Mejora panorama para economía de México a un crecimiento de 6% en 2021: Citibanamex

10706
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un incremento de 6 por ciento este año, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex publicada este martes.

Esto representa una mejoría de 10 puntos base respecto al sondeo previo, ya que hace quince días se estimaba un avance de 5.9 por ciento para este 2021.

Vector Análisis encabeza la lista con el pronóstico más alentador para la economía mexicana, pues asevera un avance de 7.2 por ciento, seguido de Grupo Bursamétrica y JP Morgan, quienes prevén un aumento de 6.8 por ciento en el PIB local para este año.

Por el contrario, los grupos de análisis más reservados en cuanto a la recuperación económica se refiere son Bancoppel, Scotiabank México y Signum Research quienes estiman que este 2021 se tendría un avance de 5.3 por ciento, seguido de Bank of America (Bofa), quien esperaría un alza de 5.5 por ciento.

Asimismo, el consenso mantuvo sin cambios sus previsiones para el 2022, al considerar que la economía se expandirá en 2.9 por ciento, igual que en nuestra encuesta de hace dos semanas.

La mediana del sondeo también prevé mayores presiones inflacionarias al cierre de este año, pues las tasas de inflación general anual proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 5.80 y 3.70 por ciento, respectivamente, desde 5.60 y 3.69 por ciento anteriormente esperadas.

Finalmente, el consenso de analistas consultados indicó que la expectativa para la tasa de política al cierre de 2021 se mantiene en 5 por ciento, mientras que la estimación correspondiente para 2022 aumentó a 5.5 por ciento desde el 5.25 por ciento de la encuesta anterior.

“Entre los 31 participantes en la encuesta, hay una opinión unánime respecto a que el próximo movimiento en la tasa de política, cuando este suceda, será un incremento de 25 pb. 87 por ciento de las instituciones que respondieron la pregunta sobre cuándo se realizará el próximo ajuste en la tasa de referencia anticipa que este se registrará en la próxima reunión de decisión de política monetaria en agosto”, de acuerdo con el análisis.