El Gobierno de Estados Unidos ha decidido este miércoles ampliar el cierre parcial de su frontera con México hasta finales de agosto, un mes más de lo previsto.
Al dar a conocer lo anterior a través de un mensaje de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que «el diálogo bilateral» continuará y ha reiterado que existe un «ritmo acelerado de vacunación» contra covid-19 en la frontera, lo que genera «condiciones para avanzar en mutuo beneficio».
Cabe señalar que este miércoles se cumplía el plazo impuesto para extender el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes terrestres no esenciales, un periodo que ha finalizado en un primer momento sin anuncios formales sobre una posible ampliación o reapertura.
La última extensión impuesta por las autoridades estadounidenses en junio ya apuntaban a un mantenimiento de las restricciones hasta las 12:00 horas de hoy 21 de julio.
Como se recordará, la frontera entre Estados Unidos y México se cerró por primera vez el 21 de marzo del 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación del covid-19 en la zona.
La determinación prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce de México a territorio estadounidense a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.