Covid-19 y Tokyo 2020

4127
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

-Fantasma de cancelación ronda los Juegos Olímpicos
-Tercer estado de emergencia decreta el gobierno nipón
-El 80% de los japoneses de opusieron a la competencia deportiva

LOS reprogramados Juegos Olímpicos de Verano Tokyo 2020, luego de un año de aplazamiento por la pandemia del coronavirus, continúan bajo el amago de la enfermedad Covid-19 y en riesgo latente de cancelación de última hora. Antes de la contingencia sanitaria el magno evento deportivo estaba programado para iniciar actividad el 24 de julio del año pasado.

En efecto, ante los estragos de la cuarta ola de contagio del SARS-Cov-2, el Primer Ministro de Japón SHINZO ABE y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) THOMAS BACH evalúan esa posibilidad, luego de que se detectaron casos positivos de Covid-19 en atletas y el alarmante contagio en la capital nipona que llegó a los mil 387 casos tan solo en el pasado martes.

Para mala fortuna del gobierno en el país del sol naciente, los organizadores y la comunidad deportiva internacional, los Juegos Olímpicos de Verano 2020 pasarán a la historia por el obstáculo sanitario y el reto que representa la reprogramación fechada entre 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Cabe señalar que es la primera vez que los Juegos Olímpicos se aplazan y que un par de cancelaciones obedecieron a las guerras mundiales, primera y segunda. La tradición de la justa deportiva mundial tiene su origen en los Juegos Olímpicos de Grecia iniciados en el año 776 a.C y continuados hasta el año 394 d.C, cada cuatro años.

Para dar cumplimiento al acuerdo tomado el año pasado entre el gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional, la apertura de la competencia será hoy viernes 23 de julio y la clausura el 8 de agosto.

Con motivo del tercer estado de emergencia declarado por el gobierno japonés con vigencia entre 12 de julio y el 22 de agosto, los recintos deportivos lucirán con gradas vacías durante las competencias para resguardar la salud de los atletas, organizadores y comunidad internacional.

Asimismo, se acordó que bares y restaurantes no expenderán bebidas alcohólicas y que cerrarán sus puertas a las 8 de la noche. Los espacios públicos para visitantes locales y extranjeros permanecerán cerrados durante el período del estado de emergencia.

De acuerdo al resultado de una encuesta promovida por un medio informativo del país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano, el 80 por ciento de la población no está de acuerdo en la celebración de la competencia deportiva mundial de cada cuatro años, ante el alto riesgo de contagio incrementado por la variante Delta del coronavirus.

Datos oficiales indican que hasta abril-a tres meses de los Juegos Olímpicos- las autoridades sanitarias de Japón solo habían inmunizado con las dos dosis al 2% de la población. Actualmente, poco más del 15% de los ciudadanos nipones han recibido la doble inoculación, indicativo que ese país asiático presenta un amplio rezago en vacunación. El número de casos de contagios asciende a 840 mil y 15 mil 055 fallecimientos desde que inició la pandemia.

En 1964, Japón realizó con éxito los Juegos Olímpicos de Verano y, en 1972 y 1998, los Juegos Olímpicos de Invierno en las ciudades de Sapporo y Nagano, respectivamente.

La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2016; Tokyo, Japón, en 2020-2021; en 2024, la justa deportiva mundial será en París, Francia; la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos será anfitriona en 2028; y el acuerdo más reciente del Comité Olímpico Internacional indica que los Juegos Olímpicos de Verano en 2032 se celebrarán en Brisbane, Australia.

Datos ilustrativos precisan que, luego de una ausencia de 13 años, el béisbol y el softbol son deportes que regresan a la competencia, y que el karate, el surf, escalada deportiva y monopatinaje se suman a los juegos olímpicos.

Es altamente probable que la pandemia, además de ocasionar que los atletas no escuchaán los aplausos del respetable y que algunos “teams” se vieron afectados por el coronavirus, los patrocinadores del evento no responderán al 100% por lo que las pérdidas económicas también formarán parte de los efectos de la pandemia. Obviamente, quienes compraron boletos con anticipación para presenciar las competencias deportivas y turistear, también se verán afectados.

DESDE EL BALCÓN:
I.-La licenciada en periodismo, locución y Doctora Honoris Causa, ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, fue reelecta por unanimidad como presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.
El respaldo de las delegaciones y sus asociados a lo largo y ancho de la república mexicana es la respuesta al liderazgo y arduo trabajo de la dirigente nacional de la ANLM.
Enhorabuena.

II.-Una buena y una mala nota deportiva: la selección mexicana de futbol varonil venció 4 goles a 1 al seleccionado de Francia; la selección azteca de softbol femenil cayó 4 carreras a 0 frente a la representación de Canadá y sucumbió por marcador 3-2 ante la escuadra nipona.

III.-Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas que preside quien abajo suscribe al calce y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. que lidera el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, lamentan con pesar el sensible fallecimiento del colega JUVENTINO LOO MEDINA (q.e.p.d.), decano del gremio periodístico tamaulipeco y dirigente del Frente Amplio de los Trabajadores de la Información (FATI), deseando a familiares y amigos una pronta resignación.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí