmantes del Tratado  de Libre Comercio, hoy conocido como el T-MEC.

Las fronteras de Canadá han estado cerradas a los viajes de placer para no ciudadanos y residentes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, al igual que lo hizo la  contraparte de Estados Unidos.

En el caso norteamericano, si es posible para los ciudadanos de México viajar a los Estados Unidos, pero solo por vía aérea, siempre y cuando se muestre la prueba PCR de estado negativo al contagio del Covid-19 dos días antes del vuelo.

Además, es muy conocido que grandes grupos de ciudadanos mexicanos han aprovechado este hecho, para viajar a las ciudades fronterizas norteamericanas con la finalidad de aplicarse las vacunas anti covid, que no se limita a vacunar a solo los adultos mayores desde principios de este año.

El anuncio canadiense del lunes pasado, realizado por media docena de ministros de dicho país, se produce cuando las tasas de vacunación suben en vísperas de una campaña electoral esperada en ese país.

Canadá superó incluso a su socio comercial más grande en residentes completamente vacunados durante el fin de semana pasado, con el 49.6 por ciento de la población total vacunada en comparación con el 48.6 por ciento en EU.

En el caso de México, hasta el 10 de julio se habían vacunado contra el Covid-19 a 35 millones 065 mil 569 personas que representan el 39 por ciento de la población mayor de 18 años. Sin embargo, dicho porcentaje es mucho mayor, considerando la población de los 38 municipios fronterizos entre México y EU, gracias al apoyo del gobierno norteamericano, con las dosis de vacunas Johnson & Johnson que con una sola dosis se concentraron en los municipios fronterizos mexicanos.

Recordando que el pasado 20 de junio, se amplió el plazo de apertura de la frontera terrestre de ambos países para los viajes considerados ‘no esenciales’.

En esa fecha se anunció que, la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas al menos hasta el 21 de julio, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La agencia estadounidense informó a través de Twitter que la extensión a las restricciones responden a las medidas para “reducir la propagación de Covid-19, al tiempo que garantiza el acceso al comercio y los viajes esenciales”.

Mientras Estados Unidos y México negocian reabrir la frontera “a cruces no esenciales” trascendió que la reapertura podría ocurrir tan pronto como a fines de este mes de julio.

Se sabe que el cruce fronterizo ha estado prohibido a visitantes y turistas desde marzo de 2020, y que la fecha de la reapertura depende del avance de la vacunación contra covid-19 en comunidades fronterizas de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí