Sancionan a candidatos por pedir apoyo a Iglesias

1848
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas impuso sanciones de amonestación a candidatos panistas por solicitar el respaldo de organizaciones religiosas. Los candidatos del PAN a la Alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, y el candidato a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, Miguel Angel Almaraz Maldonado recibirán amonestaciones publicas.
Según la denuncia presentada  Yahleel Abdalá Carmona asistió a eventos de campaña en iglesias evangélicas de Nuevo Laredo, en los cuales se difundió propaganda electoral con elementos religiosos.
También se fija responsabilidad a Isaías González,  ministro de culto de la Red de Iglesias Evangélicas, Red de Iglesias Evangélicas “RIE”, y  una persona a quien se le identifica como “Kachino”, a quien se atribuye el carácter de ministro de culto de la Red de Iglesias Evangélicas.
El Consejo General del Instituto Electoral tras revisar las pruebas aportadas por Morena y PT en su denuncia estableció que existe la infracción consistente en transgresión al principio de laicidad.
Además, durante su sesión el Consejo General resolvió dos  amonestaciones públicas al candidato del PAN a la Alcaldía de Río Bravo, Miguel Angel Almaraz Maldonado al aceptar el apoyo de organizaciones religiosas e incluir en su propaganda elementos religiosos. Además, incurrió en actos anticipados de campaña.
En el análisis de las pruebas de la denuncia presentada por Morena se advierte que Miguel Angel Almaraz se asienta que pretende identificarse con la comunidad cristiana, en el sentido de señalar experiencias personales que los asocien con quienes profesan dichas creencias, asimismo, señala que en él tendrán un amigo, es decir, pretende generar un vínculo por medio de una cuestión religiosa, toda vez que no hace referencia a que la amistad que se ofrece provenga de otro motivo diverso a la pertenencia a la religión cristiana.
Además, ofrece apoyo material a iglesias evangélicas, ya sea por medio de actividades o “bajando algún recurso directo”, de modo que vincula su actividad gubernamental con actividades religiosas, lo cual transgrede el principio de separación entre el Estado y las Iglesias.
Entre otras cosas, Almaraz Maldonado se comprometió a de llevar a cabo un cierre de campaña tanto para personas seculares y otro dirigido a personas que profesan la fe cristiana-evangélica, de modo que se advierte la intención de obtener el apoyo por medio de la fe de las personas a quienes dirige el mensaje, asimismo recibió muestras de apoyo, como lo son las expresiones #AlmarazyNadiemás #YaLeToca #AlmarazAyudaMás” sin que haya manifestado algo en el sentido de rechazar dicho apoyo.
Al respecto no se aplica ninguna sanción al Partido Acción Nacional pues no se encontró elemento de prueba alguno mediante el cual se acredite que dicho partido político participó o tuvo conocimiento de la conducta desplegada por el candidato.
Por otra parte, el Consejo General del IETAM impuso otra sanción mas a Miguel Angel Almaraz por incurrir en actos anticipados de campaña como la difusión de actividades de promoción a través de la pagina de Facebook llegando a
a usuarios que no tienen como contacto al citado candidato, logrando trascender a la sociedad, afectando la equidad de la contienda electoral.
Además, se advierten expresiones tendientes a obtener el apoyo para participar en una elección, previo al inicio de campaña, la cual inició el diecinueve de abril del año en curso, y que estas trascendieron al conocimiento de la ciudadanía, desde meses antes.
Como actividades de precampaña el candidato panista  hizo entrega de bienes como huevo, cebollas y lámparas, asimismo, presto servicios como la colocación de lámparas y la reparación de baches.
Resulta evidente que las actividades que realizo  se llevan a cabo en un contexto en el que se pretendía alcanzar una candidatura, como efectivamente ocurrió, por lo que advierte que no se trató de actividades desinteresadas o altruistas, sino que tenían un propósito electoral.
Por lo anterior, es que el Consejo General del Instituto impone dos amonestaciones públicas a Miguel Angel Almaraz Maldonado.
El IETAM impone tales sanciones una vez transcurrida la jornada electoral y las decisiones no inciden  en el resultado de las elecciones en las cuales perdió el PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí