Envía Federación 220 despensas para responder a emergencia en Matamoros

1781
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

A la solicitud de declaratoria de emergencia para la ciudad de Matamoros, con motivo de las lluvias que dejaron inundaciones en un 60 % de la ciudad y más de 35 mil familias damnificadas la Federación respondió con 220 despensas, la cuales son insuficientes.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que al presentar el Gobierno del Estado la solicitud declaración de zona de desastre para el municipio de Matamoros, por las lluvias torrenciales, registradas la madrugada del pasado día nueve del presente mes,  se requirieron insumos para enfrentar la emergencia como son colchonetas, cobertores y despensas.
La cuantificación de daños efectuada por la secretaría de Bienestar Social y Protección Civil de Estado estableció que son 35 mil las familias damnificadas al resultar inundadas 40 colonias.
Pero ante la petición de insumos para la emergencia la Federación respondió con el envió de 220 despensas las cuales evidentemente son insuficientes para atender la demanda, indicó.
El envió es raquítico es insuficiente para cubrir el tamaño de la emergencia ya que se solicitó para 35 mil familias, por lo cual no alcanza para atender la urgencia, mencionó.
Añadió que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales y los nuevos criterios que se están aplicando dejando con preocupación con muchas necesidades sin atender de la población afectada por un desastre natural, como las inundaciones registradas por las lluvias.
Tal vez no todas las familias en condiciones de pobreza alta vulnerabilidad pero si dar 20 o 15 mil despensas para atender algunas de las zonas más afectadas y llevarles  algo de ayuda, comentó.
220 despensas son muy pocas. Es imposible poder atender la emergencia con tales insumos por lo cual es preocupante la desaparición del Fideicomiso del Fonden vaya a seguir poniendo más en riesgo a una población damnificada por una inundación como es en este caso.
Granados Ramírez, indicó que el Gobierno del Estado ha estado entregando apoyos alimentarios para asistir a las familias de las colonias inundadas. También asociaciones religiosas y agrupaciones sociales han estado prestando ayuda ante el hecho de que la Federación enviara solo 220 despensas como ayuda a los 135 mil damnificados de Matamoros.
La evaluación de daños a la infraestructura aún no se concluye pero si la Federación respondió a la petición de declaratoria de emergencia con  220 despensas, no se espera que si hace la declaratoria de zona de desastre la Federación responda con apoyos significativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí