INE no puede modificar pregunta de consulta popular; la reescribió la SCJN: Lorenzo Cordova

2681
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó en claro que la pregunta para la consulta popular del 1 de agosto la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no puede ser modificada.

Ante los recientes cuestionamientos sobre la confusión en la pregunta y la promoción de Morena, en la que señala que se trata de un ejercicio para decidir si se enjuician o no a ex presidentes, el INE ha lanzado una campaña para aclarar que la pregunta aprobada por la SCJN en octubre de 2020 no puede cambiarse.

“La pregunta de la Consulta Popular 2021 fue redactada por la SCJN y el INE no puede modificarla. Ésta será la consulta popular más amplia y mejor organizada que se haya hecho. La primera a nivel federal con base legal y organizada por el INE”, escribió en su cuenta de Twitter.

La campaña, a la que se han sumado otros consejeros y consejeras, busca que la ciudadanía tenga claro que la pregunta que aparecerá en la papeleta es la única válida, y no está enfocada en contra de personajes en específico.

En propaganda difundida en redes sociales, el INE ha colocado frases como “El INE no puede modificar la presunta de la consulta popular” y “la pregunta fue reformulada y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2020 y quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí